Ley de urgente consideración

Ministra Arbeleche: La ley propone reformas estructurales con una mirada de mediano plazo para retomar el crecimiento

Luego de reunirse con legisladores de la coalición la ministra de Economía Azucena Arbeleche detalló en rueda de prensa, junto al presidente del Banco Central Diego Labat y al ministro de Industria Omar Paganini, los detalles del articulado de la ley de urgente consideración vinculados a temas económicos.
Labat, Arbeleche, Paganini

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche subrayó la importancia de poner en perspectiva esta iniciativa: “Más allá de la respuesta inmediata que desde las distintas carteras y desde el Banco Central se está dando para enfrentar la crisis sanitaria y sus impactos sociales y económicos, no dejamos de mirar el mediano plazo y por eso estaremos discutiendo estos próximos días esta ley de urgente consideración, que comprende varias de las reformas estructurales para que aumente el crecimiento del país y para que recuperemos el empleo -que ahora nos va a encontrar en una situación peor de lo que ya teníamos-”.

En la sección referida a la economía, el articulado del proyecto de ley detalla la creación de “una nueva institucionalidad fiscal, que tiene que ver con la implementación de una regla fiscal que nos permita recuperar la credibilidad fiscal que hemos perdido en los últimos años”, indicó Arbeleche.

“El simple hecho de tener una regla fiscal no nos va a llevar mágicamente a mejorar las cuentas públicas, pero sí es importante como señal trasmitir que en el mediano plazo hacia allí es donde vamos, hacia una mejora fiscal”, dijo.

La ministra añadió que “superada la crisis que estamos viviendo en términos de Covid-19, y por lo tanto sus impactos económicos, vamos a encauzar las cuentas públicas de manera de tener una sostenibilidad fiscal en el tiempo”.

Además se presentó un capítulo que se refiere al apoyo a las micro y pequeñas empresas. En él se faculta al Poder Ejecutivo a “establecer un decreto mediante el cual las empresas más pequeñas, el literal E, a partir del año próximo, podrían pasar a tributar de acuerdo a lo facturado”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra indicó que “nos parece sumamente importante apoyar a las micro y pequeñas empresas especialmente en los momentos que estamos atravesando, de actividad económica enlentecida, y probablemente de caída. Hemos centrado nuestro apoyo, ya sea a través de liquidez, a través de los bancos, o a través de apoyos tributarios o exoneraciones de aportes de la seguridad social justamente en las empresas más pequeñas y en las empresas chicas”.

A su vez el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat indicó que se habían presentado las normas que tienen que ver con la libertad financiera, “donde básicamente son artículos que refieren a darle opciones a distintos agentes para que opten por el medio de pago por el cual pueden cobrar. Básicamente hay un artículo para la opción de los trabajadores, la opción de cobro de los honorarios profesionales y la opción de cobro de los proveedores del Estado”.

“Adicionalmente se agrega la obligatoriedad de que las transacciones se hagan por medio electrónico cuando implican un monto por encima de 100 mil dólares. Por último, hay una norma en la que se establecen ciertas excepciones con la debida diligencia simplificada para ciertas operaciones cuyos fondos vienen del sistema financiero”, indicó Labat.

Por su parte el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, informó acerca de las disposiciones que contiene la ley de urgente consideración relacionadas a diferentes reformas propuestas para el mejoramiento de la eficiencia de las empresas públicas.

Enlaces relacionados

Etiquetas