Presupuesto Nacional

El foco de atención del gobierno es el aumento del empleo, la baja de inflación y mejora fiscal a partir del año 2021

La ministra de Economía Azucena Arbeleche compareció en conferencia de prensa junto al presidente de la República Luis Lacalle Pou y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie con motivo de adelantar a la ciudadanía las características del Presupuesto Nacional que se presentará los próximos días ante el Parlamento, que proyecta una baja del déficit hasta un 2, 5 por ciento del producto al final del período.
Azucena Arbeleche, Luis Lacalle e Isaac Alfie

El presidente Luis Lacalle enfatizó en que este es “un Presupuesto que va a tener una profunda vocación de sensibilidad social, que tiene en la generación de empleo uno de sus pilares fundamentales”. También en “la recuperación de una educación de calidad para generar oportunidades” y en “una apuesta a que esos miles de uruguayos que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente”.

En lo referido al panorama fiscal, Lacalle Pou destacó que “estamos convencidos de que, si generamos esos ahorros en los primeros tiempos, el déficit, la inflación, van a tener una caída importante si cumplimos con nuestro programa”.  

Y agregó que este será un “Presupuesto equilibrado, realista, de acuerdo al plan. Un plan que implica confianza, el cumplir lo pactado”, y esta confianza “es la que buscamos generar dentro de nuestras fronteras, y también en el concierto internacional para que Uruguay sea receptor de habitantes y de inversiones”, dijo el primer mandatario.  

Por su parte, la ministra de Economía Azucena Arbeleche indicó que “en materia de actividad, la caída para este año la esperamos en el entorno de 3,5 por ciento” del producto, y el “otro supuesto grande que hemos realizado es en materia de mercado laboral”. Ahí lo importante, “como decía el presidente, es que el foco de nuestra política económica está en el aumento del empleo. Por lo tanto, nuestro escenario base es de recuperación de empleo”.

En lo referido a la inflación, la ministra precisó que “en el día de mañana hay una discusión en el ámbito del Comité Macroeconómico conjunto Banco Central del Uruguay-MEF. En ese comité se va a discutir cuál es la trayectoria de inflación para los próximos años. El equipo económico viene trabajando el tema de cuál es la evolución de los precios para adelante, y lo que hoy bien claro podemos afirmar es que el escenario base es de una inflación cayendo a lo largo de este período. El presidente del BCU, Diego Labat, ha expresado que el país “tiene que ir acompasándose a niveles regionales e internacionales”, y lo graficó muy claramente al decir que “tenemos que dejar de jugar en la cancha chica y pasar a la cancha grande”.

La ministra continúo diciendo que “con estos escenarios de actividad, de precios y de empleo, terminamos con un deterioro este año del déficit fiscal del entorno del 6,5 por ciento”. Luego, y en la medida en que se implementa el plan de ahorro -que teníamos pensado para el año 2020 y se traslada para el 2021-, esa mejor gestión nos permite llegar a un resultado estimado de 4,1 por ciento del producto” para el próximo año.

“Hay una mejora significativa en el resultado fiscal a partir del año 2021. En el 2020 no hemos escatimado ni vamos a escatimar ningún recurso para atender la pandemia. La cifra prevista de 768 millones de dólares se refiere a los gastos estimados en el Fondo Coronavirus, esto es una proyección para todo el año 2020, que tiene su impacto fiscal, y por eso es que este año termina con un déficit estimado en 6,5”, subrayó Arbeleche.

“A partir del año 2021 se implementa la mejora fiscal -estimamos un déficit de 4,1-, y luego el déficit va a mejorar gradualmente en este escenario de mayor actividad económica, hasta llegar al 2024 con un 2,5 por ciento del producto”, enfatizó. 

Por su parte, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, indicó que este Presupuesto será "equilibrado y realista" y que no implicará aumento de impuestos. 

 

Audios

Audio de la ministra Azucena Arbeleche

Videos

Etiquetas