Conferencia

Irastorza: Uruguay recibió proyectos de inversión por 2.300 millones de dólares

Organizada por la embajada de Uruguay en Argentina, el subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza expuso, junto a Uruguay XXI, en una conferencia sobre oportunidades de inversiones y negocios en Uruguay, donde participaron más de 40 representantes extranjeros.
Conferencia sobre inversión en Uruguay

En su intervención Irastorza destacó todas las medidas que el gobierno ha presentado a lo largo de estos meses en que se ha desarrollado la pandemia causada por el Covid 19, entre ellas, los “apoyos obviamente sociales, a los más vulnerables, de salud, todo el tema de las pequeñas y medianas empresas”, el fortalecimiento del sistema de garantías, entre otras.

“También ya en abril del año pasado, durante los primeros meses de la pandemia, desde el Ministerio de Economía y Finanzas promocionamos decretos que se mejoraron, se flexibilizaron, se dieron mayores beneficios a los efectos tributarios, y eso posibilitó a nivel de la construcción proyectos muy importantes. Desde los megaproyectos de construcción, y a su vez se mejoraron con el Ministerio de Vivienda, proyectos para lo que se llama la vivienda de interés social, o vivienda promovida, que permitió también a nivel de construcción de otra escala, pero tuvo un dinamismo muy importante en este sector, porque sabemos que la construcción derrama en la economía a nivel de empleo. Y de todo lo que lleva la compra a nivel de barracas, de empresas de acero, de aluminio, de vidrio, etcétera, y obviamente eso generó un impacto muy importante para generar empleo, que es nuestro foco, nuestro énfasis para el crecimiento del país”, dijo el subsecretario.

Repasando los mecanismos que se incorporaron para estimular la inversión, Irastorza indicó que “automáticamente se generaron otros decretos de beneficios transitorios, pero esos abarcaban ya al resto de la actividad, la industria, comercio, agro y turismo, en los cuales, entre el período de abril del 2020 y marzo de 2021, si analizaba determinado tipo de inversiones, se ponderaba por el 150 por ciento. Y a su vez la matriz de indicadores, que es lo implica esta ley de inversiones, también se mejoraba en un 20 por ciento más, y eso generó un gran dinamismo, muchos proyectos, a nivel de todo lo que tiene que ver con logística, frigoríficos, aeropuertos, automotrices, de diversos rubros que nos permitió al 31 de marzo de 2021 cerrar recibiendo unos 1.600 proyectos, que totalizaron unos 1.700 millones de dólares. A lo que, si lo agregamos los de la construcción, de megaconstrucción o de vivienda promovida -esto suma 500 millones de dólares más-, estamos hablando de que se recibieron proyectos por 2.300 millones de dólares, cifra importantísima para lo que es nuestro país”, expresó.

“También está la planta de UPM2, que nuevamente está generando inversiones y muchos puestos de trabajo de gran porte. Automáticamente en plena situación sanitaria, no paramos en este sentido de fomentar las inversiones nacionales, extranjeras, con estos tipos de beneficios, fiscales, y eso obviamente genera impacto hoy en día que es la generación de empleo”, reafirmó.

“También, que no es menor, en junio del año pasado, desde un decreto por parte de la ministra de Economía, firmado por el presidente de la República, en el que determinamos todo lo que tiene que ver con la residencia fiscal. Resolvimos de alguna manera darle una mejoría de todo lo que es la residencia fiscal en el Uruguay. La residencia fiscal se puede obtener ya sea por la permanencia física, o por intereses fiscales, nosotros lo que resolvimos, en un decreto del 11 de junio de 2020, una mejoría a nivel de inversiones para obtener esa residencia fiscal y se permitió una inversión inmobiliaria cuyo montó se bajó, porque consideramos que era un poco excesivo, y una permanencia de 60 días en el país, y por otro lado una inversión directa o indirecta de una empresa en el entorno de unos 15 millones de UI, un millón y medio de dólares, aproximadamente, y una generación adicional de 15 nuevos puestos de trabajo. Esto permite un dinamismo y facilitación para que el extranjero quiera venir a instalarse en el Uruguay, con su familia, a vivir y también invertir y disfrutar del hermoso país que tenemos”, indicó Irastorza.

“Ese decreto del 11 de junio de 2020, que fue escrito de puño y letra del presidente de la República, dice que: "Visto la política de promoción de inversiones impulsada por el Poder Ejecutivo, resultando que la política del Poder Ejecutivo en materia de inversiones se basa fundamentalmente en ofrecer al mundo un país de oportunidades, que el Uruguay es un país de puertas abiertas, con una política migratoria que otorga un marco de seguridad jurídica, pública y económica para todas las personas extranjeras que desean radicarse, el país ofrece como garantía sus políticas públicas de inversión y migración su institucionalidad, un ámbito de libertad económica y social, y una tierra con recursos naturales públicos. En definitiva, se impulsa una política de estímulo a la inversión, como instrumento idóneo para la generación de empleo y mejora del bienestar general para que puedan instalarse en Uruguay todos los extranjeros que decidan elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos. Considerando que a dichos efectos es necesario ajustar la regulación del régimen de residencia fiscal con la finalidad de promover la inversión extranjera", dijo.

“Es decir, esta es la idea que tenemos desde el Poder Ejecutivo, desde el gobierno, el presidente, de ser un país de puertas abiertas para generar inversiones, pero para que la gente venga a radicarse en el Uruguay con su familia y desarrollar toda su actividad”, subrayó.

En referencia al lugar internacional que ocupa Uruguay, Irastorza informó que “fuimos el miembro 50 del Comité de Inversiones de la OCDE, que el día lunes tuvimos una reunión en la que Uruguay participó y que colmó todas las expectativas. Y tuvimos una repercusión en la prensa, en la que OCDE habla de que tenemos una rigurosa política de inversión en Uruguay, e informó que hemos tenido importantes avances y esfuerzos para posicionarse como un referente latinoamericano en materia de atracción y promoción de inversiones”.

Por otra parte, y “una vez que asumimos el gobierno, la primera ley que se votó, que era algo sobre lo que el gobierno hizo hincapié antes de asumir, fue la Ley de Urgente Consideración”. En ella “se determina toda una nueva institucionalidad fiscal, mejoras a nivel de los organismos públicos, reforma de la seguridad social, una mejora en la inserción internacional, mejoras en infraestructura, toda una serie de cosas para darle una mayor competitividad para cuando vengan a invertir tengan todas esas mejoras y determinen un mayor crecimiento”.

“También en la ley de Rendición de Cuentas -siguió diciendo el subsecretario- estamos promocionando además de muchas reformas estructurales todo lo que tiene que ver con el mercado de valores. Había una comisión que no estaba funcionando desde hace mucho tiempo, y relanzamos esta comisión, que en definitiva va a permitir una mejoría, un mejor acceso y una simplificación al mercado de valores, lo que determina fuerte financiamiento, con varias medidas para que las pymes también puedan acceder a él”, dijo.  

 

 

 

En línea con todo esto, está un “catálogo que presentó el Banco República en el cual puntualmente grandes medidas para el agro y de créditos para un fideicomiso ganadero, todo el tema de capital de giro, créditos de riego, un crédito para la lechería, maquinaria”, y varias medidas y herramientas para el sector agropecuario.

Luego Irastorza destacó el auge desarrollo del sector audiovisual, hecho que se profundizó durante la pandemia, con varios equipos de rodaje, nacionales y extranjeros, trabajando y actuando en nuestro territorio.

Para finalizar, el subsecretario destacó que Uruguay “en marzo lanzó al mercado un nuevo bono en pesos a tasa fija nominal a 10 años, en condiciones que no se están dando en el mercado, por casi 1.200 millones de dólares. Y también hubo otro bono global en dólares a 10 años, por unos 600 millones de dólares. A nivel de los mercados internacionales la demanda superó ampliamente la oferta del país”, lo que demuestra la confianza que ha generado el país.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 397.86 KB)
2 imágenes (.zip ~ 397.86 KB)

Etiquetas