Pago electrónico taxis

Medios de pago electrónico en los taxis

Durante una conferencia de prensa donde participaron autoridades del Ministerio de Economía, de la Intendencia de Montevideo y de la patronal y gremial del taxi, el subsecretario Pablo Ferreri informó que a partir de noviembre más de 1.000 taxis aceptarán tarjetas de débito y crédito como medio de pago. El subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri explicó que el proceso de modernización implicó “desafíos tecnológicos”, pero que, a través del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía, la Intendencia de Montevideo, los trabajadores y la patronal del taxi, se llegó a “una muy buena solución”.
De izquierda a derecha, Martín Vallcorba, Pablo Ferreri, Daniel Martínez y Gimena Urta

Ferreri subrayó que este es un primer paso y que a finales del primer trimestre del año que viene “no solo se podrán usar las tarjetas de débito y de crédito si no que se podrá utilizar la tarjeta STM del transporte colectivo de pasajeros, lo cual también permitirá un salto de calidad en los servicios que se brindan”.

El jerarca informó que a partir del 1 de noviembre quedarán disponibles “aplicaciones para pagos por celular”, dejando operativas estas plataformas para poder abonar los viajes en taxímetros que también permitirá poner a la “vanguardia” al sector y probar esas aplicaciones que luego se expandirán al resto de la economía. 

Ferreri añadió que eliminando el dinero físico de los taxímetros “los trabajadores ganan en seguridad”, que los empresarios ganan en competitividad “equiparando la posibilidad de utilizar medios electrónicos de pago, equilibrando la competencia respecto a otras formas de transporte”, pero que sobre todo ganan los ciudadanos en general “que podrán también tomar un taxi utilizando todos estos medios de pago”.

Informó que existe un programa para que la incorporación de POS en el sector tenga incentivos tributarios. Aseveró que “al día de hoy hay más de 1.500 contratos firmados con los POS que involucran a más unidades”, y que “en el día de hoy quedan operativos algo más de 1.000 taxis con la red de POS”.

También remarcó que “en las próximas semanas” se incorporará la tecnología en el resto de la flota para “universalizar el acceso y poder pagar con tarjeta de débito y crédito los viajes en taxi”.

Sobre el Programa de Inclusión Financiera enfatizó que por un lado busca “modernizar el sistema de pagos, colaborar con la formalización de la economía y disminuir los riesgos de seguridad”, pero que, sobre todo, busca “poder universalizar en acceso a derechos.”

En ese sentido, explicó que Uruguay estaba entre los países más rezagados de América Latina en la materia, y que ahora ha pasado a estar en “primer lugar de América Latina en lo que tiene que ver con la penetración de medios electrónicos de pago y de cuentas bancarias por habitante”.

El subsecretario Ferreri subrayó que durante la implementación del Programa de Inclusión Financiera se han creado “un millón de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico”, universalizando el derecho al acceso a servicios financieros de calidad, ya que “quienes accedieron a estos instrumentos son aquellos uruguayos de menores ingresos que antes no tenían la posibilidad de acceder a los servicios financieros”.

La modernización del sistema de pagos ha implicado que “las transacciones con tarjeta de débito se multiplicaran por 20” y que el “parque de POS se cuadriplicó” en pocos años, culminó diciendo el viceministro de Economía.

Etiquetas