Mercosur

Lacalle Pou destacó el sinceramiento del Mercosur en 59.ª Cumbre de Jefes de Estado

El presidente Luis Lacalle Pou participó de forma virtual en la 59.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló este viernes 17. En su intervención, celebró la sinceridad con la que se actuó en el último semestre y los avances obtenidos en ese lapso. Además, reivindicó la postura de Uruguay de abrirse al mundo e instó a trabajar para la libertad y prosperidad en la región.
Enrique Delgado, Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche

Lacalle Pou estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el canciller de la República, Francisco Bustillo. El encuentro marcó el cierre de la presidencia pro tempore de Brasil y el inicio de la de Paraguay.

En su oratoria, el mandatario uruguayo agradeció el trabajo de la presidencia pro tempore de Brasil, deseó mucha suerte a la entrante, encabezada por Mario Adbo, y lamentó que esta cumbre no se realice de forma presencial. También saludó al presidente Sebastián Piñera, quien participa por última vez, y acotó que Uruguay no se olvida del gesto y la ayuda de Chile cuando llegaron las vacunas a nuestro país.

Además, precisó que fue un buen semestre para el bloque regional, ya que se dieron instancias de interconexión, con avances en la apertura de las fronteras y en la navegabilidad. En ese punto, mencionó el progreso de Uruguay con Argentina, para la futura construcción del puente que unirá Bella Unión y Monte Caseros, y las reuniones que se desarrollaron en Río Grande del Sur, estado de Brasil, para habilitar la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos. “Marcan una estrategia de la región de interconexión y vinculación, física y comercial”, enfatizó.

Con respecto a la frontera, compartió las palabras del mandatario de Paraguay acerca de las dificultades que se han presentado y valoró el trabajo de las cancillerías y los ministerios para que, de forma paulatina, se concreten aperturas. 

En este sentido, recordó la reunión de Bustillo con su par argentino, Santiago Cafiero, en la que se comenzó a igualar los criterios para el tránsito en los puentes. En cuanto a Brasil, distinguió el trabajo en el cuidado de la salud, el intercambio de información y las acciones coordinadas en las ciudades binacionales. 

Asimismo, destacó que en el último año se produjo un sinceramiento de los países integrantes del bloque. “Todos sabemos hacia dónde vamos, cuáles son los intereses, y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizá con un futuro próximo distinto, pero allí tenemos que trabajar para asegurar la prosperidad y la libertad”, manifestó.

En la oportunidad, aclaró cuál es el camino que transita Uruguay, lo que fue transmitido a todos los cancilleres y presidentes del bloque. “Tenemos que llegar a un punto intermedio para que todos los partícipes del bloque se sientan satisfechos”, acotó. 

Lacalle Pou manifestó que el Estado uruguayo es optimista en lo referente al Mercosur y que, además, se debe insistir en la continua apertura comercial. “El mundo necesita nuestros productos, necesita la inteligencia de nuestros compatriotas, el mundo está ávido de mirar a esta región del mundo, y nosotros, como uruguayos y como Mercosur, seguimos apostando a esa apertura”, concluyó.

Participaron, asimismo, en esta instancia, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera, y Guyana, Irfaan Alii, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco; Bolivia, Rogelio Mayta, y Ecuador, César Montaño Huerta.

Etiquetas