Obras binacionales

Gobierno destacó avances en integración con Brasil

El canciller uruguayo subrayó el “momento histórico” en relacionamiento entre Brasil y Uruguay, con la firma de acuerdos en materia de infraestructura. Las obras comprenden un nuevo puente, reparación del existente sobre el río Yaguarón, hidrovía de lagunas Merín-De los Patos, y carácter binacional del aeropuerto internacional de Rivera. El presidente Lacalle Pou fue invitado por su par brasileño a participar del próximo G-20.
Azucena Arbeleche, Francisco Bustillo, José Luis Falero y Juan José Olaizola

Bustillo destacó el cronograma alcanzado el martes 7 en Brasilia entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, que se materializa en tres acuerdos que permitirán infraestructura para reforzar la integración. Las obras comprenden la caracterización del aeropuerto internacional de Rivera como binacional, el acondicionamiento del puente Barón de Mauá y la construcción de otro puente sobre el río Yaguarón; así como la concreción de la hidrovía entre las lagunas Merín y De los Patos.  

El canciller participó este miércoles 8 en Torre Ejecutiva de una conferencia de prensa, junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de esa cartera, Juan José Olaizola, para difundir el alcance de los acuerdos.

Los integrantes del Ejecutivo se reunieron en la víspera en la capital brasileña con una delegación liderada por el canciller Mauro Vieira; los ministros de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Marcio Franca, y el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcio Rosa. También asistieron el embajador uruguayo, Guillermo Valles, y su homólogo brasileño, Marcos Raposo Lopes.

Bustillo calificó los acuerdos alcanzados como un momento histórico de las relaciones binacionales que consolidan una “integración real”, en la que confluyen intereses de ambos países.

En materia de inserción internacional, elogió la voluntad compartida de modernizar el Mercado Común del Sur y concretar un acuerdo entre este bloque y la Unión Europea. Anticipó que el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva cursó invitación al presidente Luis Lacalle Pou para el encuentro G-20, que se celebrará en el país norteño en 2024. Ese ámbito constituye un foro internacional que reúne a gobernantes y presidentes de bancos centrales que discuten políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Falero explicó, en relación al aeropuerto internacional de Rivera, que en un plazo de 30 días se cerrará un proceso para concretar su carácter binacional, lo que mejorará la conectividad de Uruguay y, en particular, de la zona norte. La terminal se utilizará para uso de pasajeros y cargas.

Brasil asumió el compromiso de construir un puente sobre el río Yaguarón, que demandará una inversión del orden de los 20 millones de dólares. Para ello, se tomará como antecedente un proyecto ejecutivo que data del año 2015. Para el nuevo trazado, el vecino país realizará la licitación de la obra en 60 días, prorrogable por 30 días adicionales. Uruguay, por su parte, se hará cargo de cubrir los costos de los accesos de la margen occidental, que se estima requerirán un aporte aproximado a los 8 millones de dólares.

Brasil hará lo propio con los accesos sobre la margen oriental del río. Una vez finalizado el nuevo puente, Uruguay se ocupará de la reparación del existente, Barón de Mauá, lo que demandará también unos 8 millones de dólares.

En cuanto a la hidrovía laguna Merín-De los Patos, el titular de Transporte y Obras Públicas valoró la decisión del Gobierno del vecino país de iniciar en 2023 un estudio de viabilidad, propuesta y pliego licitatorio. Afirmó que se instaló una articulación permanente en un grupo de trabajo liderado por la secretaría estatal que él dirige, por el lado uruguayo, y por el ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil.

Arbeleche subrayó los beneficios que implican en conjunto los tres acuerdos en materia de generación de empleo y de crecimiento económico para los dos estados.

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