Apoyo a empresas y personas

El gobierno presentó plan de facilidades para deudas con DGI y BPS

En conferencia de prensa, en la que participaron el presidente del BPS Hugo Odizzio y la directora de DGI Margarita Faral, el subsecretario de Economía Alejandro Irastorza, indicó que la ley de facilidades tendrá gran impacto en el apoyo a personas y empresas para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia.
Conferencia en DGI

Al comienzo de la presentación, donde además de los jerarcas mencionados estaban presentes el subdirector general de DGI Daniel Laffite y la directora técnica de Asesoría Tributaria del BPS Liliana Mella, el subsecretario del MEF Alejandro Irastorza informó que este régimen implementado por “esta ley de facilidades que tanto DGI como BPS han estudiado y plasmado en la ley 19.942, que ya fue votada en el Parlamento y ya está aprobado el decreto reglamentario”.

El subsecretario expresó que “esta ley fue muy analizada y consensuada tanto por BPS como por DGI porque recibimos muchos planteos que fueron surgiendo durante este año de pandemia, por parte de muchas empresas que recibimos en el Ministerio, a las distintas cámaras, a distintas agrupaciones, sindicatos, colectivos que nos planteaban sus dificultades, a veces honrar sus deudas tributarias, por la dificultad de situaciones particulares de algunas empresas cuya facturación disminuyó hasta cero, o ha bajado mucho”.

“Eso permite que estas empresas, que tuvieron estos inconvenientes, con esta ley de facilidades, -muy beneficiosa con respecto a las tradicionales convenios que existen-, por lo menos mitigar, o poder pasar los momentos económicos difíciles que todavía se vienen dando por la situación sanitaria”, expresó.

“Consideramos que esta ley de facilidades contiene recursos son muy potentes y tienen gran impacto a los efectos de seguir apoyando a estas empresas, y que quede bien claro esto es para todas las empresas que puedan presentarse a esta ley”, afirmó Irastorza.

La ley, que ya está aprobada y reglamentada, establece un régimen especial de facilidades de pago para personas y empresas que tengan deudas y cuyo vencimiento de pago sea anterior al 28 de febrero de 2021.

Por su parte, el presidente del Directorio del BPS, Hugo Odizzio, explicó que se busca priorizar la situación de las pequeñas empresas de hasta 19 dependientes con exoneraciones de aportes patronales y para el resto de las empresas se brindarán facilidades para “subsanar los adeudos que les ha generado la situación de pandemia”, indicó.

A su vez, la directora general de Rentas, Margarita Faral, expresó que la DGI “exonera de multas y recargos, y los intereses de financiación son diferentes”, para deudores con el organismo. Dentro de los beneficiarios se incluyen las empresas, las personas físicas y las personas responsables. “En caso de los responsables, es la primera vez que se los engloba dentro de beneficios tributarios”, subrayó.

El plazo para presentarse culmina el 28 de febrero de 2022, y podrá realizarse vía web.

 

Audios

Alocución del subsecretario Alejandro Irastorza

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas