Ancap

El gobierno definió aumento de $ 7 para la nafta y de $ 5 para el gasoil

En conferencia de prensa, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, junto al ministro de Industria Omar Paganini, anunció que el gobierno todo ha resuelto apoyar la reactivación económica y la generación de empleo, y por lo tanto el aumento refleja solamente el alza del precio internacional de petróleo y la aplicación del sistema de paridad de importación, sin incluir los sobrecostos de Ancap.
Conferencia de prensa aumento combustibles

La ministra Arbeleche expresó que “el aumento de hoy tiene que ver con el aumento de los precios internacionales del petróleo, lo que no se está considerando son los aumentos correspondientes a los sobrecostos nacionales, los sobrecostos de Ancap”. Y agregó que “si se tuviera en cuenta todos los elementos, o sea, además del precio internacional, los sobrecostos de Ancap, hoy tendríamos aumentos de 17,4 por ciento en el caso de la nafta y de 19,5 por ciento en el caso del gasoil”.

“Por lo tanto, se optó por reflejar el precio internacional del petróleo, que no tiene que ver con el sistema que estamos aplicando, lo que estamos reflejando, como han reflejado los demás países en el mundo, son los precios internacionales del crudo, que -en este caso- se toman en lo que se llama el precio de paridad de importación. Ese precio refleja el precio internacional del petróleo. Y ese es el aumento de $ 7 en el caso de la nafta, y de casi $ 5 en el caso del gasoil”, dijo Arbeleche.

La ministra aclaró que “Ancap deja de percibir ingresos por aproximadamente US$ 10 millones con este aumento del gasoil y la nafta. Y aquí lo importante es apoyar a Ancap, para que reciba las líneas de crédito necesarias para hacer frente a esta situación. El gobierno todo y en diálogo con Ancap, ha resuelto apoyar la reactivación económica y apoyar la generación de empleo. Los últimos datos en el mercado laboral parecen estables pero necesitamos aumentar las fuentes de trabajo, y ese es el foco principal que se ha puesto al tomar esta decisión”, subrayó.

“Es importante considerar que este nuevo mecanismo permite que el precio al que compra Ancap lo va a trasladar al consumidor”, y así “de alguna manera Ancap asegura sus ingresos relacionados con el precio del petróleo, y lo que no puede hacer Ancap, como ocurría en el pasado, de una manera discrecional, es aumentar sus tarifas para que vayan a las arcas del gobierno, al Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Arbeleche.

El ministro de Industria, informó, por su parte que “el petróleo Brent ha aumentado desde diciembre pasado un 32 por ciento, y las perspectivas del mercado son para continuar firme con niveles de aumento en el futuro”.

Además, Paganini anunció que “el subsidio del supergás se mantiene”.

 

Videos

Descargas

Etiquetas