Rendición de Cuentas

Gobierno refuerza apoyo a primera infancia y anuncia plan de 50 millones de dólares

En conferencia de prensa, luego de la realización del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, junto al ministro de Desarrollo Social Martín Lema, anunció que en la próxima Rendición de Cuentas, que se presentará el próximo 30 de este mes, el gobierno va a incorporar al Presupuesto Nacional el Programa de Apoyo a la Primera Infancia con un aporte de 50 millones de dólares.
Conferencia de prensa

“En el Consejo de Ministros de la tarde de hoy estuvimos repasando la Rendición de Cuentas, que tiene dos partes. Por un lado se trata de recordar cuál fue el Presupuesto Nacional que se votó el año pasado para todo el período, y por otro lado de comparar cuáles fueron los resultados en materia fiscal del año pasado en relación con ese presupuesto”, comenzó diciendo la ministra.

“A su vez, es una instancia donde se pueden modificar los gastos que se han aprobado para los años 22 en adelante”, agregó.

“Con respecto a la primera parte, al Presupuesto Nacional, repasamos que se votó un presupuesto sin aumento de impuestos, a pesar de que el punto inicial fiscal era muy comprometido, y que por muchos lados se decía que la única salida era aumentando impuestos; en segundo lugar el Presupuesto Nacional que se votó estaba basado en aumentar el crecimiento y aumentar el empleo. Fue un Presupuesto muy responsable, donde las medidas que se pusieron adelante se pensaron para que fueran sostenibles en el tiempo”, dijo Arbeleche.

“Y, finalmente, ese Presupuesto Nacional estuvo focalizado en la persona, no en la institución, el organismo que gasta, sino en que los recursos lleguen a cada uno de los uruguayos que tienen que llegar”, resumió.

“Cuando repasamos los resultados fiscales, los compromisos del gobierno en materia fiscal, observamos que se cumplieron todas las metas fiscales que el gobierno se había propuesto para el año 2020. Se cumplió el resultado observado, se lograron ahorros estructurales que permitieron financiar los apoyos para atravesar la pandemia. En definitiva, todos los objetivos fiscales que se trazaron, se alcanzaron. Para adelante, el gobierno mantiene los gastos, lo que va a presentar es el mantenimiento de los gastos que ya tenemos en el Presupuesto Nacional, y agregamos dos elementos. Por un lado los recursos, que no estaban previstos, para apoyar en lo sanitario, en lo social y en lo económico esta situación de pandemia. Me estoy refiriendo al Fondo Coronavirus para este año. El concepto de los gastos para dicho Fondo es apoyar en todo lo que sea necesario. La cifra a la que asciende el Fondo Coronavirus para este año es de 980 millones de dólares”, explicó Arbeleche.

“Qué presentamos para agregar al Presupuesto Nacional”, se preguntó la ministra: “Hemos presentado, con otras instituciones, la OPP, el Inau, el BPS, un Programa de Apoyo a la Primera Infancia. El gobierno prioriza todos los recursos adicionales en esta Rendición de Cuentas, que se suma al Presupuesto Nacional, para los niños de entre 0 y tres años. En esta nueva Administración hemos apoyado a través del Fondo Coronavirus a los niños que estaban en situación de mayor vulnerabilidad, pero lo que se percibe es que hay vulnerabillidades que van más allá de lo coyuntural de la pandemia. Que son temas estructurales, de fondo, y eso es lo que hoy estamos abordando con este programa de primera infancia, que incorporamos de forma estructural al Presupuesto Nacional”, indicó Arbeleche.

“Este programa tiene por un lado una parte que comienza ya, con este complemento de 2.500 pesos para los niños que recibe la AFAM - Plan de Equidad, y por otro lado tiene los recursos de 50 millones de dólares que se agregan al Presupuesto Nacional a partir del año que viene, para apoyar a los niños y también para tener una mayor oferta de centros educativos para que concurran esos niños. El 60 por ciento de los niños no asisten a centros educativos y es uno de los temas que queremos abordar en este Programa de Apoyo a la Primera Infancia”, afirmó la ministra.

Consultada sobre el punto, Arbeleche expresó que esta “no es una Rendición de gasto cero, porque a todo el Presupuesto Nacional que tenemos se le agrega, por un lado, los 980 millones de dólares del Fondo Coronavirus para el año 2021; y partir del año 2022 se le agregan 50 millones de dólares que están destinados al Programa de Primera Infancia. La prioridad que definió el gobierno en este Presupuesto son los niños de 0 a tres años”.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, detalló que “para llevar adelante una efectiva optimización de los recursos, ya se está desarrollando un trabajo interinstitucional que pasa por el análisis de la primera infancia en distintos sentidos. Por ejemplo, el funcionamiento de los centro CAIF, de los cuales hay 455, que atienden unos 62 mil niños. Por otra lado hay herramientas que tienen que ver con lo cualitativo, por ejemplo lo que tiene que ver con la teleasistencia, que es una herramienta que se desarrolla desde Uruguay Crece Contigo, y nos permite un seguimiento donde se puedan captar una cantidad de necesidades y situaciones para poder contenerlas y ataca ese tipo de necesidades”.

Respecto de la respuesta del gobierno a la situación coyuntura en primera infancia, Lema indicó que “en el período que va desde setiembre de 2021 a diciembre de 2021 se va a dar un refuerzo de 2.500 pesos por niño de 0 a tres años que se encuentra del destino de las Asignaciones Familiares - Plan de Equidad, en una totalidad de 68 mil niños que van a ser sus destinatarios”.

“Por otro lado el refuerzo del 100 por ciento de la Asignación Familiar - Plan de Equidad se extiende hasta julio, lo que abarca a 196 mil hogares, unas 820 mil personas, de las cuales 377 mil menores de edad”, detalló Lema.

“A su vez, en lo referido a Canastas de Emergencia, a través de cupón, que desde abril se ha reforzado al doble, unos 2.400 pesos por cupón, en un alcance de 320 mil personas, también se extiende hasta julio”, expresó el ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos

Etiquetas