Reforma seguridad social

Gobierno sigue avanzando en la consolidación y mejora de sistema jubilatorio

Autoridades del Poder Ejecutivo comparecieron este jueves 15 ante la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de creación del sistema previsional común. Allí se presentó un documento que expone las características de la reforma y las modificaciones presentadas en la jornada. El nuevo sistema garantizará los derechos de todos los uruguayos”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Comisión Especial para la reforma previsional

En conferencia de prensa, posterior a la tercera comparecencia realizada en el anexo del Palacio Legislativo,  participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y legisladores de la coalición de gobierno.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó que, desde el 2019, se considera a esta reforma como necesaria y destacó que, por la comisión de expertos del anteproyecto pasaron más de 80 organizaciones e instituciones que brindaron sus aportes para llegar al proyecto que hoy está a estudio del Parlamento.

Asimismo, el ministro afirmó que la reforma promueve la equidad y la sostenibilidad del sistema. Nos importa el equilibro entre la trayectoria del déficit del sistema previsional y la mejora remuneratoria respecto al régimen actual, declaró. En ese sentido, agregó que el 40% de las jubilaciones más bajas, de hasta 42.000 pesos, podrán contar, de aprobarse en el plenario, un complemento solidario que mejorará las condiciones actuales. Será facultad del Poder Ejecutivo el manejo de este complemento mediante dos indicadores: el índice de precios al consumo (IPC) y el índice medio de salarios (IMS).

Destacó, además, que “este proyecto será un régimen único de convergencia de transformación gradual”. Y agregó: “cada peso aportado cuenta para el causal jubilatorio si se aporta a diferentes cajas”.

Respecto al tratamiento en Cámara de Senadores, el jerarca informó que “en estos días se considerará el articulado y se podrá a la brevedad decir que Uruguay ha dado un paso de madurez y de responsabilidad para garantizarle un mejor sistema jubilatorio a las nuevas generaciones y garantizar los derechos de todos los uruguayos”.

En otro orden, mencionó que si bien el proyecto no abarca a las personas mayores de 50 años, sí los considera para que gocen de la posibilidad de trabajar luego de acogidos dentro del sistema jubilatorio.

El documento agrega que se prevé un apoyo, que se suma al ya vigente, para las familias con hijos con discapacidad severa, que les permitirá computar dos años adicionales, con un máximo de cinco.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.12 MB)
4 imágenes, 3.12 MB

Descargas

Etiquetas