Empleo

Ministra Arbeleche exhortó a la formalización de los emprendedores

La ministra Azucena Arbeleche destacó la importancia de la formalización de los emprendedores, porque de esa manera contribuyen a que el Estado pueda llevar adelante las políticas sociales. Además, señaló la ministra, al estar dentro del sistema, esas empresas tienen la posibilidad de acceder a distintos tipos de beneficios, como créditos especiales o seguros de desempleo, algo que se vio durante la pandemia.
Ministra Azucena Arbeleche en la primera edición de Espacio Emprendedor.

La ministra recordó que la Ley de Urgente Consideración como la ley 19.942 atendieron la situación de las empresas del Literal E y de los monotributistas, otorgando beneficios especiales para que pudieran regularizar su situación.

Arbeleche participó el sábado 20 de la primera edición de Espacio Emprendedor, una feria con más de 50 stands que se realizó en la explanada del Palacio Legislativo, con motivo de  conmemorar el Día Nacional de la Cultura Emprendedora.

La ministra estuvo acompañada de la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. En la inauguración de la feria, también expusieron la vicepresidenta Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la diputada Elsa Capillera, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados.

En su intervención al inaugurar la feria, la ministra Arbeleche comenzó elogiando la cantidad de emprendedores que estaban exponiendo y la calidad de los productos en exhibición. Luego, agregó: “como ministra de Economía quisiera hacer referencia a otro aspecto que es importante para los emprendedores y para todo el país, que es la formalización del trabajo de todos los emprendedores y de todos los uruguayos”.

“Quisiera que no se vea que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el malo de la película que pone palos en la rueda para que no se pueda avanzar. Nosotros apoyamos e impulsamos el trabajo y el empleo. En una sociedad corresponde que todos contribuyamos solidariamente, para que el Estado pueda ejercer su rol”, explicó la ministra.

“Los impuestos que pagamos, los aportes a la seguridad social, son lo que permiten después que el Estado pueda apoyar con sus políticas sociales, con la salud, la educación, algo que quedó tan claro a lo largo de esta pandemia, que por suerte ya estamos visualizando una nueva etapa. Estos aportes son los que nos permiten acceder a jubilaciones. Por lo tanto, la formalidad, pertenecer a este sistema en donde se contribuye y se recibe, hace a nuestra sociedad”, explicó la ministra.

Arbeleche agregó es de justicia para los emprendedores que están dentro del sistema que quienes no están formalizados lo hagan. “Y creo que también es bueno que cuando quienes compran, cuando tenemos el papel de consumidor que vamos a comprar algo, también pidamos a quien nos está vendiendo, que esté en el sistema, porque no es lo mismo para la empresa y para todo el Uruguay que quien nos está vendiendo un servicio, un bien, esté o no en ese sistema formal”, dijo.

La ministra recordó que cuando los emprendedores están dentro del sistema formal, tienen la posibilidad de acceder a beneficios. En ese sentido, puso como ejemplo que algunos de los expositores en la feria habían accedidos a préstamos a través de la Agencia Nacional de Desarrollo con garantía estatal, con los que invirtieron en maquinaria para desarrollar sus proyectos. “Gracias a estar en un sistema formal fue que se pudo acceder a seguros de desempleo particulares para casos particulares. Cuando uno está en ese sistema formal recibe beneficios y apoyos del Estado, beneficios importantísimos a los que los emprendedores y todas las empresas y todos los trabajadores deben poner acceder”, agregó.

La ministra recordó que el gobierno adoptó medidas concretas para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Ley de Urgente Consideración y de la ley que establece beneficios para mitigar el impacto de la pandemia.

“Hemos dado facilidades para que quienes inicien sus actividades tengan beneficios. A las empresas más pequeñas, las literal E, en la Ley de Urgente Consideración no solo se les dijo que el impuesto no va ser fijo, va a estar relacionado con la actividad que tenga, sino que el primer año de actividad el tributo va a ser el 25 por ciento de lo que correspondería, el segundo año el 50, y recién el tercer año se paga la totalidad de los impuestos. Un esquema similar, todavía mejor, con más beneficios es lo que corresponde a la parte de los aportes de seguridad social”, explicó la ministra.

“Para las empresas que se llaman monotributistas hay otra ley que se votó en plena pandemia, que establece que el monotributista que inicia sus actividades aporta el 25 por ciento de los impuestos el primer año, el segundo año el 50 por ciento y recién el tercer año aporta la totalidad. Como es monotributista, es un único impuesto, entonces no separamos entre DGI y BPS”, agregó.

 “El Parlamento ha votado muy buenas leyes que nos permiten y nos facilitan la formalización de nuestros emprendedores. Tenemos unos productos y unas capacidades divinas en este país, celebro este impulso emprendedor. Aliento a que sigan los emprendedores contribuyendo solidariamente al sistema, y les pido a quienes todavía no se han acercado al sistema formal a que lo hagan. Hay facilidades, tendrán beneficios por hacerlo, y es lo más justo para todo el país”, concluyó.

Crecimiento e inversiones

Al finalizar su exposición, la ministra fue consultada por la prensa acerca de las expectativas de crecimiento para la economía. Arbeleche recordó que el pasado 8 febrero el MEF anunció un crecimiento de 3,5% para este año.

“En ese momento estaba muy alejado de lo que los analistas pensaban, y también recuerdo en el Parlamento se dijo que era muy optimista. Hoy la mayoría de los analistas, de las agencias calificadoras y las agencias multilaterales están con números cercanos”, señaló la ministra.

Arbeleche agregó que “lo importante” más allá del crecimiento es “la creación de empleo”. Sobre ese punto, dijo: “estamos viendo que en el 2021 está en línea con las estimaciones que veníamos realizando”.

“Nosotros seguimos con las mismas estimaciones que presentamos en la Ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas que fuera aprobada recientemente. Para los próximos años estamos pensando un crecimiento del entorno del 3 por ciento”, agregó.

La ministra destacó el papel de las inversiones como “factor clave para el crecimiento”. “El gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en atraer inversiones privadas. No para poner palos en la rueda al crecimiento, sino para permitir que esa rueda gire lo más rápido posible. Para eso recordemos que el año pasado hemos modificado el decreto de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) para atraer más inversiones, nacionales y extranjeras, se ha aprobado una normativa para las construcciones de gran porte, y además la ley de vivienda de interés social ha tenido modificaciones”, agregó la ministra.

“Todo esto se hizo para acelerar la inversión. Hoy vemos positivamente que la respuesta ha sido muy buena y que se ha recibido una cantidad enorme de proyectos de inversión. Que luego tendrán que plasmarse y realmente invertirse, pero lo que destacamos es que ha habido una respuesta contundente y sin dudas esta inversión hace al crecimiento para este año y para los siguientes”, concluyó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.41 MB)
12 imágenes, 3.41 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados