Pasar al contenido principal
Apoyo público

Gobierno presentó fondo de incentivo de 2 millones de dólares para producciones audiovisuales nacionales

1 de Agosto, 2019
El viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, participó del lanzamiento del componente del Programa Uruguay Audiovisual que respalda con 2 millones de dólares a producciones nacionales. El funcionario afirmó que el sector representa medio punto del producto bruto interno (PBI) y que en la actualidad genera trabajo para 5.000 personas.
Producción audiovisual

“El audiovisual es un sector dinámico y con mucho potencial para el desarrollo de la economía uruguaya que representa medio punto del PBI, genera 5.000 puestos de trabajo, involucra a 4.000 jóvenes estudiantes terciarios de Ciencias de la Comunicación (de los cuales el 25% siguen la orientación audiovisual)”, afirmó Ferreri en rueda de prensa.

El secretario de Estado lanzó, este jueves 1.º, en Torre Ejecutiva, el Programa Uruguay Audiovisual para producciones nacionales, en un acto en el que estuvo acompañado por las autoridades de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

También participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, entre otros responsables de instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.  

Ferreri afirmó que el desarrollo y crecimiento de la actividad está vinculado a un plan estratégico en el que trabajan las instituciones públicas involucradas en un esfuerzo conjunto con el sector privado. “Hace tres meses generamos la primera de dos herramientas que aporta 2 millones de dólares destinados a captar producciones audiovisuales extranjeras. Hoy presentamos otro componente que aporta (fondos diferenciales) 2 millones adicionales para el incentivo de producciones (de ficción) nacionales”, describió.

“Uruguay tiene las condiciones para, con políticas de Estado y con el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, darles un peso mayor en la actividad económica nacional”, aseguró. “Aguardamos un salto cuantitativo en la materia porque las producciones uruguayas son de reconocida calidad”, apuntó.

Ferreri anticipó que “hay expresiones concretas” para el fondo que procura que proyectos internacionales filmen, al menos parcialmente, en el país, y que serán anunciadas próximamente. Además, Uruguay Audiovisual es una de las marcas sectoriales que el Instituto Uruguay XXI, el Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), entre otras instituciones, para posicionar al país como destino de locaciones internacionales.

“Cada productor que presenta un plan es aprobado, y el beneficiario tiene la posibilidad de que aquellos gastos generados en la etapa a la cual se presente obtenga una devolución porcentual en función del volumen del proyecto”, se informó en el encuentro que se realizó a sala llena, con la presencia de realizadores y productores.

Audio

Etiquetas