Día Nacional de las Mipymes

Irastorza: Las mipymes han estado en la preocupación del gobierno desde el primer día

El ministro interino Alejandro Irastorza, junto al ministro de Industria Omar Paganini, el subsecretario de Trabajo Mario Arizti, la directora general del Ministerio de Ganadería Fernanda Maldonado y la directora nacional de ANDE Carmen Sánchez participaron en el acto de conmemoración del Día Nacional de las Mipymes.
Día Nacional de las Mipymes

En su intervención el ministro (i) Alejandro Irastorza expresó que “en el Día Nacional de las Mipyme tomamos como ejemplo el Día de la Madre, en el cual decimos que es todos los días.

Lo que hizo este gobierno desde un comienzo, el apoyo a las mipymes es un tema de todos los días. Es un foco que tenemos y un énfasis que se ha desarrollado desde el 1 de marzo del 2020, a pesar de la pandemia”.

“Durante la campaña electoral, en recorridas por todo el país, varios de los integrantes de esta mesa recogían las inquietudes y sugerencias de varios sectores. Eso se vio reflejado en el programa de gobierno que tenía el Partido Nacional y después la coalición que llevó a la Presidencia a Luis Lacalle Pou. Y eso se plasmó en la ley de urgente consideración, donde hay capítulos especiales para las mipymes, de los cuales muchos ya están operativos y son leyes. Sería bueno también -afirmó Irastorza- aprovechar este momento para reafirmarlas, porque cuando la ministra de Economía estuvo en la inauguración del Centro Pyme en Melo, anunció que en la ley de urgente consideración se establecía que las pymes, por ejemplo en el caso del literal E, podían comenzar a hacer sus pagos tributarios en función de la facturación. No el IVA mínimo -como siempre se pagaba- porque fue un tema que escuchamos de todos ustedes, que empresas que tienen actividades zafrales igual tenían que pagarlo”, prosiguió.

“Con esto, que ya está en la ley de urgente consideración, se aplica un porcentaje de 3,3 por ciento de la facturación con el tope del IVA mínimo. Pero si hay meses en que no se factura, no hay que pagar ese IVA mínimo. Esto es importante que se sepa porque es un costo que se evita y puede llegar a ser muy importante. Y eso está operativo y es importante también que se informe a todas las mypimes”, explicó el ministro (i).

“Así también como leyes de presupuesto se han elaborado referidas a la aportación gradual al BPS, que las empresas que se inician en enero del 21 pueden hacerlo en forma escalonada, un 25 por ciento el primer año, un 50, un 75 hasta llegar a un 100. Y eso es alivianar un poco la carga tributaria. Así como les comenté la regla candado, para pymes, a las que si se le facturaban a una empresa que tributaba IRAE esas empresas no lo podía deducir de sus impuestos. Ahora permitimos que lo puedan deducir, así contraten a las pymes, porque sino quedan fuera del mercado, para prestar un servicio o tenerlos como proveedores”, indicó.

Irastorza subrayó que “fueron medidas que pensamos en poner operativas desde el primer dia en que asumió el gobierno, es un tema que todos los días lo veníamos trabajando y está funcionando. Después, con la emergencia sanitaria, los casos para atender se multiplicaron. Y nos preocupamos y nos ocupamos y así fueron las medidas que se fueron anunciando en esta mesa para ir paliando esta situación, que sigue siendo compleja, pero que gracias a la vacunación muy exitosa vemos que va mejorando y de alguna manera vamos logrando la reactivación”.

El ministro (i) reflexionó acerca de que “desde el comienzo de la pandemia el gobierno ha implementado un plan de acción coherente, responsable y dinámico que ha tomado en cuenta los distintos momentos que atravesamos”.

De este segmento de empresas, “las mipymes, representan el 94 por ciento de las empresas privadas, y emplean el 67 por ciento de los trabajadores privados, y generan en el entorno del 40 por ciento del PBI. Debido a la prolongación de la pandemia en el 2021 tuvimos que proyectar y disponer fondos para el Fondo Solidario de Covid, que estimamos en 980 millones de dólares”. De esa cifra, “420 millones son para el tema salud, unos 350 millones para reactivar el empleo, como medidas tributarias, y todo lo relativo a seguros de empleo y enfermedad, y unos 210 millones de dólares para el apoyo a los sectores más vulnerables”, es decir, los progrmas con el MIDES “con las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y el cupón canasta. La atención a la situación de las mipymes ha implicado diversos mecanismos e instrumentos para apoyarlas, como nuevo seguro de desempleo parcial, nuevos créditos de ANDE incluyendo los nuevos préstamos a tasa 0, así como la continuidad del programa SiGa, con las líneas SiGa Emergencia y SiGa Impulso”, analizó Irastorza.

Irastorza subrayó que, elaboradas en el ámbito del MEF, “ya hay dos leyes votadas y aplicadas: una es la 19.942 y la otra es la 19.956 de exoneraciones de aportes patronales, tributarios y también de facilidades muy importantes tanto en el BPS como en la DGI, porque sabemos que en este año y medio hubo empresas que no pudieron hacerse cargo de sus obligaciones y sabíamos de la preocupación que les generaba, y por esos estas leyes de facilidades”.

“En relación al SiGa se han retirado recursos importantes con garantías estatales que implican el tope de las tasas de interés y reducción de las comisiones para otorgar liquidez a las mipymes, que es un problema que buscamos que no se transformara en un problema de solvencia, es decir sin actividad. Y obviamente conservar las unidades productivas y los empleos que generen. Este sistema del SiGa permitió dar esa liquidez en momentos en que la actividad financiera, los bancos no tienen en su portafolio expandir el crédito sino restringirlo en momentos de crisis. Esto permitió que los bancos puedan dar estos créditos, que en el caso del SiGa Emergencia han ascendido a 800 millones de dólares con garantías por más de 580 millones de dólares, totalizando unas 23 mil garantías otorgadas. De estas el 56 por ciento fue para microempresas, un 31 por ciento para pequeñas empresas y un 13 a medianas. Y según los informes de ANDE fue desarrollado en todo el país para capital de giro y para reestructura, por lo que este sistema ha sido muy potente y que ha logrado darle liquidez tan necesaria a esas empresas”, informó.

“Por lo tanto seguimos evaluando de cerca la situación y continuaremos todos los recursos necesarios como ha señalado la ministra Arbeleche, y nuestro foco es la recuperación del empleo y para eso es central la suerte de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo día hoy conmemoramos pero cuyas preocupaciones tenemos presentes todos los días”, concluyó Irastorza.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 359.32 KB)
4 imágenes (.zip ~ 359.32 KB)

Descargas

Etiquetas