Uruguay en Comité de OCDE

​​​​​​​Mejores instrumentos para atraer la inversión

El subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza participó de la apertura del lanzamiento de la Revisión de la Política de Inversiones de Uruguay en la OCDE. Junto a él   estuvieron el subdirector de Asuntos Financieros de OCDE Antonio Gomes, el director para América Latina y el Caribe del mismo organismo, José Antonio Ardavin, y el embajador de la Unión Europea en Uruguay Karl-Otto König.
Comité Inversión OCDE

En febrero pasado Uruguay se convirtió en el 50º país adherido a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y en ese marco, y con motivo de la presentación de la Revisión de la Política de Inversiones de Uruguay en la OCDE, el subsecretario Irastorza indicó en su intervención que “desde el gobierno de Uruguay entendemos que la recuperación económica en el mundo pospandemia tendrá como piedra angular la inversión sostenible”.

“Esta inversión será la que nos permitirá generar empleos de calidad para nuestra población, y por ende mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

“El documento que se presenta elabora un riguroso y completo diagnóstico sobe la política de promoción, facilitación y atracción de inversiones que ha aplicado Uruguay en los últimos años”, expresó el subsecretario.

“A los efectos de promover la inversión, tanto extranjera como nacional, el gobierno ha tomado una serie de medias e iniciativas en el período reciente, no cubierto en el estudio, que me permito comentarles. En primer lugar, se ha modificado el decreto reglamentario de la ley de inversiones a los efectos de otorgar mayor ponderación, para acceder a los beneficios tributarios, a la generación de empleo. En el proceso de recuperación económica la creación de empleo es una prioridad central para nuestro país y para nuestro gobierno”, indicó Irastorza.

Y continuó: “En segundo lugar, se ha conformado un equipo interministerial de trabajo a los efectos de implementar la ventanilla única de inversiones, lo que permitirá digitalizar y dar mayor seguimiento y celeridad a todos los procesos de autorizaciones y trámites necesarios para realizar una inversión en el país”.

“A su vez democratizará a todo tipo de inversores, ya que desde cualquier parte del país o del mundo, se podrá hacer un seguimiento sobre el estado del trámite en curso. En tercer lugar, desde el Ministerio de Economía hemos decidido que los criterios de sostenibilidad ambiental serán transversales al diseño de todos los instrumentos de política económica”, subrayó.  

“El artículo 533 de la reciente Ley de Presupuesto 2020-2024 declaró específicamente que el país procurará que la planificación y diseño de las políticas económicas y las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático. La política económica tiene un rol relevante en la tarea de poner y mantener al país por una senda de crecimiento más sustentable. Esta tarea requiere que se ponderen los objetivos de sostenibilidad ambiental en el presupuesto. En particular se requiere que el manejo de las finanzas públicas contemple los costos fiscales y sociales, así como los costos de mititgación y adaptación al cambio climático. Este desafío requiere actuar sobre los incentivos de las empresas y los consumidores para que estos internalicen las externalidades ambientales. Los incentivos económicos pueden ser herramientas poderosas para disminuir el uso de plásticos de un solo uso, incrementar su reciclaje y mejorar su disposición final generando a la vez, empleo verde. También puede lograrse, si son diseñados correctamente, fomentar el uso racional el uso de productos fitosanitarios en el sector agropecuario”, comunicó Irastorza.  

“Por último, los pagos de servicios ambientales deben formar parte de la caja de herramientas para la conservación de biodiversidad de ecosistemas nacionales clave, como pastizales y humedales. En cuarto lugar, todo cambio de los incentivos requiere el diálogo y la interacción más amplia posible con toda la sociedad civil. Debemos crear instancias para escuchar todas las opiniones. En resumen, ser parte del Comité de Inversiones de la OCDE, y esta revisión de políticas de inversiones que se presenta, nos permitirá diseñar mejores instrumentos para promover y atraer inversiones sostenibles a nuestro país”, finalizó.

Videos

Etiquetas