Mapas digitales de precisión

La información en la base de las políticas públicas: Mapas catastrales digitales de precisión

La incorporación de tecnología y la mejora de la información son base para la transformación del Estado y la definición de políticas públicas", destacó el ministro de Economía Danilo Astori durante la presentación resultados del Proyecto de Mejora de la localización de los mapas digitales catastrales.
La Directora de Catastro, Ministro de Economía y técnicos de Corea

El Proyecto se llevó adelante por parte de la Dirección Nacional de Catastro (DNC) en el marco de un programa de cooperación técnica con la Land and Geospatial Informatix Corporation de la República de Corea y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto hicieron uso de la palabra el ministro Danilo Astori, la Directora de la DNC Sylvia Amado, el director general de Presidencia, Diego Pastorín, el representante del BID Morgan Doyle, el embajador de la República de Corea Hanjun Yoo, el CEO de la LX Corporation Myoung Sik Park y el responsable de cooperación de la LX Corporation Jonghyun Yoon.

“La definición de políticas públicas debe tener una base fundamental en la información rigurosa y precisa que ofrece la tecnología”, sostuvo Astori agregando que “el catastro no puede ser solo una fuente de información para fines fiscales o tributarios, tiene que ser una base fundamental de generación de información para múltiples actividades en el territorio. Su uso es clave, entre otros, para los temas ambientales o para planes de modificaciones de las estructuras productivas del país, como las del uso y manejo de suelos”.

Por su lado, el embajador de la República de Corea, Hanjoon Yoo, subrayó la satisfacción de su gobierno por su participación en el programa de cooperación con la Dirección Nacional de Catastro en áreas vinculadas al “gobierno electrónico” y la incorporación de tecnología, una de las fortalezas de su país.

El representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, expresó su satisfacción por la “implementación eficaz” de un Programa que implica el uso de tecnología que permite relevar información catastral de manera “sumamente eficiente” y supone la posibilidad de “proveer un servicio público de calidad”. Se trata de un logro, agregó, que “pone al Uruguay en la punta de la región”.

Los representantes de la Land and Geospatial Informatix Corporation de la República de Corea, una corporación de referencia en el relevamiento y la gestión de datos espaciales e información geográfica, Myoung Sik Park y Jonghyun Yoon, presentaron las características técnicas del trabajo realizado en su fase piloto en la ciudad de Canelones y su franja rural, donde se utilizaron imágenes satelitales junto con otras tomadas por drones, definiendo así la metodología para elaborar una cartografía de precisión. Asimismo destacaron la relevancia de la incorporación de tecnología para la administración del territorio y la calidad de la cooperación técnica realizada con la Dirección de Catastro, señalando su potencialidad para liderar la aplicación de modelos similares en la región.

La economista Sylvia Amado, directora de la DNC, inscribió el Programa en el proceso de transformación institucional y modernización del Catastro iniciado en el año 2008, mencionando los grandes hitos que culminaron, el año pasado, con la instalación de la Sede Electrónica de Catastro, la primera de la región, y que despliega una nueva etapa con la presentación de los resultados del Programa de Mapas Catastrales Digitales de Precisión.

Explicó, también, el fundamento del recurso a la cooperación internacional como forma de reducir la brecha tecnológica en un área de avances vertiginosos y, también, como forma de aprendizaje institucional en pos de incorporar formatos más modernos de gestión. La interacción de la Dirección Nacional de Catastro con sus pares de la región en distintas redes así como la cooperación con el BID y la Corporación LX de la República de Corea son ejemplos de esta concepción, agregó.

La economista Amado desarrolló la vinculación de la transformación institucional y la nueva etapa con las concepciones más modernas del Catastro, señalando que “contar con un mapeo de precisión es fundamental para una mejor gestión del territorio, tanto a nivel nacional como local. Es esencial para la correcta y más eficiente toma de decisiones en actividades productivas de base territorial, que en nuestro país son tan importantes y están en permanente proceso de incorporación tecnológica. También es relevante tener la capacidad de una gestión precisa del territorio para las actividades logísticas, el trazado y la construcción de carreteras, la provisión de servicios por parte de empresas públicas, el cuidado del ambiente y la gestión de emergencias climáticas; todas estas prestaciones requieren de una correcta identificación de su área de acción.

Finalmente, Amado presentó detalles de la metodología para reelaboración mapas digitales catastrales con precisión a partir del caso piloto desarrollado en el marco del Programa y que es pasible de ser reutilizado en todo el país en mediano plazo.

Presentación de la directora nacional de Catastro Sylvia Amado

Vídeos

Etiquetas