Cumbre del Mercosur en Brasil

La ministra Arbeleche y el canciller Paganini participan en la Reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur

El canciller de la República, Omar Paganini, participó, este miércoles 6, en la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en Río de Janeiro, Brasil. En su oratoria, abogó por modernizar, flexibilizar, cuidar y desarrollar la herramienta de integración regional. “Para nosotros, el Mercosur es la plataforma natural de inserción al mundo”, manifestó.
Azucena Arbeleche y Omar Paganini

El secretario de Estado inició su intervención agradeciendo la hospitalidad del país anfitrión y felicitó a la República Argentina por las elecciones desarrolladas, mediante las que se eligió un nuevo jefe de Estado, en el marco de una “plena vigencia de libertades democráticas”. Además, celebró el avance para la incorporación de Bolivia al bloque regional.

Luego sostuvo que, al concluir una nueva presidencia pro tempore, corresponde realizar dos tipos de análisis: por un lado, acerca de la conducción de Brasil, y, por otro, una reflexión más amplia sobre el organismo y su funcionalidad. En cuanto a la dirección del país anfitrión de la cumbre, mencionó que, si bien existen avances en diversos temas, resta obtener celeridad en torno a la “verdadera unión aduanera”, a la que calificó como un tema central.

Acerca de la agenda interna comercial, dijo que se encuentra estancada y no es de forma coyuntural, sino que configura una situación estructural que supera a las presidencias pro tempore circunstanciales. “Un esquema de integración regional que funcione correctamente debe cimentarse en un concepto básico que es la confianza”, valoró.

Añadió que la incertidumbre en el plano comercial se ha instalado en el bloque y que eso atenta contra la confianza y, por lo tanto, desestimula la inversión. En este sentido, consideró que la integración regional no es buena o mala por naturaleza, sino que depende de la aplicación que los estados realicen. Asimismo, indicó que, para Uruguay, el Mercosur es la plataforma para salir al mundo. “Creemos en la libertad de comercio”, agregó.

Después insistió en el concepto de regionalismo abierto, al que identificó como la base del proyecto común. También sostuvo que es necesario eliminar las barreras que operan como restricciones dentro del bloque. “Limitan la movilidad de bienes y servicios”, expresó.

Además, manifestó que la imagen del Mercosur no se afianza ante el mundo si no se agilizan ciertos procesos intrabloque. “Tenemos que estar consolidados en lo regional”, valoró. Insistió en que, para Uruguay el Mercosur, es la plataforma natural de inserción en el mundo y que, por esto, se quiere modernizar, flexibilizar, cuidar y desarrollar la herramienta de integración regional.

Por otro lado, en cuanto a la agenda externa, destacó el acuerdo cerrado entre el Mercosur y Singapur. En este tema, destacó la labor realizada por Paraguay, como coordinador representante del bloque en la negociación. “Es un acuerdo moderno, de última generación”, resaltó.

Sobre estas instancias, manifestó que, para Uruguay, es fundamental asociarse con las economías más dinámicas del mundo y ejemplificó con las negociaciones que se llevan adelante con la República Popular China, respecto a las que citó al presidente Lacalle Pou, al declarar que se quiere que todo el bloque avance en este acuerdo, pero que, si Uruguay puede hacerlo a mayor velocidad, esto es útil para el conjunto de países.

“Esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado”, puntualizó Paganini.

En cuanto a la concreción del acuerdo con la Unión Europea, el canciller indicó que el país apostó por él desde el inicio, sin fisuras. Valoró los avances en el último año y manifestó que la expectativa de cerrar la negociación se mantiene intacta. “Confiamos en que una acción coordinada, urgente y pragmática de todas las partes pueda permitir terminar esta histórica negociación”, concluyó.

En la oportunidad, Paganini estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Videos

Etiquetas