Congreso Comercio Exterior

Irastorza: Manejo macroeconómico cuidado y creíble y reformas estructurales son el valor que deja esta Administración

El ministro interino Alejandro Irastorza expuso en el XXXIX Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y el Banco República (BROU), que se realizó en Punta del Este.
Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior

En esta oportunidad, la actividad se enfocó en Megatendencias Globales: Oportunidades para el Comercio Exterior y las Implicaciones Económicas para América Latina, y durante dos días expusieron representantes de instituciones financieras y especialistas en comercio exterior uruguayos y extranjeros.

Irastorza dijo que la política económica del gobierno ha implicado un cambio sustancial respecto al pasado. “Se ha trabajado para llegar con una respuesta efectiva a las necesidades más acuciantes de la sociedad en el marco de un manejo responsable y prudente de los recursos públicos. El cumplimiento de los objetivos, el manejo macroeconómico cuidado y creíble y el compromiso con el desarrollo de la agenda de reformas estructurales son el valor que esta Administración le está dejando al país y que es reconocido por inversores y calificadoras. Ello nos permitirá construir una economía más estable y próspera para todos los uruguayos”, dijo Irastorza.

En su intervención, el ministro interino repasó distintas acciones llevadas adelante por el gobierno, para impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Mencionó las dificultades sanitarias, sociales y económicas derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19, luego los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y este año la emergencia hídrica que sufrió el país debido a la sequía prolongada.

A pesar de esas situaciones complejas, dijo Irastorza, el gobierno ha mantenido la mirada en los temas de largo plazo, que son las reformas estructurales que entendemos necesarias para apalancar un mayor crecimiento y desarrollo.

El ministro interino hizo un balance del año 2022 a través de distintos indicadores macroeconómicos. Mencionó, por ejemplo, que el crecimiento de la actividad económica fue de 4,9 % real en 2022, luego de haber crecido 5,3% en 2021. Eso, agregó, fue acompañado por la recuperación de la inversión, el empleo y el aumento de la formalidad del

mercado laboral.

Además, agregó Irastorza, el inicio de la etapa de recuperación del salario real, junto a las políticas sociales implementadas, llevaron a una disminución en la pobreza de los hogares. Esa mejora en los indicadores, dijo, se logró en un contexto internacional adverso, de bajo crecimiento económico mundial, alta inflación e inestabilidad financiera.

En el primer semestre de 2023, dijo el jerarca, el nivel de actividad económica tuvo un menor dinamismo, producto de la sequía más grave que vivió el país en el último siglo, tanto en duración como en severidad.

Para lo que resta del año, agregó, se espera que la situación se revierta, si bien el efecto de la sequía tendrá un efecto en el crecimiento del país.

Para 2024, estimamos que la economía retome la senda de crecimiento con más fuerza, impulsado por el incremento en las exportaciones de bienes y servicios, dijo Irastorza.

Luego de la sequía, indicó, se espera que las exportaciones de bienes de origen agropecuario vuelvan a una situación normal, en tanto que las exportaciones de origen industrial se verán impulsadas por la nueva planta de celulosa que inició sus operaciones en el país y alcanzará su máxima capacidad de operación el año próximo. También se espera que continúen los altos niveles de exportaciones de servicios que se vienen registrando.

Irastorza hizo un repaso de las reformas estructurales impulsadas por este gobierno, que fueron “decisiones estudiadas, equilibradas, medidas, con efectos graduales, pensando siempre en las futuras generaciones”.

Entre ellas mencionó el diseño y aplicación de la regla fiscal, que permitió dar apoyos necesarios y focalizados a personas y sectores más afectados en las situaciones de crisis. “El propósito de esta regla fiscal es estabilizar la carga de la deuda con relación al producto, para evitar un aumento de impuestos como el de 2017”, agregó.

Con respecto a la política laboral, Irastorza destacó que desde el inicio de la pandemia se priorizó el empleo. “Una vez pasada la pandemia, estamos en fase de recuperación del salario real. De esta manera, se logró recuperar todos los empleos que se destruyeron por el COVID y, además, se recuperaron los más de 50 mil puestos de trabajo destruidos en el quinquenio pasado”, dijo el ministro interino.

Irastorza mencionó que los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran una tendencia positiva en lo que respecta al salario real desde que finalizó la pandemia. En ese sentido, dijo, los datos más recientes indican que en setiembre de 2023 el salario real aumentó 4,8% en el último año.

Entre las reformas, Irastorza también mencionó la rebaja impositiva para contribuyentes trabajadores, jubilados y empresas de menores ingresos. “Esto marca un cambio total con la lógica de las administraciones anteriores, donde cada aumento de gasto se financiaba con aumento de impuestos”, dijo.

También destacó que la inflación se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 18 años, lo que redunda en mayor poder adquisitivo de los ciudadanos y mayores posibilidades de crecimiento.

Por otra parte, destacó la voluntad del gobierno de avanzar en acceder a mercados internacionales y comercializar fuera de la región, sin dejar de ser parte del Mercosur.

Por último, destacó la política ambiental que desde el inicio de esta Administración se lleva adelante. “Uruguay ha logrado un posicionamiento estratégico en varios indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés)”, dijo Irastorza.

Además, señaló que Uruguay tiene la nota crediticia más alta de su historia y el spread soberano más bajo desde que se tiene registro. “Estamos siendo además pioneros en las finanzas sostenibles. En octubre de 2022 emitimos un innovador bono soberano vinculado a indicadores de cambio climático. En la medida que se cumpla con los objetivos climáticos marcados, Uruguay se verá beneficiado con una baja en la tasa de interés. Y el Directorio del Banco Mundial nos aprobó un préstamo que por primera vez premiará con una significativa reducción en la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París”, añadió.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 373.94 KB)
3 imágenes, 373.94 KB

Etiquetas