Política Comercial - MERCOSUR

MERCOSUR: Finalizó la PPTU con avances en la agenda económico-comercial

Durante la Presidencia uruguaya del bloque culminaron las negociaciones del Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR, se creó el Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (SACIM), se acordó el lanzamiento de la octava ronda de negociaciones del Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios y se registraron importantes avances en la negociación de un régimen de origen moderno.
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  •          Aprobación del Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR

El Protocolo asegura entre los socios del MERCOSUR el trato más favorable otorgado a terceros en las negociaciones externas y es una herramienta fundamental para fortalecer y facilitar el comercio de bienes y servicios entre los socios bajo una modalidad de especial trascendencia en contexto de pandemia.

  •         Creación de un sistema de administración de cupos de importación

Se definió y aprobó un mecanismo llamado Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (SACIM).

El objetivo es contar con un mecanismo de control de los cupos de importación otorgados conjuntamente por el MERCOSUR a terceros países o grupos de países. Uruguay dio especial importancia a este objetivo considerando la dinámica que vienen teniendo las negociaciones de acuerdos con terceros países y el otorgamiento en ese marco de cupos preferenciales conjuntos por parte del MERCOSUR.

  • Lanzamiento de una nueva ronda negociadora sobre liberalización de servicios para el año 2021

La 8va. Ronda tiene como objetivo incorporar a la normativa MERCOSUR avances resultantes de negociaciones con otros países o grupos de países. Ello incluye nuevos Anexos Sectoriales con disposiciones más modernas que las vigentes en el Protocolo de Montevideo, así como también la inclusión de nuevos compromisos en materia de acceso a los mercados y otorgamiento de trato nacional. El plazo para la conclusión de esta Ronda está previsto para fines de 2021.

  • Régimen de origen

Se lograron avances significativos en las negociaciones relacionadas con la modernización del régimen de origen del MERCOSUR (ROM). En materia del texto del régimen, los avances reflejaron los acuerdos alcanzados en los aspectos más relevantes del mismo, tales como la incorporación de nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, las modalidades de certificación y la verificación de origen.  Asimismo se acordó que el nuevo régimen pasará de basarse en reglas generales, a contar con un listado de Requisitos Específicos de Origen (REOs) establecido para todo el universo de productos. En esta materia, se acordó una metodología de trabajo, así como criterios básicos que implican que en general se avanzará hacia reglas más flexibles en línea con lo negociado con la Unión Europea, lográndose ya acuerdo en varios de los capítulos del sector industrial.

El objetivo es que los operadores de comercio exterior y los administradores del Régimen puedan contar con textos claros y sencillos que faciliten su tarea. La importancia y ambición de este  objetivo se evidencia si se considera que desde su creación, el ROM ha registrado solo cambios y ajustes parciales, que no han modificado los fundamentos del régimen. No obstante, durante estos casi 30 años el mundo ha experimentado un gran dinamismo en la suscripción de acuerdos comerciales, lo que se ha reflejado también en avances y modificaciones en las reglas de origen de los mismos. Por su parte, la reciente agenda de negociación con terceros ha implicado que el MERCOSUR adoptara muchas de estas reglas en estos nuevos acuerdos.

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