Mayor límite de endeudamiento

Irastorza: La comparecencia ante la Asamblea General va en el camino de la transparencia fiscal

El equipo del Ministerio de Economía, encabezado por el ministro interino Alejandro Irastorza, e integrado por la directora de Política Económica Marcela Bensión, el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco y el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil, compareció ante la Asamblea General del Poder Legislativo, para brindar información sobre la evolución del endeudamiento del gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, e informar sobre las razones para invocar la cláusula prevista en la ley que permite ampliar el límite máximo de endeudamiento neto para 2021.
MEF en Asamblea General

En su alocución el ministro (i) Alejandro Irastorza explicó que “en los artículos de la Ley n°19.924, de Presupuesto Nacional, votada en diciembre pasado, se establecía un tope de endeudamiento para el año 2021” y que ascendía a 2.300 millones de dólares. Pero que en este caso “se va a invocar la cláusula de salvaguarda prevista para hechos extraordinarios, como la pandemia, lo que va a resultar en el aumento de dicho tope en esta situación extraordinaria”.

“Como está mencionado en la carta, firmada por el presidente de la República y la ministra Arbeleche, que fue recibida por la presidenta de la Asamblea General el 7 de julio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 696 de la Ley de Presupuesto, se autorizó al Gobierno Central a contraer un monto máximo de endeudamiento neto por el ejercicio 2021 de 2.300 millones de dólares”, dijo el ministro (i).

“Asimismo se incluyó una cláusula de salvaguarda, en el artículo 699, que permite ampliar el límite anual de endeudamiento neto referido en el artículo 696 hasta en un 30 por ciento adicional, ante eventos extraordinarios (en caso de que medien situaciones de grave desaceleración económica, sustanciales cambios en precios relativos, situaciones de emergencia o desastre de escala nacional). Para ello, se deberá dar cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo y sin que ello altere el tope fijado para el ejercicio siguiente”, siguió diciendo el ministro interino.

Asimismo, “Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en representación del Gobierno Central deberán comparecer ante la Asamblea General en un plazo no mayor a 30 días corridos luego de invocada la cláusula de salvaguarda, a efectos de informar las razones para activar la presente cláusula”, indicó Irastorza.

“Todas las medidas de apoyo, sanitarias, económicas, sociales, laborales de gobierno para proteger el entramado social y productivo del país ante la crisis sanitaria del Covid 19 redundarán en un deterioro mayor al esperado de las cuentas fiscales durante el año 2021 respecto a lo que se proyectaba en la ley de Presupuesto”, citó.

De acuerdo a las proyecciones presentadas por esta secretaría en el proyecto de Rendición de Cuentas 2020, se estima que el endeudamiento neto del gobierno en 2021 será mayor al límite establecido en el Presupuesto. Nuestras estimaciones del Fondo Coronavirus para el ejercicio 2021, como fue anunciado, están en el entorno de 980 millones de dólares, que explica esta situación. De esta manera el Poder Ejecutivo entiende que la situación de emergencia sanitaria en 2021 configura las condiciones previstas en la cláusula de salvaguarda y por ende el incremento del límite legal de endeudamiento está justificado para estas circunstancias”, explicó Irastorza.

Por tanto, “El Poder Ejecutivo comunica que invocará el uso de la facultad dispuesta en el referido artículo 699 que amplía el tope legal de endeudamiento para el 2021 en hasta 2990 millones de dólares”, dijo.

Irastorza aclaró que “nuestra comparecencia ante el pleno de la Asamblea General, además de ser inédito, es el camino que quiere transitar este gobierno llegando a una mayor transparencia a todo lo que tienen que ser el manejo de las cuentas fiscales”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, explicó en su intervención el nuevo marco legal de endeudamiento público. Luego expuso aspectos técnicos del programa financiero del gobierno para el 2021 y del cálculo de endeudamiento neto del gobierno, y culminó detallando los factores que justifican la aplicación de la cláusula de salvaguarda prevista en la Ley.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 374.97 KB)
3 imágenes, 374.97 KB

Descargas

Etiquetas