Grupo de trabajo

Ministra Arbeleche expuso en plataforma regional sobre cambio climático

La ministra Azucena Arbeleche participó hoy de la apertura del Diálogo regional de cambio climático, una plataforma regional de apoyo en materia a las finanzas climáticas, que fuera acordada en marzo de 2021 durante la última Asamblea de Gobernadores del BID.
Herman Kamil, Azucena Arbeleche y Marcelo Caffera

Acompañada del director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, y del asesor en temas ambientales del Ministerio de Economía, Marcelo Caffera, la ministra Arbeleche expuso en la actividad que dio inicio técnico a la creación del grupo de trabajo regional. Además de Arbeleche, expuso el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda.

Esta plataforma tendrá como objetivo principal apoyar a los ministerios de hacienda, finanzas y/o economía en la adopción de medidas y políticas propias y pertinentes a la acción contra el cambio climático, según las capacidades y las necesidades específicas de cada país.

En su intervención, Arbeleche destacó que Uruguay “comparte que los impactos y riesgos que nos impone el cambio climático requieren de la coordinación de esfuerzos y políticas a nivel regional”.

“La acción contra el clima nos impone desafíos a nuestros países. Los ministerios de hacienda, economía y/o finanzas tienen un papel importante a jugar en la superación de estos desafíos. A modo de ejemplo, la superación de los desafíos requerirá del análisis de los impactos macroeconómicos de las políticas de respuesta al cambio climático, sobre variables como el producto y el empleo”, dijo la ministra.

Arbeleche dijo que Uruguay “se encuentra completamente comprometido con su agenda de inclusión de la dimensión ambiental en la política económica y la inclusión de la dimensión económica en la política económica”. En ese sentido, mencionó que el artículo 533 de la reciente ley de Presupuesto declara específicamente que el país procurará que la planificación y diseño de las políticas económicas y las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.

“Uruguay cuenta con un ámbito de coordinación interinstitucional, llamado Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que coordina el recientemente creado Ministerio de Ambiente y se asienta en un sólido marco legal y de gobernanza. Dentro de ese ámbito, se está trabajando en la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo y pronto se comenzará a trabajar en la Segunda Contribución Nacional Determinada. El Ministerio de Economía y Finanzas informará este proceso mediante el análisis del impacto macroeconómico y fiscal de las metas que se planteen”, agregó la ministra.

Por otra parte, Arbeleche también señaló que se está trabajando los ministerios de Ambiente, de Industria y Energía y de Agricultura y Ganadería, con el apoyo técnico del BID, en el diseño de “un bono soberano vinculado a indicadores ambientales”, que tiene como base compromisos de cambio climático que el país asumió a nivel internacional.

Además, destacó la ministra, “el Banco Central de Uruguay se ha integrado a la Red para Enverdecer el Sistema Financiero Internacional, que apunta a mejorar el papel del sistema financiero para gestionar los riesgos y movilizar capital para inversiones verdes y bajas en carbono en el contexto más amplio del desarrollo ambientalmente sostenible”.

“Creemos que hay mucho margen para innovar en el campo de las finanzas sostenibles soberanas y estamos comprometidos a avanzar en esta dirección”, agregó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 334.95 KB)
3 imágenes, 334.95 KB

Etiquetas