Punto Nacional de Contacto

​​​​​​​Irastorza: Captación de inversiones sostenibles y que generen empleos de calidad son prioridad del gobierno

Durante un seminario virtual sobre Reglas de procedimiento, Uruguay anunció ámbito público-privado para consultar a cámaras empresariales, trabajadores y a la sociedad civil sobre las directrices sobre empresas multinacionales de la OCDE
Seminario Reglas de procedimiento OCDE

Del seminario participaron el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto al director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y la integrante de la Unidad de Negociaciones y coordinadora de Punto Nacional de Contacto, Sofía Ruete, y también el coordinador del Punto Nacional de Contacto de Brasil, Marcio Lima, entre otros asistentes.

En su intervención, Irastorza señaló que Uruguay ingresó en el año 2020 formalmente al Comité de Inversiones de la OCDE, y en el año 2021 se creó e implementó el Punto Nacional de Contacto previsto en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

El subsecretario expresó que en “el 2022 pretendemos que sea el año en que difundimos las líneas directrices de la OCDE y dotamos de contenido las tareas a realizar por el Punto Nacional de Contacto en Uruguay”.

“Para que el Punto Nacional de Contacto tenga una función útil y no sea una mera formalidad a cumplir en compromisos internacionales, el mismo debe ser útil para la sociedad civil, para los empresarios, para los trabajadores y para el gobierno. Tiene que constituirse en un canal de comunicación e intercambio válido para nuestras preocupaciones e inquietudes en materia de empresas multinacionales y un ámbito donde podamos dialogar y acordar”, dijo.

Irastorza reafirmó que “como es de público conocimiento para ustedes, la captación y atracción de inversiones que sean sostenibles con el medio ambiente y que generen empleos de calidad es una prioridad para el gobierno”.

Por su parte, el director de la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas Juan Labraga realizó una presentación sobre la Aplicación de las Directrices OCDE al caso uruguayo.

Labraga explicó que “las directrices fueron adoptadas inicialmente en 1976 y han sido actualizadas en cinco ocasiones desde entonces, para asegurar que se mantengan a la vanguardia de la agenda global de una conducta empresarial responsable y una herramienta líder en el panorama siempre cambiante de la economía mundial”.

A continuación, el coordinador de PNC de Brasil, Marcio Lima, relató sobre la experiencia brasileña en materia de funcionamiento de un Punto Nacional de Contacto.

Finalmente, la coordinadora del Punto Nacional de Contacto de Uruguay Sofía Ruete expuso sobre la Estructura y Reglas de Procedimiento del Punto Nacional de Contacto de Uruguay.

 

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