Aduanas

MEF: El proceso de licitación de compra de los escáneres fue transparente y ajustado a derecho

La ministra Azucena Arbeleche, acompañada de autoridades del Ministerio y del director de Aduanas Jaime Borgiani, concurrió a una reunión conjunta de las Comisiones de Hacienda del Senado y de Diputados para tratar el tema de la licitación de escáneres de última generación, en la que destacaron que no existió ningún informe jurídico en contra de dicha operación. 
Parlamento

La delegación ministerial estuvo integrada por el subsecretario Alejandro Irastorza, el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco y otros asesores, así como del director de Secretaría General Mauricio di Lorenzo. 

En rueda de prensa posterior a la reunión, Di Lorenzo expresó que la ministra solicitó ser recibida por comisiones parlamentarias para compartir con los legisladores la preocupación por el tema de la lucha contra el narcotráfico, una de las prioridades del gobierno. “Vinimos a explicar, a compartir, a evacuar dudas en el caso de que existieran. En eso se ha sido coincidente. Nosotros estamos jugados en esta dura lucha” contra el narcotráfico, subrayó el jerarca. 

Di Lorenzo añadió que se necesita contar con elementos de última generación para combatir el narcotráfico.  “Uruguay se ha quedado un poco hacia atrás porque tiene un escáner de muchos años y ahora vamos a contar -al seguir adelante- con elementos muy modernos”, agregó.

Al reafirmar el mecanismo para obtener los escáneres, el director general de Secretaría añadió: “vamos a reiterar el gasto, que es una facultad que tiene los gobiernos, pero no de ahora. Es algo que viene de la Constitución de 1934, cuando se crea el Tribunal de Cuentas, en la cual en las comisiones que informaron sobre el tema y los constituyentes coincidieron en que no era el objetivo detener al gobierno, el paso de la Administración”. 

Di Lorenzo remarcó que en la licitación para adquirir los escáneres para el trabajo de la Dirección Nacional de Aduanas “el Tribunal de Cuentas hace una observación en nuestra opinión infundada porque se aparta de todo lo opinado por sus servicios jurídicos y técnicos”. “El Tribunal de Cuentas votó cuatro a tres -con tres votos discordes, apartándose de absolutamente todos los fundamentos jurídicos de sus servicios -lo cual no es nada común-, entonces nosotros nos sentimos muy respaldados por la opinión jurídica, cuando es una opinión técnica como en el Tribunal de Cuentas, ya que al final de cuentas es un organismo claramente técnico que tiene que opinar sobre la legalidad del acto administrativo al cual se le somete a su opinión”, agregó.

El director destacó que los informes de los servicios jurídicos del Tribunal de Cuentas coinciden plenamente con los informes del Ministerio de Economía. “Hemos tratado de hacer de este procedimiento algo transparente y con estricto apego a la legalidad. Creo que lo hemos logrado y que estamos encontrando una buena solución para combatir al narcotráfico contando con escáneres de última generación”, afirmó Di Lorenzo.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.28 MB)
5 imágenes (.zip ~ 3.28 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados