Flexibilización del Mercosur

La ministra Arbeleche expresó que la mejor inserción internacional permitirá mayor crecimiento y mayor empleo

En conferencia de prensa, luego de la reunión extraordinaria de ministros de Economía y cancilleres del Mercosur, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, informaron que el organismo regional aceptó trabajar sobre la propuesta de Uruguay de reducir el arancel externo común y flexibilizar las condiciones para negociar con terceros países y se convocó para una reunión extraordinaria para el mes de mayo.
Ministros Arbeleche y Bustillo

Al comienzo de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, informó que hace meses se trabaja en esta propuesta que en la jornada fue presentada ante el ámbito que reúne a cancilleres y ministros del bloque.

El canciller uruguay señaló que el tema de la flexibilización del Mercosur “no es ajeno a nadie” ya que “hace 20 años”, Uruguay viene solicitando al resto de los países miembro discutir el tema.

Asimismo, dijo Bustillo que “llegamos con una propuesta conjunta con Brasil en donde estaba implícito las inquietudes del arancel externo común y la de flexibilización”.

Por su parte, la ministra de Economía Azucena Arbeleche indicó que “se acordó avanzar y encontrar consensos, y nos hemos dado una nueva oportunidad para mayo, una nueva reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común para seguir intentando avanzar en una fórmula de consenso que nos permita es tan ansiada flexibilización” y la rebaja del arancel externo común.

Y agregó que “es bien importante que la propuesta que hoy Uruguay presentó al Consejo del Mercado Común es una propuesta que fue trabajada conjuntamente con el gobierno brasileño y que tiene dos conceptos que era importante mantener juntos, y que los queremos seguir manteniendo: la rebaja del arancel externo común -posición mantenida y solicitada por el gobierno brasileño- y, de la mano de eso, la flexibilidad en la negociación con terceros países o bloques, que Uruguay no es la primera vez que presenta”.

“Esta propuesta se trabajó de manera de contemplar las propuestas de los distintos países, y es así que Uruguay incorpora el concepto de plan de negociaciones, porque Argentina viene proponiendo hablar de distintos plazos, hablar de distintos pasos en lo que hace al relacionamiento del Mercosur, y Uruguay ha incorporado ese concepto”, expresó la ministra.

“También lo que hoy presentamos va a ser de interés del gobierno paraguayo porque conforme avanza la economía paraguaya, va a perder lo que es el sistema generalizado de preferencias”, explicó. Al igual que Uruguay, que al ir aumentando su ingreso, “ha perdido este sistema de preferencias, que hoy tiene con muy pocos países, con tres países. Lo mismo ha sucedido con Argentina y Brasil, y lo mismo le ha sucedido a Paraguay, por lo cual se elaboró una propuesta entendiendo que esto calzaba para los intereses de todos los países. La flexibilidad que tiene la propuesta uruguaya, presentada en el día de hoy, hace que cada uno de los estados parte se puedan sentir cómodos con ella”.

Arbeleche destacó que a diferencia de otros procesos de negociaciones que han resultado extensos, “lo importante es que de esta reunión salimos con plazos concretos para una siguiente reunión extraordinaria, de Consejo del Mercado Común, de ministros de Economía y cancilleres. Y lo que es igualmente importante, es que ya en el día de hoy el canciller de Argentina Felipe Solá bajó este tema a los equipos técnicos, de los coordinadores del grupo Mercado Común para que se estudie la propuesta. No podemos esperar 20 años más y eso fue claro, y se concretó para la reunión de mayo: hay una propuesta uruguaya y se tiene que tratar”.

Finalmente Arbeleche remarcó que “la rebaja del arancel externo común, como la flexibilidad para negociar con terceros países, nos habla de una mejor inserción comercial, y nos lleva a un mayor crecimiento económico. La apertura comercial beneficia a todas las economías, particularmente las pequeñas como las nuestras. Por supuesto que hay un rol activo del Estado donde los beneficios de esa apertura se repartan, y por lo tanto que el mayor crecimiento sea totalmente inclusivo y que ningún sector se quede atrás. Por lo tanto, la mejor inserción internacional nos va a permitir crecer más, y nos va a permitir más empleo, que desde la política económica es el mayor desafío que tenemos”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.04 MB)
3 imágenes, 1.04 MB

Etiquetas