Bajó la pobreza

Irastorza: La mejora en los indicadores es el resultado del trabajo de un gobierno que tiene un rumbo claro

El ministro interino Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión y la directora de la Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter analizaron, en conferencia de prensa esta tarde en la sede del Ministerio, la mejora en los índices de pobreza e indigencia que se divulgaron en esta jornada y expresaron que “esto demuestra que es posible ser responsable con los dineros públicos y a la vez generar empleo, inversión y crecimiento económico”.
Reducción de la pobreza

El ministro interino Alejandro Irastorza expresó con respecto al informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística referido a los indicadores de pobreza, en este caso con datos a junio del año 2021, que “durante el primer semestre del año la pobreza en Uruguay se redujo a 10,2 por ciento de la población, con una mejora de 1,4 puntos porcentuales, respecto al promedio de año pasado que estuvo en 11, 6 por ciento”.

“Esa reducción -explicó Irastorza-, en número de personas, implica que hay aproximadamente 50 mil personas menos que el año pasado por debajo de la línea de pobreza”. Por otra parte, aclaró que “la cantidad de hogares que se encontraban bajo la línea de pobreza se estimó en 7,4 por ciento de junio pasado, versus 8,1 por ciento del promedio del año 2020”.

El ministro (i) destacó además que “el total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2 por ciento en el primer semestre de 2021, la mitad del registro del 2020, que había sido de 0,4 por ciento, situándose en los mismos niveles que en 2019, es decir antes de la pandemia”.

Irastorza resaltó que “estas cifras se adicionan a los indicadores positivos de empleo, de actividad, de confianza de los consumidores y empresarios, y de la comunidad internacional, como lo expresó la ministra Azucena Arbeleche la semana pasada, en ocasión de informar sobre la emisión en el mercado japonés”.

“Todos estos indicadores no son casualidad, son el resultado del trabajo de un gobierno que tiene un rumbo claro, que aun con la pandemia tenía un horizonte definido de dónde y hacia dónde ir. En efecto, la Rendición de Cuentas del gobierno, recientemente aprobada en el Parlamento, tiene un fuerte foco social. Como bien lo decía la ministra, fue un hito a nivel social. En esta línea vamos a seguir trabajando, los resultados muestran que vamos por el buen camino, y que hay confianza en la conducción económica”, subrayó el jerarca.

Asimismo, Irastorza remarcó que “cuando presentamos el Presupuesto Nacional, informábamos que nos basábamos en políticas coherentes, consistentes, y perdurables en el tiempo y de eso se están viendo los resultados, y vamos a seguir trabajando para la Rendición de Cuentas prevista para el próximo año”, dijo.  

Por su parte, directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, destacó que “es muy importante destacar que la pobreza en niños de cero a seis años fue la que más se redujo y se ubicó en 16,1 por ciento”.

Asimismo, Perelmuter subrayó que “esta es la tasa más baja desde el año 2006, año a partir del cual existe una serie comparable a nivel nacional. Esto implica que, en el primer semestre de este año, aproximadamente 13 mil niños de cero a seis años lograron salir de la situación de pobreza. Y esto es clave porque históricamente los niños han sido el grupo más afectado por la condición de pobreza, y es clave porque este gobierno se ha propuesto trabajar y ha venido trabajando en forma conjunta, tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo, por lograr el objetivo de reducir la pobreza en general y en niños en particular”.

“Finalmente -dijo la directora- nos parece importante destacar que la pobreza se redujo más en hogares que tienen jefatura femenina, en relación con aquellos hogares que tienen jefatura masculina. Y esto es muy importante porque si bien existe una brecha entre estos tipos de hogares, representa un cierre o que la brecha comienza a cerrarse entre ambos”, expresó.

La directora de Política Económica, Marcela Bensión, mencionó a su vez, que “la reducción de los indicadores de pobreza tienen que ver con la mejora en el mercado laboral, y con los apoyos focalizados que el gobierno brindó durante la pandemia”.

“Efectivamente, como bien lo dijo la ministra la semana pasada, estamos viendo un persistente aumento del empleo -en los primeros 10 meses del año se crearon 42 mil puestos de trabajo respecto al año pasado-, y como lo dijimos en su momento, el empleo es el indicador foco principal del gobierno todo y permite traccionar justamente estos indicadores, como el de la mejora de la pobreza. Nos interesa destacar que esta mejora se da en simultáneo con una mejora de las cifras fiscales que efectivamente bajaron, si uno mira el déficit del Gobierno Central-BPS, se redujo de 5, 8 del PIB en el 2020, a 4,7 por ciento en los 12 meses cerrados a octubre del 2021, en todos los casos excluyendo el efecto de los denominados cincuentones”, indicó Bensión.

Y agregó que “esto demuestra que es posible ser responsable con los dineros públicos y a la vez generar empleo, inversión y crecimiento económico. En efecto, ya hace más de un año que este gobierno está implementando una regla fiscal que, como se ha dicho, es una herramienta fundamental para mantener y sostener las políticas sociales en el tiempo, sobre todo en situaciones complejas como la vivida durante la pandemia”, aclaró.  

En ese sentido, “durante la pandemia se destinaron 1.700 millones de dólares tanto en el 2020 como en el 2021, para atender situaciones de emergencia de la salud y económica, y para el apoyo de los hogares más vulnerables. De estos 1.700 millones prácticamente 400 millones se dieron en apoyos a los hogares vulnerables, fundamentalmente los encabezados por mujeres”, informó Bensión.

Y agregó que “esto continúa hacia adelante, la Rendición de Cuentas aprobada recientemente por el Parlamento presupone unos 50 millones de dólares anuales que se destinarán a la primera infancia, a los hogares con niños de 0 a 3 años, tanto en apoyos monetarios como en educación a través de los centros CAIF. En suma, es justamente el manejo responsable de los dineros públicos lo que permite mejorar la calidad de vida de los uruguayos, en particular de los más vulnerables”, expresó.  

Bensión explicó que “en general hay una alta correlación entre los indicadores de pobreza y los indicadores del mercado laboral, con lo cual cabe suponer que a medida que continúan mejorando el mercado laboral -decíamos que estamos estimando otros 40 mil puestos de trabajo que se puedan generar en el año 2022, traccionados por el crecimiento del 2,9 por ciento del PIB real que estamos asumiendo-, cabe esperar que eso de alguna manera también implique una mejora adicional de los indicadores de pobreza”.

La directora de Política Económica añadió que “en la Rendición de Cuentas Estamos previendo apoyos estructurales a la primera infancia, como estos 50 millones de dólares que se aprobaron y que van a persistir en el tiempo, con lo que estamos focalizando esos apoyos de manera estructural, y ya no asociados a la emergencia sanitaria. En adición, algunos de los apoyos transitorios fueron extendidos hasta marzo-abril, como por ejemplo el seguro de desempleo parcial fue prorrogado hasta marzo del año que viene, el SiGa impulso, destinado a los sectores más afectados, como el turismo, se extendió hasta abril, pero de alguna manera a medida que la economía se comience a recuperar los apoyos se van a ir retirando porque el Fondo Covid, en su génesis, tuvo como idea central ser transitorio”.

Por su parte, Irastorza añadió que en la “Rendición de Cuentas está todo el Programa de Erradicación de Asentamientos, muy relacionado con las políticas de apoyo a los más vulnerables, así como la ley que ya se votó del empleo juvenil, con participación de Estado y de Inefop, que comienzan a regir a partir del 2022”.

Audios

Conferencia de prensa sobre reducción de la pobreza (Irastorza, Bensión, Perelmuter)

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 667.21 KB)
4 imágenes, 667.21 KB

Etiquetas