Conferencia

La gestión de deuda del Gobierno incorpora el financiamiento sostenible

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, expuso sobre Finanzas Sostenibles: Innovación Financiera y Estrategia de Gestión de Deuda Soberana en la Conferencia DERES 2020: ¿Hacia dónde vamos? Un espacio para reflexionar sobre el camino sostenible de Uruguay, que se llevó a cabo el pasado miércoles 25.
Conferencia Financiamiento Sostenible

En dicha presentación, Kamil destacó la importancia creciente que tiene el desarrollo sostenible en las decisiones de inversión de la comunidad inversora, y también en la asignación de crédito de las instituciones financieras y los bancos multilaterales.

Kamil expresó que “esa creciente concientización de la importancia de los factores ambientales y sociales en las decisiones de portafolio, están llevando a un cambio acelerado en el paradigma de las finanzas internacionales”.

“Dado ese cambio, lo que estamos viendo en el último año y medio es un gran impulso a la innovación, de nuevos instrumentos financieros como vehículos para captar fondeo sostenible”, indicó.

Tomando en cuenta la importancia que tiene el criterio de sostenibilidad y el desarrollo de estos nuevos instrumentos de fondeo, en su presentación el director de la Unidad de Deuda explicó que Uruguay ha avanzado notablemente en los indicadores de sostenibilidad, y que este nuevo fenómeno en el sistema financiero internacional “ha impactado positivamente en los costos y en las condiciones de financiamiento de nuestro país”.

“La fortaleza de Uruguay en los factores ESG (factores ambientales, sociales e institucionales, ESG, por sus siglas en inglés), va más allá de los factores ambientales. Durante la pandemia Uruguay continuó siendo un bastión de estabilidad política, institucional y social en América Latina. Y los indicadores, desde el nivel de democracia, adhesión al Estado de Derecho y conflictividad social así lo determinan”, indicó.  

Además, Kamil detalló la hoja de ruta del gobierno en términos de la estrategia de financiamiento sustentable pero especialmente cómo se articula con otras políticas públicas.

“El desarrollo sostenible es el crecimiento que busca satisfacer necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural, en un ambiente sano, pero no solo para las generaciones presentes, también para las futuras. Esta definición tiene imbricado el concepto de mediano plazo”, dijo Kamil.

“Dada la importancia del desarrollo sostenible, los inversores tanto en rentas fijas como en renta variable están incorporando factores medioambientales, sociales e institucionales en las decisiones de inversión y en la evaluación de riesgo crediticio. No solo los inversores en instrumentos de mercado, las instituciones financieras, tanto organismos multilaterales como banca privada, crecientemente en sus estándares de inversiones los criterios de responsabilidad y sostenibilidad al momento de diseñar el programa de desembolso de préstamos”, expresó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 439.43 KB)
3 imágenes, 439.43 KB

Descargas

Etiquetas