Modernización institucional

Hablamos sobre lo que dejó el 2019: MEF, BID y PFGP

El 2019 fue un año de grandes avances para la comunidad del PFGP. Desarrollamos soluciones junto a 19 organismos del Estado de los cuales seis se incorporaron este año, al tiempo que desde el gobierno y organismos internacionales destacaron el resultado del programa.
Inscripción gráfica: Hablamos sobre lo que nos dejó 2019, MEF el BID y el PFGP

Con el Programa estamos gestando un proceso virtuoso que ojalá seamos capaces de incrementar, poniendo al servicio de esta experiencia mucho esfuerzo, sobre todo para resolver ese dilema entre la producción de la información y la necesidad de involucrarse directamente en la gestión”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En tanto, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicaron que, si bien “el mejoramiento de la eficiencia presupuestal será a proceso de mediano plazo que requiere perseverancia”, los “resultados primarios son auspiciosos”. “Es de esperar que, en el futuro esto desemboque en un mejor conocimiento de los costos unitarios de proveer servicios gubernamentales, construcción de benchmarks y establecimiento de parámetros de desempeño en costos”, expresó Morgan Doyle, representante del BID para Uruguay.

DETRÁS DEL TELÓN. En todo proyecto existen mejoras y efectos que suponen un diferencial a la hora de hacer balances, a pesar de no ser medibles. En el caso del PFGP, está el grupo de intercambio entre las organizaciones participantes.

La responsable del programa, Marta Abilleira, mencionó que “la constitución de mesas de trabajo de carácter funcional” marcan “la pauta para la evolución funcional futura y la implementación de una herramienta de gestión de proyectos para uso del propio PFGP”.

RECURSOS HUMANOS. Uno de los principales aportes del PFGP marcados por el ministro fue la “generación de capacidad humana”. “No hay transformaciones institucionales sin formación de recursos humanos que vayan creciendo a la par del cambio institucional”, expresó. Desde su puesta en marcha, hace cinco años, el PFGP involucró a 1.200 funcionarios, en 35 proyectos de casi 20 organismos del Estado, impactando en mejoras en la forma de trabajo de 110 mil funcionarios públicos.

En la misma línea, Doyle destacó el carácter de adhesión voluntaria del PFGP y la incidencia que ha tenido esto en los efectos generados. “Los organismos lo adoptan buscando disponer de herramientas que les permitan, gestionar mejor sus propios recursos presupuestales y tomar decisiones oportunas en pro de la eficiencia. En segundo lugar, les posibilita disponer de datos sobre la gestión que les facilite mostrar al MEF que están haciendo un buen uso de los recursos asignados en el presupuesto”, indicó Doyle.

En estos cinco años, los resultados obtenidos reflejan que la estrategia adoptada resultó eficaz y eficiente para solucionar problemas existentes y para evidenciar el compromiso de los organismos públicos y sus funcionarios en mejorar los servicios a la población.

Etiquetas