Género

El MEF participó del Consejo Nacional de Género

La directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, expuso sobre las acciones que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para promover políticas públicas vinculadas a la igualdad de género.
Directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter

Perelmuter expuso el viernes 29 de octubre en representación del MEF en la reunión del Consejo Nacional de Género. “Desde el MEF entendemos que lograr la igualdad de género requiere que el tema género esté presente en el diseño y en el monitoreo de las políticas públicas en general, y de la política económica en particular”, dijo la directora de la Asesoría Macroeconómica.

Creado por la ley 18.104, de marzo de 2007, el Consejo Nacional de Género está integrado por representantes del gobierno, academia y organizaciones sociales, y tiene como cometido definir las líneas estratégicas de políticas de género. La reunión se realizó en la mañana del viernes 29 en el edificio Anexo de la Torre Ejecutiva.

Perelmuter señaló que desde el MEF se vienen realizando distintas acciones para contribuir a la igualdad de oportunidades. La directora puso como ejemplo que el 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el MEF elaboró un informe sobre el aporte de las mujeres a la economía y al trabajo no remunerado (acceder).

A nivel interno, mencionó la instalación de la Unidad Especializada de Género, que integran entre otros funcionarios del Ministerio, ella misma y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.  Distintos integrantes de esta Unidad, dijo la jerarca, han participado en forma activa de diversos Consejos y equipos de trabajo relacionados con género y están realizando cursos específicos en la materia.

Perlemuter destacó que desde la Asesoría Macroeconómica se está impulsando la cuantificación y visibilización de los recursos asignados a género en el Presupuesto Nacional, para seguir avanzando en tener un presupuesto con perspectiva de género que dé cuenta del total de recursos que el Estado destina a estas políticas.

Por otra parte, la directora de Asesoría Macroeconómica explicó que el MEF ha venido apoyando la canalización de fondos de organismos internacionales hacia otras instituciones del sector público, a través de préstamos de organismos multilaterales y de fondos de cooperación no reembolsables, para fortalecer los servicios de respuesta en violencia basada en género, y también trata y explotación de personas.

“Se reforzaron los recursos asignados al programa de tobilleras con el objetivo de contribuir a la lucha de la violencia basada en género”, dijo Perelmuter.

Además, la directora del MEF explicó que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con ANDE para promover un programa de Garantías para mujeres rurales, de modo de facilitar su acceso al financiamiento.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 658.07 KB)
5 imágenes, 658.07 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas