Equipo económico en Parlamento

La ministra Arbeleche dijo que este Presupuesto tiene como centro a la persona

El equipo económico encabezado por la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche compareció en la jornada de hoy en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados con el objetivo de presentar la ley de presupuesto nacional, donde se remarcó que no se aumentarán impuestos y que el desafío principal es el crecimiento y la sostenibilidad de las políticas sociales.
Equipo económico en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda

En conferencia de prensa luego de la reunión, la ministra Arbeleche expresó que “el día 31 de agosto el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo período, y en la mañana de hoy presentamos junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas presentó en la Comisión respectiva de Diputados este proyecto de ley”.

Arbeleche remarcó que este proyecto “lo presentamos con mucha satisfacción; es un proyecto de ley muy completo, muy abarcativo, que se realiza en circunstancias complejas para el mundo y también para el país por la situación sanitaria que estamos viviendo. No obstante lo cual, todo el equipo de gobierno y todo lo que llamamos los incisos han participado de forma muy fuerte en este Presupuesto, por lo que hoy podemos presentar un proyecto que tiene los contenidos y las políticas de cada uno de estos incisos y que además, desde el punto de vista económico, nos complace decir que no hay un aumento impositivo”.

“Esto era un compromiso que habíamos asumido y a pesar de la situación sanitaria, del Covid 19 que tenemos desde mediados de marzo, se presentó un plan en donde no hay un aumento impositivo. Como sabíamos hay una situación en donde se pone a disposición todos los recursos necesarios para este año, para hacer frente a la pandemia y luego a partir del año 2021 se mejora la situación fiscal”, agregó Arbeleche.

Y enfatizó que “este presupuesto tiene como centro a la persona, hemos sido muy claros en que dejamos de medir el presupuesto por los recursos que se destinen o a un programa o a un inciso, lo que importa son los resultados, en el alumno, en el paciente, en la persona que necesita una vivienda y no cuántos recursos va a cada uno de los incisos”.

“En materia de política económica hemos recalcado a lo largo de toda la jornada de hoy que los dos puntos fundamentales son: por un lado crecimiento económico con mayor empleo, el principal desafío que hoy tenemos como equipo económico es aumentar y generar puestos de trabajo. Y, por otro lado, el otro eje en el que se basa el Presupuesto es la sostenibilidad de las políticas sociales. Ahí la obligación y la responsabilidad como equipo económico es que estén los recursos económicos para hacer frente y para poder implementar lo que hoy estamos presentando y que no quede solamente en un deseo escrito en el papel”, subrayó la ministra.

En cuanto a la acción del Estado, Arbeleche reafirmó que “no tenemos un Estado en retirada, lo que tenemos es un Estado muy presente, muy activo, centrado en la persona, un Estado presente en donde tiene que estar. Más temprano mencionábamos situaciones en donde el Estado había invertido y donde no tenía que haber estado y ausencias en situaciones de personas más vulnerables, ausencia de políticas sociales que estén bien diseñadas y centradas en las personas. Aquí tenemos un Estado que está protegiendo a las personas más débiles, un Estado que está acompañando a las empresas, particularmente y distinguimos este año que es una situación de pandemia en donde hay que apoyar y empujar a las empresas más pequeñas para luego sí permitir que el crecimiento se dé a partir del año que viene”, aseveró la ministra.  

Audios

Conferencia de prensa de la ministra Azucena Arbeleche

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 420.42 KB)
3 imágenes, 420.42 KB

Descargas

Etiquetas