Presentación

Ministra Arbeleche expuso sobre economía ambiental

La ministra Azucena Arbeleche expuso en el taller de Economía Ambiental organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Crecimiento y la Economía (RIDGE, por su sigla en inglés), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ministra Azucena Arbeleche y representante Grupo BID Uruguay Matias Bendersky.

En su intervención, Arbeleche repasó el rol del Ministerio de Economía en la política climática. Destacó la necesidad de internalizar los temas ambientales en la política económica y recordó que durante esta administración se trabaja en conjunto entre varios ministerios para preservar los recursos naturales.

Como ejemplo, Arbeleche mencionó que el artículo 533 de la Ley de Presupuesto establece la intención del Poder Ejecutivo de incorporar los objetivos nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático en el análisis y la concepción de la política económica y la planificación de las finanzas públicas.

La ministra también destacó la emisión del Bono Soberano Indexado a Indicadores de Sostenibilidad, un instrumento innovador para las finanzas climáticas soberanas. Ese bono, dijo la ministra, fue acompañado de otras medidas vinculadas al cuidado ambiental, como por ejemplo el incentivo a la conservación del bosque nativo, que se incorporó en la Ley de Rendición de Cuentas.

La ministra Arbeleche señaló que Uruguay participa de forma activa en la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y de la Plataforma de Diálogo de Ministros de Finanzas para el Clima del BID.

Luego de participar de la actividad organizada por RIDGE, la ministra Arbeleche se entrevistó con el economista ambiental Thomas Sterner, profesor de la Universidad de Gotemburgo y director de la Iniciativa Carbon Pricing for Development.

En el encuentro dialogaron sobre distintos asuntos vinculados a temas ambientales, como por ejemplo estrategias viables para incentivar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 421.07 KB)
3 imágenes, 421.07 KB

Etiquetas