Asamblea del BID

La ministra Arbeleche destacó el compromiso del gobierno con el cuidado ambiental

La ministra Azucena Arbeleche participó en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en República Dominicana, del panel denominado “Impulsando la Innovación Financiera para enfrentar el Cambio Climático”, donde resaltó el compromiso del gobierno con la incorporación del cuidado del ambiente en la política económica y en las políticas públicas.
Asamblea BID

Dicho panel contó con la participación, además de la ministra Arbeleche, de los ministros de Economía de Paraguay y Ecuador, Carlos Fernández Valdovinos y Juan Carlos Vega, respectivamente, además de la directora jefe de la División del Sector Financiero de BID Invest, Marisela Alvarenga. Asimismo, estuvo moderado por Anabel González, vicepresidenta de Países del BID.

En su intervención Arbeleche contextualizó la emisión del bono sostenible que realizó Uruguay en octubre del año 2022, y explicó que la Administración que asume en marzo del 2020 en su primera ley principal, la Ley de Presupuesto quinquenal, ya incorporó un artículo en donde hablaba de la internalización de la política ambiental en la política económica.

La ministra añadió que Uruguay ejerció luego la presidencia del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y, desde ahí, impulsó la idea de instrumentos financieros innovadores que distingan a los distintos países de acuerdo a la contribución que hacen a los bienes públicos globales, ya sea la mitigación de gases de efecto invernadero o la conservación de la naturaleza.

La ministra afirmó que Uruguay trabajó para la emisión del bono que se realizó en octubre del año 2022 de manera conjunta entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ambiente y también los ministerios de sectoriales de Industria y Energía, y de Ganadería y Agricultura. De esa manera el país emitió un bono en el que por primera vez aparece el instrumento de un incentivo positivo en el caso del cumplimiento determinadas metas vinculadas al cambio climático.

En el caso del bono de Uruguay se eligió la reducción de gases de efecto invernadero y la conservación de los bosques nativos para proteger la naturaleza, expresó Arbeleche.

La ministra resaltó que se tomó esa decisión porque era la manera de mostrar el compromiso del Gobierno con el cuidado ambiental y con la internalización e incorporación de estos indicadores en el bono que emite Uruguay se logra que estos indicadores sean vinculantes en lo financiero, es decir, que haya una consecuencia concreta.

Uruguay realizó un trabajo que requirió de mucha coordinación intergubernamental y de una nueva gobernanza, donde tuvo mucho apoyo del BID en el armado de este producto y también mucho apoyo de Naciones Unidas a través del programa de PNUD para el armado del producto para la medición y verificación de estas metas, reconoció Arbeleche.

La ministra subrayó que estos temas de unir lo ambiental con lo económico, no solamente muestra “la responsabilidad que tenemos como hacedores de política con nuestras poblaciones, sino también la responsabilidad en el sentido que hoy hay un nuevo paradigma en la forma en que hay se relacionan económicamente los distintos actores, en la forma en que se comercializa”. Y agregó que “si como responsable de la política económica uno quiere más crecimiento y más empleo para su país no tiene otra opción que incorporar lo ambiental en lo económico”, finalizó.

La 64ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la 38ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest se realiza este año en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, desde el 6 hasta el 10 de marzo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.23 MB)
3 imágenes, 2.23 MB

Etiquetas