Mesa de Finanzas Sostenibles

Ministra Arbeleche: Alcanzar el desarrollo sostenible requerirá la participación del sistema financiero

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, y autoridades del BID y del Sistema de Naciones Unidas participaron esta mañana de la primera reunión de las entidades firmantes del Acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles en Uruguay.
Mesa de Finanzas Sostenibles

Dicha reunión de lanzamiento para la conformación de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) se realizó con el objetivo de iniciar el diálogo respecto de la Agenda para impulsar las Finanzas Sostenibles en Uruguay y en ella participaron, entre otros, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Matías Bendersky, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller.

La ministra Arbeleche destacó la voluntad de las entidades firmantes del sector financiero de este acuerdo “para impulsar las finanzas sostenibles en Uruguay”. Y continuó: “tal como han visto por su accionar, este es un tema especialmente importante para el gobierno”.

Haciendo un breve repaso de la coyuntura del país, para enmarcar el lanzamiento de esta Mesa de Finanzas Sostenibles, Arbeleche expresó que “Uruguay se encamina en este momento hacia un punto de inflexión en el combate a la pandemia, y la economía ya está mostrando indicios claros de recuperación”.

“La estrategia de inmunización de Uruguay, de las más rápidas y abarcativas de todo el mundo, ha jugado un rol clave en la contención de los contagios y fallecimientos. Al mismo tiempo estamos viendo signos auspiciosos de una recuperación más vigorosa en la actividad económica. Entre estos indicadores vemos un fuerte aumento de las exportaciones de bienes ‑anoche premiábamos a algunos de nuestros mejores exportadores junto con el Banco República y la Unión de Exportadores‑; también vemos signos importantes en la actividad agropecuaria, el sector de la construcción, la producción industrial, y -algo muy importante- que es el aumento de la confianza tanto de parte de consumidores como de empresarios”, destacó la ministra.

“Nuestro objetivo es que esta recuperación que está en marcha sea generalizada y sostenible, es decir, que podamos conjugar por un lado el crecimiento, la generación de empleo y las mejoras en las condiciones de vida, con inversiones que tengan un impacto positivo y medible en indicadores sociales y ambientales”, remarcó la secretaria de Estado. Y prosiguió: “este proceso contribuirá fundamentalmente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Este compromiso, esta postura que tiene el gobierno hacia lo ambiental, quedó claramente plasmada en el artículo 533 de nuestra ley de Presupuesto Nacional, que incorpora explícitamente los principios de Helsinki. Allí se establece que el país procurará que la planificación y el diseño de la política económica y de las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático”, subrayó.  

“Desde el gobierno creemos firmemente en la necesidad de transitar hacia una economía carbono-neutral y resiliente, sin comprometer nuestro potencial de crecimiento y competitividad”, reafirmó Arbeleche.  

“Consistente con esta visión por primera vez el año pasado he participado como ministra de Economía y Finanzas de la Coalición de Ministros de Economía para la Acción del Cambio Climático, recientemente participé en la COB26 en Glasgow y también quisiera destacar que el Banco Central está integrando la Red para Enverdecer el Sistema Financiero Internacional. En línea con los principios de Helsinki el gobierno de Uruguay está comprometido a integrar en su gestión de financiamiento los objetivos ambientales de mitigación del cambio climático”, sostuvo.

“Los criterios de desarrollo sostenible tienen una importancia creciente en las decisiones de portafolio de la comunidad inversora global. En particular, la ambición y el cumplimiento de las políticas ambientales inciden crecientemente en el acceso y los costos de financiamiento de nuestra deuda soberana. Por ello estamos trabajando activamente junto a otros ministerios en el diseño de un bono soberano, que está relacionado su pago de interés a indicadores ambientales, que contemplen los compromisos de cambio climático que el país ha asumido a nivel internacional dentro del paraguas del Acuerdo de París”, aclaró.  

“A su vez, en mi rol como presidenta del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario y del Banco Mundial, estamos abogando por préstamos con instituciones multilaterales que también vinculen el costo de financiamiento al logro de objetivos ambientales. Realmente creemos que hay margen para innovar en el campo de las finanzas sostenibles y estamos totalmente comprometidos a avanzar en esa dirección”, explicó la ministra.  

Y remarcó que “los compromisos internacionales de Uruguay asociados a la agenda ODS 2030 y también lo que es la misión climática frente al Acuerdo de París implicarán grandes esfuerzos que no son solamente parte del gobierno, sino también del sector financiero y del sector empresarial privado en su conjunto. Para alcanzar estos objetivos será necesario movilizar recursos financieros públicos y privados hacia inversiones que permitan transitar hacia una economía justa e inclusiva, una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos del cambio climático”.

“Conseguir las transformaciones necesarias para alcanzar este desarrollo sostenible, requerirá, reitero, de la participación decidida del sistema financiero. Que incorpore más activamente los criterios de sostenibilidad en las decisiones de financiamiento e inversión, apoyando modelos de negocios e instrumentos financieros innovadores, viables y escalables, con impacto social y ambiental. En este contexto el Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del BID y el sistema de Naciones Unidas han convocado a conformar de forma voluntaria este espacio permanente de diálogo para definir e implementar en conjunto acciones concretas para una agenda de finanzas sostenibles en Uruguay. Para generar tracción e integralidad en este proyecto aspiramos a que esta iniciativa conjunta del sector público y privado tenga sinergias con la agenda y el programa de trabajo con la Comisión de Promoción del Mercado de Valores que hemos relanzado recientemente”, remarcó.  

“Tenemos la convicción de que el fortalecimiento del mercado de capitales resultará en un catalizador para el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo.

“Desde marzo del año pasado, la pandemia ha sido el centro de nuestras preocupaciones y la estrategia del gobierno ha estado enfocada en preservar la vida y la calidad de vida de nuestra población. Para ello hemos destinado todos los recursos necesarios en forma focalizada, para proteger a los sectores más vulnerables”, prosiguió la ministra.

Para concluir, Arbeleche destacó que “la pandemia ha traído cambios profundos en las modalidades de trabajo y en el mundo de los negocios, y una revalorización de la huella sostenible en las decisiones de consumo, producción e inversión. Creemos que ello ofrece grandes oportunidades a Uruguay para generar una reactivación económica ambiental y socialmente responsable, canalizando recursos hacia aquellos sectores y actividades económicas capaces de impactar de manera positiva en la generación de empleo, de cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestra sociedad. Y reitero que será fundamental contar con el apoyo de un sistema financiero sólido para acompañar al país en esta misión”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.7 MB)
2 imágenes, 1.7 MB

Etiquetas