Presentación

Marcela Bensión: Hay compromiso de gobierno en temas de género

La directora de Política Económica Marcela Bensión, participó de la presentación del estudio Inversiones de impacto con perspectiva de género en Uruguay, realizado de forma virtual el martes 29 de julio.
Directora de Política Económica Marcela Bensión

La apertura estuvo a cargo de la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza y la presentación del estudio fue realizada por María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners.

También participaron del evento la directora General del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado y la gerenta General del BROU, Mariela Espino.

Por su parte, Bensión expresó que contar con un nuevo espacio de reflexión sobre los temas de género es altamente valioso.

Planteó que “invertir en género ocupa a las empresas, al gobierno y también a las familias”. “Con la ministra (Azucena Arbeleche) hemos conversado estos temas mucho y sin lugar a dudas que hay un trabajo en la parte educación muy importante para empoderar a esas mujeres, para darles  esa  confianza que ustedes mencionaban como una barrera también en todo este asunto del acceso al financiamiento de las mujeres”.

“El tema de que las mujeres tengan acceso a centros educativos para los niños, el tema de cuidados, a veces también es una restricción para que las mujeres emprendan y también es un tema que nos ocupa; y ni que hablar el tema de la carga de trabajo no remunerado que recae mayoritariamente en las mujeres”, dijo Bensión.

Con respecto al Ministerio de Economía, Bensión dijo: “la mayoría, casi el 70% de los cargos de dirección están ocupados por mujeres. Eso es un cambio respecto al período anterior que menos del 40% de las posiciones jerárquicas eran ocupadas por mujeres”.

En su intervención, la directora de Política Económica destacó la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento, que tiene foco en lo social y en particular en la primera infancia. “Esto es un apoyo directo-indirecto a la mujer, a lo que es el género”, agregó.

“Se han comprometido 50 millones de dólares por año, de aquí al 2024, para apoyar lo que es las transferencias sociales a los hogares con niños de cero a tres años y para apoyar los centros CAIF”, dijo.

Asimismo, mencionó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con distintos organismos, se ha apoyado lo relacionado para atender la violencia de género. Al respecto, Bensión expresó que “si no atacamos ese flagelo es muy difícil pensar en todo esto que estamos hablando”.

Planteó que también se ha trabajado con el Ministerio de Trabajo en lo que es la ley de empleo, que básicamente busca fomentar el empleo en jóvenes y en mayores de 45 años. Agregó que en esto hay un sesgo hacia el género porque hay incentivos para las empresas para contratar jóvenes y mayores de 45 años, y a su vez hay incentivos diferenciales a favor de las mujeres.

Por otro lado, indicó que “el Ministerio de Economía está trabajando muy estrechamente con el BID para que nos apoye en todo esto de la dimensión de género y nos ayude a tener mejores indicadores, que tanto han sido mencionados por todos ustedes, lo importante que es tenerlo a nivel de las empresas del sector financiero y también a nivel país”

En cuanto al mercado de capitales, Bensión mencionó el tema de las garantías y el de las PYMES, los cuales aparecen fuertemente en el trabajo de ONU Mujeres.

Indicó que el SiGa, el programa de sistema de garantías que fundamentalmente se orienta a las PYMES, daba créditos por 20 millones de dólares antes del 2020 y el año pasado logró dar créditos por 800 millones de dólares, de los cuales casi el 70% fueron otorgados a PYMES.

Bensión planteó que se encuentran trabajando en un programa específico para mujeres desde el lado de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“Hay compromiso de gobierno, hay compromiso desde el Ministerio de Economía y Finanzas y hacemos el llamado a las empresas y a las familias a que también tomen ese compromiso, eso de no esperar todo del Estado porque el Estado tiene sus restricciones. Esto tiene que ser un trabajo de todos los actores económicos y ahí hay un rol muy importante de las familias”, finalizó Bensión.

Etiquetas