Acciones adoptadas en 2020

Marcela Bensión expuso rol del MEF en políticas de género

La coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, realizó un repaso de las acciones adoptadas en políticas de género, y dijo que en el gobierno hay hombres y mujeres trabajando en el tema junto a actores de la sociedad civil.
Coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión.

Bensión participó el viernes 11 del debate sobre políticas de género “Autonomía económica, cuidados y trayectorias laborales” de Ridge Forum. También formaron parte, de manera virtual, la directora de Inmujeres Mónica Bottero, la profesora de New York University y presidenta de LACEA Raquel Fernández, el profesor asociado de Houston University Germán Cubas y la profesora de Udelar y directora de CEPAL Verónica Amarante.

En su intervención, la jerarca se refirió a los “cuatro hitos” en las políticas de género impulsadas desde el MEF este año. En primer lugar, mencionó el incremento en el sistema de tobilleras, que pasaron de 1.290 a 1.500. Bensión recordó que fue un compromiso asumido por la vicepresidenta Beatriz Argimón y la ministra de Economía Azucena Arbeleche, y que se considera “un instrumento bien importante para enfrentar la violencia de género”.

Bensión destacó, en segundo lugar, el incremento en el presupuesto otorgado a Inmujeres, que pasó de 200 millones de pesos en 2019 a 290 millones de pesos en este año.

Como tercer elemento, recordó que en el Presupuesto Quinquenal aprobado por el Parlamento “se dispuso de dinero para crear tres juzgados especializados en género en el interior del país, al norte de Río Negro”. “Se dispuso una partida de 57 millones de pesos, para cumplir con la ley contra la violencia que se había aprobado en el 2017 y aún no tenía financiamiento”, explicó.

Por último, relató, desde el MEF se está trabajando en coordinación con los organismos multilaterales para conseguir préstamos y cooperaciones técnicas específicas para atender temas de género.

La coordinadora de Política Económica dijo que en Uruguay, 1,7 de cada 100 mil mujeres son víctimas de femicidio, lo que ubica al país en el mismo lugar que Paraguay y solo superado por República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador. “Eso me interpeló profundamente como ciudadana, como mujer, y como profesional en el ámbito de las políticas públicas”, dijo Bensión.

En su intervención, la jerarca dijo que “falta visibilizar” la problemática de género y que por eso se debe trabajar en el tema. “Este problema tiene la dimensión humana dramática, por supuesto, y tiene una dimensión económica que es secundaria al drama familiar que vive esa familia. Pero es muy importante, porque esas mujeres se ven afectadas por esa situación. Y esos niños que conviven con la situación, y que al final del día arrastran esa situación emocionalmente tan dura y eso les afecta su desarrollo personal y laboral futuro. Este tema es muy importante para el Poder Ejecutivo”, añadió.

Por eso, explicó Bensión, en el gobierno “hay un grupo de mujeres y hombres que estará trabajando muy de cerca en estos temas con la sociedad civil”.

La coordinadora de Política Económica del MEF dijo que además de atender las demandas, se necesita medir el resultado de ese esfuerzo que se realiza. Además, se refirió al cuidado de las finanzas públicas que lleva adelante el gobierno en general.

“Este gobierno se ha planteado dos grandes ejes en lo que hace a la responsabilidad de las finanzas públicas. Una es no incrementar los impuestos, en la medida que se entiende que la carga impositiva es suficientemente elevada para el nivel de ingresos que tiene este país. Y en segundo lugar, estabilizar el nivel de deuda, porque al final del día esa deuda en mayor o menor medida es carga impositiva que le trasladamos a nuestros hijos y nietos”, afirmó.

“Nos parece bien importante, desde esa óptica, pedirle a los actores que intervienen en las políticas de género hacer una revisión bien honesta y bien sincera en el interior de sus programas, para reasignar recursos de programas que hoy existen y quizás no son tan prioritarios, a la luz de estos temas que estamos hablando, y reasignar recursos para cumplir con esa consigna de responsabilidad en las finanzas públicas”, dijo.

Bensión recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer con el eslogan “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”.

Y agregó: “creo que no tenemos que pedirle todo al Estado, sino hacer trabajos, reasignar funciones, y trabajar mucho en lo cultural, para poner el tema sobre la mesa”.

El panel de Ridge Forum finalizó con una breve intervención de la ministra Arbeleche. “Para el gobierno esto es un tema prioritario, pero esta es una responsabilidad de todos los ciudadanos. No puedo dejar de insistir en que lo que necesitamos es un cambio cultural”, dijo la ministra.

“Mientras sigamos pensando que la tarea de nuestras casas y el cuidar a nuestros hijos es exclusivamente de las madres, no vamos a poder avanzar. El tema de los hijos es un factor relevante en esta discusión, el cuidado de los hijos es un derecho, un privilegio y una obligación de madres y de padres. Obviamente muchas veces esos padres están ausentes y ahí el gobierno tiene que dar una respuesta concreta”, añadió.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.26 MB)
4 imágenes, 2.26 MB

Etiquetas