Gestión Presupuestal

La gestión presupuestal como herramienta fundamental para el mejoramiento de la aplicación de las políticas públicas

El ministro Danilo Astori participó del III Encuentro Anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, en cuya apertura destacó el carácter voluntario y transversal, que se traduce en un mayor compromiso y eficiencia de parte de los organismos públicos que se adhieren al programa. El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria constituye una línea de acción del Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por objetivo fortalecer las capacidades en materia de planificación y ejecución del presupuesto público.
Astori, Clastornik, Michael Borchardt y Morgan Doyle durante el evento

Junto al ministro Astori participaron del acto de apertura el director de la Unidad de Presupuesto Nacional Michael Borchardt, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay Morgan Doyle, y el director ejecutivo de Agesic José Clastornik.

En su alocución el ministro Danilo Astori indicó que “el objetivo fundamental de nuestro proyecto nacional es el de alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social, proceso en el cual se requieren muchas transformaciones, que obedecen en primer lugar al diseño de políticas públicas adecuadas. 

Políticas públicas que además están asociadas al papel ineludible que el Estado tiene que cumplir en procesos de esta naturaleza. Por supuesto buscando espacios de concertación, de acuerdo, de apertura, de instalación del papel que el también llamado del sector privado tiene para cumplir en la práctica. 

Es más, la acción del Estado a través de las políticas públicas puede ser en gran medida interpretada como el estímulo a conductas del sector privado que sean coherentes con los objetivos que se persiguen. 

Este es un proceso muy importante, visto desde el Estado porque al tiempo que se va avanzando en la dirección propuesta, es el propio Estado el que se va transformando.

O por lo menos tiene la gran responsabilidad de transformarse a sí mismo. E ir logrando niveles cada vez más altos de calidad precisamente en el diseño de esas políticas públicas, su aplicación en la práctica y en definitiva, la calidad de esa gran herramienta de la política económica que es el gasto público. 

Nosotros hemos venido dedicándonos gradualmente al análisis y a las reflexiones como las que tendremos hoy acerca de estos temas desde diferentes perspectivas. Ya hemos hecho encuentros precedentes y seguramente habrá encuentros en el futuro.

Por ejemplo, la última vez que nos encontramos aquí, para avanzar en este sentido, pusimos el acento en las grandes orientaciones de la política. En los grandes lineamientos fundamentales de ese proyecto nacional. En lo que tiene que ver con el crecimiento inclusivo, la apertura de la economía, la apuesta a la excelencia, o sea grandes líneas estratégicas, que son fundamentales para mejorar la calidad de la gestión presupuestaria.

Hoy en cambio vamos a proponer otro enfoque, que es el de ubicarnos en el marco de esos grandes lineamientos con respecto a las acciones concretas y cotidianas que suponen poner en práctica los grandes lineamientos de política. Ese conjunto numeroso, complejo variado, de acciones cotidianas que tienen que ver con la puesta en práctica, la aplicación, la ejecución de las grandes líneas de acción. Y este es un mundo muy importante al que tenemos que prestarle muchísima atención, porque incluso hay una interacción con los grandes lineamientos, para bien o para mal. 

Una acción concreta de aplicación en la práctica de un gran lineamiento lo puede potenciar o lo puede dificultar. Hay allí un camino de ida y vuelta, una dialéctica, una interacción entre ambos procesos. Hoy vamos a poner el acento en el segundo, en ese que tiene que ver con lo que hacemos todos los días para hacer posible la puesta en práctica de un lineamiento fundamental de política económica.

Y en este mundo me parece que es importante destacar dos características que hasta ahora hemos venido siguiendo como parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, que es en primer lugar el carácter voluntario de los trabajos. Sin embargo ese carácter voluntario y esto es muy estimulante, ha venido siendo acompañado por una adhesión creciente, lo cual demuestra compromiso, porque si planteamos un proceso al que se adhiere voluntariamente pero cada vez recibimos más adhesión la única conclusión posible es que el compromiso también es creciente. Y esto es fundamental. Y la segunda característica es el carácter transversal de este tipo de procesos. Nadie puede pensar que en el Estado el diseño de políticas públicas y su aplicación en la práctica avanzan en base a compartimentos estancos, dentro del propio Estado. Porque eso sería ignorar la posibilidad entre otras cosas de acumular fuerza en el vínculo, a veces natural, en la interrelación a veces evidente que hay entre todas estas acciones a las que nos estamos refiriendo en las diversas instituciones que componen esto que estamos llamando Estado en términos generales. Cometeríamos un error muy importante si pretendiéramos avanzar aislada e individualmente en torno a los objetivos que están planteados. Por eso hablo de transversalidad, por eso hablo además de apoyos, de interacción entre los diversos participantes. 

Y aquí también se puede ver compromiso, porque en la práctica hemos notado avances en aquellas áreas del Estado donde han habido ya buenos resultados, pero también avances que han tenido los que no pueden exhibir por ahora, por alguna razón, buenos resultados. Lo cual también se traduce en la palabra que recién utilicé: compromiso. 

Por todas estas razones les damos mucha importancia a la tarea que estamos realizando como parte del Programa, les agradecemos a todos su participación y expresamos nuestro deseo de que este nuevo encuentro arroje los resultados que todos queremos obtener en beneficio del país”, finalizó el ministro Astori.

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