Parlamento

Ministra Arbeleche: Gobierno sigue apoyando a los más vulnerables con políticas responsables, focalizadas y sustentables

Acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión, el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco y del director general del Secretaría Mauricio di Lorenzo, entre otros jerarcas, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche compareció desde la mañana del jueves en la Cámara de Representantes, en un llamado a sala para responder sobre la política económica impulsada por el gobierno y la situación y social que atraviesa el país.
Cámara de Representantes

Sobre el final de la sesión, en la madrugada del viernes 20, la ministra Arbeleche expresó en su intervención que “como siempre, valoramos la oportunidad de compartir la estrategia general de la política económica y las respuestas dadas ante los aumentos de precios. Estamos respondiendo al voto de la ciudadanía, que en 2019 se expresó por un cambio plasmado en el Compromiso por el país, que firmaron el Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente”.

“Se compartió de la manera más clara posible la estrategia que este gobierno ha llevado adelante desde marzo de 2020. Se podrá discrepar con el equipo económico, y con esta ministra en particular, y es totalmente legítimo. Los intercambios enriquecen y muchas veces nos permiten llegar a mejores soluciones, pero no es de recibo que en este recinto los presenten falten el respeto y hablen de falta de moral o de mentir”, señaló.

“Sin las políticas implementadas en estos dos años de gobierno no podríamos explicar las mejoras económicas a las que asistimos hoy. El país atravesó la emergencia sanitaria en libertad, y manteniendo los motores de la economía encendidos, porque desde otros lugares se pedían otras opciones”, prosiguió Arbeleche.

“La atención a las personas y a las empresas más pequeñas durante la pandemia fue amplia y contundente, incluyendo exoneraciones fiscales, créditos en condiciones muy convenientes, innovaciones en los seguros de desempleo, entre otras medidas”, remarcó.

Luego la secretaria de Estado destacó que “hubo un cambio respecto al modelo económico anterior. Este gobierno cumplió con su compromiso de no aumentar impuestos, a pesar del punto de partida frágil y el incremento del gasto público que deparó la pandemia. Asimismo quisiera destacar que, pese a la pandemia sanitaria que se inició apenas instalada esta Administración, pudimos mantener las luces largas prendidas. Por si no se entendió, me estaba refiriendo a las reformas estructurales, a la agenda de mediano plazo”.

“Reformas estructurales que son indispensables para poner a nuestro país en un camino de generación de inversión, crecimiento y de más empleo. Hoy repasamos la mejora en los indicadores económicos en 2021 y en lo que va del año. Aumento de las exportaciones, aumento de la producción industrial, aumento de la inversión. Y todo esto de la mano de recuperación en el empleo. En el primer trimestre del año se crearon más de 70 mil puestos de trabajo en promedio, al compararlo con el mismo trimestre del año pasado. Y si lo comparamos con el primer trimestre del 2019 se crearon 30 mil puestos de trabajo. Recordemos que en el período 2015-2019 se destruyeron más de 50 mil puestos de trabajo”, dijo.

“Destacamos el apoyo durante la pandemia a la población más vulnerable. En 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019, alcanzando a más de un millón de personas. En 2020 hubo un aumento de un 57 por ciento real en las transferencias sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y de 26 por ciento real en 2021. A esto se suma el programa de Primera Infancia que se votó en la Rendición de Cuentas pasada, que constituyó un hito histórico en el apoyo a los niños. Y a esto se suman las medidas de mayor apoyo a los niños que se anunciaron esta semana”, añadió después.

“Mencionamos también el programa para la reducción y relocalización de asentamientos, que es una apuesta fundamental del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Además de los recursos presupuestales que ya se están ejecutando, estamos hablando de unos 240 millones de dólares en el quinquenio, se suman otros 240 millones que duplican la inversión del quinquenio”, detalló la ministra.

“El año pasado disminuyó la tasa de pobreza registrada respecto a 2020. Se pasó de un 11,6 por ciento del total de la población a un 10,6 por ciento. Esto representa unas 35 mil personas menos en situación de pobreza. En la comparación regional, nuestro país luce como uno de los casos en los que mejor se logró contener el incremento en la pobreza durante la pandemia”, aseveró.

“Nuestro esfuerzo por continuar apoyando a la población más vulnerable está claro en las medidas que buscan generar empleo, y fortalecer los apoyos brindados durante situaciones excepcionales como las vividas estos años. Como dije en la mañana de hoy, en este contexto de recuperación, se complejiza el panorama internacional por el conflicto, lo que se ha reflejado en subas fuertes de precios de alimentos y en aceleración del aumento de precios, es decir más inflación. Esta mayor inflación llega a nuestro país. Por eso hemos estado proponiendo medidas para mitigar el impacto de la suba de los precios en los hogares uruguayos”, explicó.

“Nuestra respuesta ha sido dinámica, porque no tomamos medidas y resoluciones de una vez y para siempre sin mirar la realidad, sino que planificamos, implementamos y evaluamos las medidas a la luz de sus resultados y de los cambios que se producen en el país y en el mundo”, subrayó.

“Nuestra respuesta también ha sido focalizada en la población más vulnerable. Y finalmente, pero no menos importante, nuestra respuesta ha sido diseñada de manera que se pueda sostener en el tiempo. He mencionado hoy medidas por más de 200 millones de dólares que se suman a los incrementos ya brindados en otras áreas como primera infancia o el plan de asentamientos.

Entre las medidas que repasamos en la mañana de hoy se encuentran:

  • la reducción de la tasa de IVA en algunos productos básicos,
  • la amortiguación en el precio de los combustibles,
  • los aumentos de salarios, jubilaciones y pensiones,
  • aumentos en las Asignaciones Familiares de Plan Equidad y en la Tarjeta Uruguay Social,
  • el congelamiento del precio del supergás,
  • el refuerzo del Bono Crianza -y cuando digo refuerzo me refiero tanto a su monto como a la mayor cobertura porque incluye a muchos más niños-.

También mencionamos:

  • la exoneración de IVA en el gasto de las personas de menores ingresos -medida focalizada-,
  • la eliminación de aranceles a la importación de harinas y aceites para las ventas de países de fuera del Mercosur,
  • y la reducción para las ventas desde Argentina,
  • la reducción significativa que deben pagar los importadores al LATU,
  • y a esto sumamos un aporte estatal no reembolsable para la contratación de trabajadores”, destacó la ministra.

Para concluir, la jerarca reafirmó que “el país viene creciendo y continuará creciendo a partir de las condiciones generadas por la política económica. No solo por las medidas coyunturales, sino fundamentalmente por las reformas estructurales en marcha. Estamos convencidos de que estamos en el rumbo correcto y de que los resultados positivos se sentirán en un mayor bienestar en la gente”.

En la noche del jueves, y en conferencia de prensa, la ministra de Economía Azucena Arbeleche se refirió a su intervención en la Cámara, donde expuso “lo que han sido las respuestas al aumento de precios que se dan en el contexto internacional y del cual el país no escapa, reflejándose particularmente en un aumento de precio de los alimentos”.

Arbeleche indicó que la comparecencia “fue una oportunidad para repasar cuál es la política económica en general, más allá del abordaje a esta problemática concreta de aumento de precios”.

“En ese sentido, repasamos la lógica diferente de esta política económica, una política económica que se ha caracterizado en estos dos años de pandemia en dar apoyos muy contundentes, muy fuertes a los sectores más vulnerables y a las empresas más pequeñas de nuestro país”, dijo la ministra. Y enfatizó que “sin embargo, estos apoyos no se tradujeron en aumentos de impuestos, un compromiso que todo este gobierno de coalición había asumido, respetó. A pesar de los esfuerzos, de los gastos que enfrentamos para transcurrir estos años de pandemia, no se recurrió al aumento de impuestos”, enfatizó la jerarca.

“Estamos en un momento -y lo compartíamos en la mañana de hoy y a lo largo de la jornada- de recuperación de la actividad económica, tenemos varios indicadores positivos, y estos indicadores también van de la mano de muy buenos datos en el mercado laboral”, explicó Arbeleche.

“En el primer trimestre de este año se crearon 70 mil puestos de trabajo en comparación con el mismo trimestre del año anterior; tenemos una cantidad muy baja de personas en seguro de desempleo, en lo que es la comparación histórica, y todo esto nos habla de un dinamismo en el mercado laboral que tenemos que continuar. Tenemos que continuar trabajando en el apoyo a los sectores más vulnerables, y tenemos que continuar trabajando para que haya más crecimiento y más empleo que es el objetivo último de toda la política económica”, subrayó.

“Repasábamos también los apoyos concretos a las personas más vulnerables y, en ese sentido, comentamos que las transferencias que desde el Ministerio de Desarrollo Social se han dado, se han multiplicado en un 56 por ciento en términos reales -o sea descontada la inflación-, en el primer año de pandemia, luego en un 26 por ciento, si hoy se mira las transferencias que se dieron en el último año respecto de la época prepandemia, es decir del año 21 con respecto al año 19, se duplicaron esas transferencias”, destacó Arbeleche.

La ministra remarcó que “se suma a eso el programa sobre primera infancia que fue en la Rendición de Cuentas última”, por el que “se asignaron 50 millones de dólares. Eso constituyó un hito histórico, nunca en nuestro país se habían dado tantos recursos para los niños”.

“Se repasó también el programa que la semana pasada se anunciaba en la Torre Ejecutiva, para dar una solución habitacional a aquellas personas que viven en asentamientos. En fin, se repasó todo el conjunto de apoyos que se ha dado en este tiempo y luego sí, se repetía (porque acá no hubo nada nuevo) el encare, la actitud que se ha tenido con este aumento de precios internacional, que es la misma actitud que el gobierno ha tenido para enfrentar la pandemia: analizar, estudiar las medidas, implementarlas, ver los resultados y en base a eso seguir o modificarlas”, destacó Arbeleche.

Y reafirmó “dos características bien importantes para las medidas que se han ido anunciando en estas semanas. Por un lado, la focalización para que las medidas lleguen a la población más vulnerable. Y el otro elemento igualmente importante es la sosteniblildad de esas medidas en el tiempo. No podemos dar apoyos que en el día de mañana vamos a retirar. Si hay algo cierto en este momento es la incertidumbre. No sabemos en la situación geopolítica, cuánto va a durar el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, y por lo tanto tenemos que actuar con responsabilidad, cuidando el dinero de todos los uruguayos para dar las respuestas que sean lo más eficiente posibles y que realmente lleguen a la población que lo necesita”.

Consultada luego acerca del manejo de los instrumentos por parte del Banco Central, la ministra Arbeleche estableció que “este gobierno tiene un único equipo económico, que está conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el presidente del Banco Central y la ministra de Economía. Y así hemos trabajado todo este tiempo”. La secretaria de Estado reafirmó que “estamos en permanente coordinación, y hoy contestamos como Poder Ejecutivo cómo podemos hacer para aumentar o mantener el poder adquisitivo de los uruguayos, para que el dinero en el bolsillo de la gente le rinda lo mismo”.

“Por otro lado el Banco Central está trabajando y muy bien encaminado para contener la inflación, a través del aumento de las tasas de interés, la última de las cuales se realizó este martes. Acá hay una coordinación de todo el equipo y hay un único equipo económico. En nuestro país la inflación no ha subido tanto como en otros países, y eso es bien importante y el economista Diego Labat lo ha puesto en las discusiones por estos días”, resaltó.

Acerca del mantenimiento de los niveles salariales, Arbeleche reafirmó que “todo este gobierno de coalición tiene el compromiso de mantener el salario real. Para el sector público, esto está en el artículo 4 de nuestra Ley de Presupuesto; para el sector privado, esto surge de los lineamientos, de las rondas salariales que en forma tripartita, gobierno, trabajadores y empresarios, fijan”.

La ministra hizo referencia luego a que “el gobierno de coalición ve el instrumento de los jornales solidarios como un elemento positivo para ayudar a pasar esta situación”, en la que necesitamos de mayor empuje. Y nosotros insistíamos en que lo realmente importante es la creación genuina de empleo, que va a venir con mayor inversión, con mayor crecimiento, pero le damos la bienvenida a este instrumento que de hecho ha sido conversado con el MEF porque los recursos surgen de ahí”. Arbeleche agregó que “nos llamó la atención que los diputados del Frente Amplio no lo tomaron con esta actitud positiva, como sí lo toma el gobierno”.

La moción de respaldo a la ministra fue aprobada sobre las 4y30 de la madrugada del viernes 20 por 53 votos en 81. El texto dice:

Habida cuenta de la convocatoria a la Señora Ministra de Economía y Finanzas, Economista Azucena Arbeleche, en régimen de llamado a sala (art. 119 de la Constitución de la República), y oídas las explicaciones referidas al motivo de la convocatoria, la Cámara de Representantes:

  1. Declara su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por la Sra. Ministra Azucena Arbeleche, en relación a la política económica, social y de empleo, impulsadas por el Poder Ejecutivo, resultando plenamente satisfactorias sus respuestas a todas las interrogantes planteadas en sala.
  2. Destaca el manejo responsable de los fondos públicos por parte del gobierno, cuidando el dinero de todos los uruguayos, a pesar del contexto internacional, condicionado por la pandemia y la crisis inflacionaria que atraviesa el mundo, ponderando el incremento del gasto social, atendiendo las demandas de la población, con políticas sostenibles, sustentables y focalizadas en los más vulnerables, sin apelar al aumento de impuestos.
  3. Reafirma la responsabilidad fiscal con la que ha actuado el gobierno, adoptando medidas que durante 2021 y 2022, han generado un aumento sostenido de la actividad económica, la creación de decenas de miles de puestos de trabajo, un aumento sostenido de las exportaciones de bienes y de la producción industrial, así como una decidida promoción de la inversión privada.
  4. Ratifica el compromiso del gobierno con la recuperación del salario real, a medida que la economía y el empleo continúen recuperándose, así como la instrumentación de reformas estructurales que permitan incrementar la tasa de crecimiento futura y la generación de condiciones que estimulen la competitividad de la economía uruguaya.

Audios

Ministra Azucena Arbeleche en conferencia de prensa

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 862.42 KB)
4 imágenes (.zip ~ 862.42 KB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados