Apoyo focalizado y sustentable

Ministra Arbeleche: El gobierno tiene el foco en las personas más vulnerables y en la primera infancia

La ministra Azucena Arbeleche, junto al ministro Martín Lema y la directora Nacional de Desarrollo, Cecilia Sena, participó esta mañana del lanzamiento del Mes de la Primera Infancia.
Mes de la Primera Infancia

Director de Coro del Sodre Víctor Mederos, directora de Desarrollo Social Cecilia Sena, ministro Martín Lema, ministra Azucena Arbeleche

En el acto el ministro de Desarrollo Social Martín Lema presentó el Plan Nacional de Primera Infancia, entre cuyos ejes de acción “está el Bono Crianza, que alcanzó a 28.518 niños de entre 0 y 3 años desde enero de 2022”. Asimismo, el jerarca informó que, en un segundo conjunto de medidas, se prevé la contratación de 130 técnicos para incrementar de 160 a 200 las localidades con presencia del Mides y ampliar el trabajo territorial en primera infancia.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena, informó que en el mes de mayo habrá más de 80 actividades en Uruguay que involucrarán aspectos socioculturales y educativos, con talleres de crianza, salud y alimentación, para trabajar y fortalecer temas de relevancia para la vida de los infantes.

A su vez, la ministra Arbeleche inició su alocución haciendo referencia a las palabras de la directora Sena, acerca de que esta “fue muy clara en la importancia del tema primera infancia, en cómo esos primeros años marcan toda la vida de los niños y de las personas a lo largo de su vida”.

“Desde el gobierno esto siempre ha sido una prioridad, no es algo en lo que se esté poniendo el foco ahora por primera vez, sino que el gobierno desde el inicio tuvo un foco en la primera infancia”, destacó la ministra. “Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se otorgaron recursos con el foco en los niños de cero a tres años -o de cero a seis años que es a veces donde tenemos la manera de medir más fácilmente-. A lo largo del 2020 y en los primeros meses del 2021, en plena situación de pandemia, se le dio la certeza a todos los uruguayos de que iba a haber un Estado uruguayo presente, especialmente para las personas más vulnerables, para poder atravesar la situación de Covid. Recuerden que el 13 de marzo del 2020 nos enteramos de la existencia de los primeros casos de covid”, añadió Arbeleche.

“De ahí, muy rápidamente, el Poder Ejecutivo tuvo que salir a dar una respuesta inmediata pero analizada, responsable, de medidas que tuvieran que ver con el apoyo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Y dentro de lo social siempre hubo un foco en particular en la primera infancia”, explicó.

“Las transferencia sociales aumentaron de forma significativa en estos dos años. Hubo un crecimiento de un 57 por ciento real. Y en el año 2021, comparando con el 2020, volvió a haber un incremento real de un 24 por ciento en todas las transferencias a través de los distintos instrumentos que se dan a través del Ministerio de Desarrollo Social, incluidos los instrumentos de primera infancia. Y se llegó así a una población de un millón de personas a través de estos instrumentos”, subrayó la ministra.

Arbeleche recordó que “el desafío desde el punto de vista del manejo de los recursos escasos que tenemos -que son el dinero de todos los uruguayos, que administra el MEF-, el desafío era mantener estas políticas a lo largo del tiempo. Porque lo que no puede pasar con las políticas sociales, en particular, y con primera infancia, más específicamente, es que se den apoyos y que luego haya que dar marcha atrás. Lo que uno tiene que asegurar son respuestas analizadas, pensadas, focalizadas, pero que además se puedan sostener en el tiempo. Y vimos casos en la región donde se dio una respuesta muy significativa inicialmente y luego se tuvo que dar marcha atrás porque no se pudo mantener”.

“Los apoyos que dimos a lo largo de la pandemia en el 2020 y 2021 nos hicieron ver que había inequidades que iban más allá de la pandemia. La pandemia dejó a la vista problemas estructurales en la primera infancia, que no podían ser abordados únicamente a través de apoyos transitorios como los que estábamos dando para atravesar la pandemia. Y es así que surgen en 2021 discusiones en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Ministros de inicios de junio del 21 surgió la idea que veníamos discutiendo con el ministro Lema de dar un apoyo en la Rendición de Cuentas para que se sumaran recursos al presupuesto que ya se había votado con la Ley de Presupuesto, y que se diera algo adicional, específicamente para las políticas sociales. En dos temas: en dar una solución sociohabitacional para aquellas personas que vivían en asentamientos y en el tema primera infancia”, resaltó la ministra.

Y reafirmó que “esto constituyó un hito histórico por el tamaño y por el diseño de las políticas sociales en lo que son los recursos de nuestro país. A nivel presupuestal no habíamos tenido una instancia con la magnitud con la que se apoyó las políticas sociales. Y por eso antes de presentar la Rendición de Cuentas tuvimos una conferencia de prensa con el ministro Lema a la salida de un Consejo de Ministros, en donde anunciamos que la prioridad, lo nuevo en la Rendición de Cuentas, iba a estar en las políticas sociales, específicamente en la primera infancia”.

“El foco de por qué en la primera infancia -lo dejó claro Cecilia Sena- es que los primeros años de vida son fundamentales. Y el tener una vivienda digna, los cuidados de salud necesarios, una contención familiar, o la contención de un grupo humano, el asistir a un centro educativo, etc, constituyen elementos que los marcan de por vida. Y que hace la diferencia en que tenga o no las mismas oportunidades que los demás niños”.

“Y además, cuando uno mira y saca la foto de cómo se distribuye la población que está por debajo de la línea de pobreza de Uruguay -la foto que es la última que tenemos del 2021-, marca una enorme diferencia entre los niños de 0 a 6 que (es lo que tenemos publicado para todo el año) que está en 18,6 por ciento y la franja etaria de los mayores de 65 años, que está por encima del 2 por ciento. 18,6 por ciento de los niños de 0 a 6 está en situación de pobreza y de los mayores de 65 años solo un 2 por ciento. La diferencia es enorme, aunque en el 2020 se bajó la cantidad de gente que estaba en situación de pobreza en todos los tramos etarios, en la primera infancia y la infancia, porque en el año anterior teníamos tres puntos porcentuales más. Aun bajando la pobreza en los niños de 0 a 6 años, igual cuando uno mira la foto hoy la diferencia en cómo se distribuye la pobreza en los niños y en los adultos mayores es enorme. Y eso es algo que tenemos que abordar. Este programa es una apuesta para las futuras generaciones, marca el lineamiento que tiene el gobierno de trabajar basado en la justicia social y nos pone más cerca de tener una sociedad más justa y más integrada”, enfatizó Arbeleche.

Consultada luego, en rueda de prensa, acerca de la propuesta que ha hecho el Senado al Poder Ejecutivo para reducir el IVA a una serie de artículos de la canasta alimentaria la ministra aclaró que “la propuesta va a pasar como con todas las propuestas que recibimos de los distintos partidos de la coalición y de la oposición. Lo que siempre hemos tenido en el Poder Ejecutivo es diálogo y apertura para analizar todas las propuestas. Una cosa es determinar una medida rápida y otra cosa es analizar en serio, responsablemente cómo asignar los recursos del gobierno -que son los recursos de todos los uruguayos-, que son escasos. Recordemos que tenemos una deuda grande, y que tenemos que ser muy cuidadosos en las medidas que tomemos con dos características: que sean focalizadas, o sea que realmente lleguen a las personas más vulnerables, y que además se puedan sostener en el tiempo”.

La ministra Arbeleche explicó además que “estamos en un contexto de incertidumbre mundial. No hemos salido del Covid, que constituyó una crisis además de todo económica, y se sobrepone ahora una segunda crisis económica, producto de la invasión de Rusia en Ucrania. Por lo tanto en este marco de incertidumbre y en este contexto internacional prima más que nunca la cordura, el analizar y el ser responsables con las soluciones que se den”, aclaró.

“Cuando uno está en una posición de tomar decisiones, se tiene que sentar y analizar. Desde que el contexto internacional se ha complejizado, se ha puesto un foco particular para dar respuestas a esta situación. Fuimos claros inicialmente, cuando la economía se recupera, en que el foco estaba en aumentar el empleo. Y logramos aumentar la cantidad de puestos de trabajo luego de la situación de pandemia. Ahora el foco está en mantener el poder adquisitivo de los uruguayos; que puedan seguir comprando lo mismo que estaban comprando: estamos hablando del salario real. En ese sentido se dieron respuestas concretas hace algunos días de adelantar los aumentos en las jubilaciones y en salarios públicos, y se invitó a las 88 mesas que no tenían un correctivo por inflación este año a que lo hagan. Y estamos teniendo respuestas positivas”, expresó Arbeleche. “Qué estamos analizando ahora: cómo seguir apoyando para poder aumentar el poder adquisitivo de aquellas personas que más lo necesitan”, expresó. “Estamos trabajando para dar respuestas concretas, las que seguramente se presentarán en los próximos días.”

En cuanto a otras propuestas, la ministra dijo que “las propuestas que recibe el presidente siempre son trasladadas a sus equipos, y vamos a analizarlas. Nosotros recibimos, escuchamos todas las propuestas, finalmente analizamos cuál es la mejor solución para atravesar esta situación que, reitero, no es propia de Ururuguay. Estamos en un contexto de incertidumbre internacional grande. Hace algunos días participé en Estados Unidos, en Washington y en Nueva York, con otros colegas de la región, de reuniones con autoridades de organismos multilaterales y la preocupación es de todo el mundo”, informó la ministra. Y como ejemplo informó que “los niveles de inflación de Estados Unidos están en más del 8 por ciento, cuando el objetivo es de 2 por ciento. El problema es mundial, la incertidumbre es grande y por lo tanto hay que dar respuestas pensadas y que se puedan sostener en el tiempo”, remarcó.

En cuanto a la evolución del precio de los combustibles, la ministra explicó que “hay dos elementos a contemplar. Hay una diferencia entre el precio teórico, lo que se llama precio de paridad de importación, y por otro lado un contexto complicado a nivel internacional de aumento de los precios en general de los alimentos y de los combustibles. Por lo tanto el Poder Ejecutivo lo que ha hecho en este tiempo es medir, evaluar y equilibrar hasta qué punto puede mantener esos precios y no trasladarle todo el aumento al consumidor. Y eso es lo que estamos haciendo, por eso hay una diferencia entre lo que sería el precio teórico y el precio que tiene la ciudadanía. Sigue habiendo una diferencia porque estamos en este contexto donde proteger al consumidor es una de las prioridades”, subrayó Arbeleche.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.7 MB)
8 imágenes, 3.7 MB

Etiquetas