Día de la Construcción

Ministra Arbeleche: El desarrollo debe ser sostenible por el bienestar de las generaciones del futuro

La ministra Azucena Arbeleche participó junto al presidente de la República Luis Lacalle Pou y varios ministros de Gobierno de la conmemoración del Día de la Construcción, donde resaltó que Uruguay mantiene su nivel de crecimiento mientras en el mundo prevalece la incertidumbre.
Ministra Azucena Arbeleche

Arbeleche destacó que “Uruguay está atravesando un momento de recuperación económica en circunstancias que en el mundo se vive una enorme incertidumbre, que comenzó con una pandemia en el 2020, que luego se superpuso la crisis geopolítica de la guerra de Rusia en Ucrania y que ahora enfrenta, desde el punto de vista económico, las alzas de tasa de interés internacionales. Es decir, el Banco Central de Estados Unidos viene aumentando tasas para hacer frente al fenómeno inflacionario que está viviendo”, explicó.

La ministra mencionó que “ayer volvía de las reuniones anuales del Fondo Monetario y del Banco Mundial en Washington (donde Arbeleche culminó su período como presidenta del Comité de Desarrollo) y el comentario era que era la cuarta vez que se reducía la estimación del crecimiento mundial en un año”. “El Fondo Monetario está esperando que para este año el mundo crezca algo más de 3% y hay que destacar que también China va a crecer solamente algo más de 3%. Estamos hablando de China, o sea que es bien impactante lo que está sucediendo en materia de actividad económica en el mundo. En Uruguay seguimos con la estimación de crecimiento de 4,8%. Recuerden que nosotros no cambiamos frecuentemente las estimaciones, nos tomamos un tiempo para revisar y volver a estimar, y el Fondo Monetario la semana pasada estimaba un crecimiento algo por encima del 5% para el caso uruguayo”, mientras que viene disminuyendo el crecimiento a nivel internacional.

“Con respecto al sector construcción, específicamente, el presidente (de la Cámara de la Construcción Diego) O'Neill presentaba los datos muy claramente. Destaco que en el primer semestre de este año el sector creció 7,6%, medido en relación al mismo semestre del año anterior. El presidente O'Neill mostraba toda la evolución del empleo que ha tenido el sector. Si tomamos el primer semestre de este año y lo comparamos con el primer semestre del año pasado, tenemos creación de puestos de trabajo para 2.400 personas. Esta es una preocupación que compartimos con el ministro de Trabajo Pablo Mieres y el subsecretario Mario Arizti, con quienes intercambiamos continuamente sobre este tema con el gran foco de aumentar los puestos de trabajo”, siguió la ministra.

Y agregó que “este sector es de los que no ha tenido pérdida del salario real y esto es algo sumamente importante para destacar. Recuerdo haber tenido reuniones y discusiones con varios de ellos en el 2020, cuando ya de entrada teníamos un diálogo entiendo que muy fluido y se presentaban instrumentos para que la obra pública mejorara y para que también lo hiciera la inversión privada”.

“Eran diálogos acalorados y desde el gobierno teníamos -recuerdo cuando se presentó el Fondo de Infraestructura Coronavirus- nuestros reparos con el instrumento, pero sí teníamos la certeza de que estábamos trabajando en instrumentos que iban a dar resultado. Teníamos la certeza de que íbamos a mejorar. Junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los instrumentos de las PPP y estábamos empezando a crear los instrumentos de los CREMAF, que hoy ya son una realidad. Ya tenemos tres de estos instrumentos firmados y empezando a trabajar. Por lo tanto, los resultados han sido muy buenos, muy auspiciosos en materia de inversión tanto pública como privada”, sostuvo Arbeleche.

“Rápidamente voy a compartir algunos de estos datos de inversión pública, que difieren un poquito de lo que presentó el presidente O'Neill, porque la manera en que nosotros miramos la inversión pública no es solamente lo que se pagó ese año en la Rendición de Cuentas, que seguramente sea de donde salen los datos O'Neall. Además de la Rendición de Cuentas hay que considerar también los pagos que se hacen en cuotas por las PPP y más adelante serán por los CREMAF, o sea hay que considerar el pago total de la inversión que se hace cada año y ahí las cifras nos dan bastante más grandes de lo que se presentaba inicialmente”, razonó la jerarca.

“Si vamos al período 2020-2024 en materia de vialidad se estima que vamos a ejecutar un total de 3.300 millones de dólares, lo que el ministro Falero presenta en kilómetros y metros y puentes, le ponemos números y llegamos y sumamos lo ya ejecutados en el 2021, con las proyecciones llegamos a los 3.300 millones de dólares. Pero también en materia de infraestructura tenemos no solamente la parte de vialidad sino la parte ferroviaria, la parte de puertos y aeropuertos, de comunicación, de energía y si sumamos todo ese paquete que llamamos de infraestructura llegamos a 9.300 millones de dólares para el período 2020-2024. Y luego nos falta, y miro la ministra de Vivienda Irene Moreira, lo que tiene que ver con vivienda. Y si sumamos los recursos que también se van a destinar en el período para vivienda llegamos a un total de 10.800 millones de dólares y esa es la manera en que tendríamos que ver la totalidad de la obra pública”, subrayó la ministra.

Y agregó: “Pero también importa la obra privada, y en ese sentido el gobierno desde el inicio ha sido contundente en marcar las señales para que aumente la inversión en el sector privado. Lo decía también el presidente O'Neill, de forma muy temprana en abrir en abril del 20 en plena pandemia, se modificó el decreto que tiene que ver con las obras de gran porte y, el decreto 138 y si sumamos la cantidad de proyectos presentados hasta el día de hoy llegamos a los 2.240 millones de obras de dólares en obras de inversiones de gran porte”.

“O sea que luego de UPM tenemos también todas estas inversiones desde el sector privado. No quedó ahí el tema porque enseguida que sacamos ese decreto se modificó la Ley de Vivienda Promovida, algo que viene con iniciativa del Ministerio de Vivienda, y los proyectos que hoy tenemos presentados suman unos 2.260 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de más de 2.500 millones de dólares de inversión privada que se ha presentado en proyectos desde el 2020 hasta el momento”, detalló la ministra.

Dado que la celebración estuvo convocada bajo el lema “Construyendo un Uruguay Sostenible”, la ministra Arbeleche recalcó que “el gobierno está absolutamente convencido de que esta recuperación económica que estamos viviendo tiene que hacerse dentro del marco de un desarrollo inclusivo y sostenible y para eso está trabajando el gobierno.

“Desarrollo inclusivo porque no tiene que dejar a nadie fuera, tiene que llegar a todas las personas en nuestro país, y desarrollo sostenible porque como bien dijeron los ministros anteriormente tiene que pensar no solamente en la generación actual, sino en las futuras generaciones”, aseguró Arbeleche.  

“La semana pasada en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario la discusión se daba en torno justamente a este punto, si podríamos separar lo que era desarrollo económico por un lado y el abordaje a la política ambiental por otro. Y esto es un tema sumamente importante, si son excluyentes o no, porque los gobiernos tienen recursos limitados que no son del gobierno, es el dinero de toda la gente, y nosotros tenemos que decidir, como hacedores de política, adónde destinar esos recursos”.

“Muchas veces para los gobiernos es mucho más sencillo que los recursos vayan a una obra, a algo que sea concreto para el país, que los beneficios se vean en el país. En cambio, cuando abordamos lo ambiental, estamos hablando de beneficios que producen externalidades, que son los que llamamos un Bien Público Global, que no solamente benefician al país, sino que benefician a todo el mundo. Por lo tanto, la decisión de destinar recursos a lo ambiental tiene sus restricciones y Uruguay ha realizado una cantidad de pasos convencido de que el abordaje climático tiene que estar dentro del desarrollo económico”, explicó la secretaria de Estado.  

“En los últimos las últimas semanas el gobierno de Uruguay ha presentado -Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía y la Cancillería- un Marco para la Eventual Emisión de un Bono Indexado a Instrumentos de compromisos climáticos, y esto es un avance sumamente importante porque de alguna manera salimos de esa dicotomía de si asignar recursos a lo ambiental o algo que tenga un interés nacional. ¿Por qué? Porque este instrumento alinea el comportamiento del país con el costo de financiamiento. Quiere decir que, si el país como un todo tiene un comportamiento ambiental bueno, entonces va a pagar menos interés por ese instrumento, por ese financiamiento lo cual nos permite liberar recursos para otras prioridades que sí tenemos como país dentro de lo nacional y ya no de lo global”, declaró.

“Este instrumento lo presentamos la semana pasada con autoridades en Washington, pero también con inversores. Pone a Uruguay en la vanguardia, sobre todo por el abordaje de no poner como dicotómico lo ambiental con el desarrollo, sino que logra unir los dos elementos y alinear el comportamiento del país en materia de costo de financiamiento con lo ambiental o como también hemos propuesto -y esperemos trabajar en ese sentido- alinear lo ambiental con el acceso a mercados”, subrayó Arbeleche.  

Además, la ministra explicó que “estamos pidiendo y a nivel de la OMC que aquellos países como Uruguay que tengan un buen comportamiento ambiental sean premiados con mejor acceso a los mercados, porque hasta el momento el que nos vaya mejor y que aumente el producto implica que tenemos menos accesos, menos preferencias arancelarias”.

“Destaco que este instrumento que hemos publicado marca un hito muy importante para la internalización de la política ambiental en toda la política pública de nuestro país. Estamos moviendo la frontera a nivel internacional con la internalización del tema ambiental y realmente hemos dado pasos concretos. Estamos absolutamente convencidos como gobierno de que el desarrollo tiene que ser sostenible. Sostenible por el bienestar de la sociedad toda, sostenible por el bienestar de nuestros uruguayos, de nuestra gente por las generaciones de hoy, pero sobre todo por las generaciones de futuro”, finalizó la ministra.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.35 MB)
11 imágenes, 11.35 MB

Etiquetas