Anuncio del Gobierno

Fondo Coronavirus permitirá atender necesidades sanitarias, sociales y económicas de la emergencia sanitaria

La ministra de Economía Azucena Arbeleche anunció que el Fondo Coronavirus dispondrá de unos 12 millones de dólares y se compondrá principalmente con aportes de 15 mil funcionarios públicos y de cargos políticos que perciban más de $ 80.000 líquidos, con descuentos de 5, 10 y 20 % y expresó la certeza absoluta acerca de que este Fondo permitirá cubrir las necesidades generadas por la emergencia sanitaria.
Conferencia de prensa

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche expresó que "el Fondo Coronavirus es la herramienta para cubrir todas las necesidades sanitarias, sociales y todas las consecuencias que estamos enfrentando". 

Arbeleche explicó que el Fondo Coronavirus se nutre de utilidades de empresas públicas, del Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Además recibirá desembolsos de préstamos con organismos multilaterales de crédito, específcos para combatir esta epidemia, y también para financiar el presupuesto para estos fines.

También Arbeleche explicó, y como una medida excepcional dadas las circunstancias, durante dos meses se recibirán los aportes de salarios de personas que presten servicios personales al Estado, a gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y que tengan un sueldo líquido por encima de $ 80 mil líquidos, que será descontado con tasas de 5, 10, 15 y 20 por ciento.

Para el caso de los cargos políticos electos y también designados, legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza cuyo sueldo líquido sea mayor a $ 80 mil el aporte será de un 20 por ciento.

Además el Fondo recibirá las contribuciones que hagan las partidas para medios de prensa que los legisladores han resignado para este fin.

Por otra parte la ministra Arbeleche subrayó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas y todo el equipo económico "estamos focalizados para que siga funcionando la economía y no se apaguen sus motores" y para eso "hemos anunciado el otorgamiento de créditos a las empresas más pequeñas como las anunciadas a través del Banco República y otras que se instrumentarán cuando asuma el nuevo Directorio en los próximos días, como tambíen a través de la Agencia Nacional para el Desarrollo". 

"Tambien hemos anunciado subsidios para aportes patronales para las empreas más pequeñas y el retraso de algunos cobros de impuestos que se vierten a la DGI", informó Arbeleche. 

Con el Fondo Coronavirus "todo el equipo económico está dando sustento económico y financiero a los lineamientos que el presidente de la República viene anunciando en estos días".

"Tenemos la tranquilidad absoluta que se van a cubrir todas las necesidad sociales y sanitarias que nuestro país en estos días y que vamos a sostener la actividad económica durante la crisis de la epidemia y también, luego de pasada la epidemia y de este parate en la actividad económica, podamos salir con más fuerza", finalizó Arbeleche.

Enlaces relacionados

Etiquetas