Anuncio

Gobierno presentó programa de U$S 50 millones para la primera infancia

El gobierno destinará 50 millones de dólares al año para apoyar a la Primera Infancia, a través de un plan inédito que abarca a distintas instituciones, y que consiste en medidas estructurales para atender de manera directa a los niños de 0 a 3 años de los sectores más vulnerables, es decir desde que nacen hasta que cumplen 4 años de edad.
Comunicado

La propuesta para primera infancia incluye transferencias orientadas a la compra de alimentos y productos básicos acompañadas de programas de acompañamiento familiar, aumento en la cantidad de centros CAIF, coordinación
con ANEP, y ampliación de la cobertura de salud, entre otras iniciativas, en una articulación entre distintos organismos del Estado que conformaron un equipo de trabajo.

La iniciativa es la prioridad del Presupuesto Nacional y, por lo tanto, el foco de los recursos de esta Rendición de Cuentas se destinan a dicho programa. El objetivo es potenciar el desarrollo infantil en una etapa que condiciona todo el ciclo de vida. El futuro de los niños está en gran parte determinado por circunstancias sobre las que no tienen control alguno. Una política pública que enfrente ese desafío es la apuesta más fuerte hacia un crecimiento económico sustentable y que beneficie a sectores cada vez más amplios de la población.

Todas las líneas de acción apuntan a medidas estructurales que se concentran en un problema de fondo:
● Uno de cada cinco niños de entre 0 y 3 años se encuentra en situación de
pobreza monetaria1.
● 60% de los niños en ese rango etario nacen y viven en hogares ubicados en
los dos quintiles inferiores de la distribución del ingreso, con problemas de
alimentación, vivienda, educación y otras necesidades básicas
insatisfechas2.
● 35.000 de los menores de 0 a 3 años pertenecientes al primer quintil de
ingresos no concurren a un centro educativo.
 

Descargas

Etiquetas