CIAT

Irastorza inauguró foro internacional sobre política tributaria

El subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, participó, este martes 23, en la inauguración de la 57.ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se desarrolla en Punta del Este. El evento reúne a más de 170 participantes principalmente del exterior y la discusión se centra en el rol de las administraciones tributarias como protagonistas de la estrategia de desarrollo de un país.
Subsecretario Alejandro Irastorza exponiendo

Irastorza, junto a la directora general de Rentas, Margarita Faral, y autoridades del CIAT, llevaron adelante la ceremonia inaugural, en el que durante tres días se realizarán conferencias en base a tres ejes: desafíos del desarrollo digital; sinergias con empresas, ciudadanos y otros organismos del sector público, e informalismo e inclusión social. Durante el evento, Uruguay asume la presidencia del Consejo Directivo del CIAT.

También participó el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, quien presentó la experiencia de nuestro país en la transformación digital.

Irastorza mencionó, en su oratoria, que Uruguay promueve la coordinación entre organismos públicos para optimizar el uso de los recursos nacionales. Además, indicó que, si bien los cambios son cada vez más vertiginosos, la tecnología disponible permite obtener datos de calidad para tomar decisiones basadas en insumos certeros.

El jerarca también señaló los logros de Uruguay en materia económica en 2022, como el crecimiento del 5%, el menor riesgo país de América del Sur, la cifra récord de exportaciones y la reducción del desempleo, en comparación con los años previos a la pandemia de covid-19.

En cuanto a la Dirección General Impositiva (DGI), resaltó la labor de esa dependencia en este período no solo respecto a la administración del sistema tributario, sino también para colaborar en la transformación digital del Estado.

Faral, en tanto, destacó la participación histórica de Uruguay en el CIAT, organismo del que es fundador. Además, remarcó que las administraciones tributarias de los países desempeñan un rol fundamental en las políticas públicas actuales, que implica comprometerse con los planes de gobierno. Sobre este punto, aseguró que uno de los objetivos de la DGI es impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A la asamblea asistieron las máximas autoridades de las administraciones tributarias de los 42 países miembro y asociados del CIAT: viceministros, directores generales de impuestos y delegados de administraciones tributarias de Uruguay, España, Portugal, India, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, El Salvador, India, Guatemala, Chile, República Dominicana, Francia, Canadá, Jamaica, Cuba, Marruecos y Kenia.

Además, concurrieron representantes de más de 20 organismos de cooperación y del ámbito académico, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Asociación de Administradores Tributarios de la Mancomunidad Británica (CATA, por su sigla en inglés)entre otras organizaciones.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.62 MB)
5 imágenes, 1.62 MB

Etiquetas