Presupuesto Nacional

Ministra Arbeleche: El objetivo del Presupuesto es aumentar el crecimiento y el empleo sin imponer nuevos impuestos

Luego de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes, el equipo económico encabezado por la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche compareció en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado donde realizó la presentación general del proyecto de ley de Presupuesto Nacional.
Presentación de Presupuesto Nacional

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el subdirector José Luis Falero, la ministra Arbeleche informó que “al igual que se realizó en la Cámara de Representantes, hicimos hincapié en que es un presupuesto que está focalizado en obtener mayor crecimiento económico y en aumentar el empleo -que ya tenía una situación complicada con anterioridad al Covid y luego de este la situación del mercado laboral ha empeorado-”.

“En este momento estamos viendo algunas señales de recuperación tenues, tenemos que ser cautelosos y seguir apoyando para transitar a través de esta pandemia y luego sí tener un crecimiento más sostenido para el resto del período”, expresó Arbeleche.

“Hicimos hincapié también en que es un presupuesto sin aumento de impuestos, tal como fue el compromiso de la campaña electoral, a pesar de que la situación fiscal inicial era y es compleja, y a pesar de que a pocos días de haber asumido esta Administración conocimos que teníamos coronavirus en nuestro país”, expresó.

“Otro de los temas en los que hicimos hincapié es que es un presupuesto en donde ya no tenemos más la lógica de aumentar los recursos en cada una de las llamadas unidades ejecutoras del presupuesto”, sino que el énfasis está en “reasignar los recursos y que ese dinero llegue a resultados concretos para las personas: que llegue al alumno, que llegue al paciente, que llegue a la casa para quien lo necesite, no tanto que se quede en unidades ejecutoras que gastan más pero que no tienen mejores resultados. Por eso decimos que es un presupuesto basado en la gente”, subrayó la secretaria de Estado.  

Acerca de la situación respecto de la epidemia provocada por el coronavirus, Arbeleche explicó que “fuimos bien claros en que en el año 2020 hemos respondido a la pandemia con todos los recursos que fueron necesarios”, y que este proceso “es algo dinámico y en la medida que vamos evolucionando, y midiendo cómo evoluciona la crisis, vamos respondiendo con más medidas”.

“Ustedes ven que cada tanto sacamos medidas y estamos evaluando -como dijo el ministro de Turismo el viernes pasado- medidas adicionales una vez que se tomó la decisión de que va a ser un verano restringido. En ese sentido, lo que vamos a encontrar  en el 2020 va a ser un deterioro fiscal que corresponde al apoyo para enfrentar la epidemia y a una actividad menor, a una caída del crecimiento de la economía, pero a partir del año 21, y fuimos bien claros en la presentación, hay una mejora fiscal basada en ahorros que realiza el gobierno”, dijo.  

 

“Entendemos que hasta ahora el ajuste lo ha tenido que hacer la gente. Ha sido el sector privado que ha tenido que responder al agujero fiscal” y que “ahora la única manera que tenemos de responder y así lo hemos diseñado en el Presupuesto, es que sea el Estado el que genere ahorros y que sea más eficiente con los recursos que tenemos”, expresó.

“En cuanto a las acciones concretas por el empleo, cuando uno ve las acciones en cualquier materia, no es solamente el proyecto de ley, porque no es algo aislado del resto de la política económica, lo que uno tiene que ver es el proyecto de ley, las maneras en que hemos dado respuesta a la pandemia, y la manera en que se ha negociado en las rondas salariales. El énfasis ha estado en el empleo”, explicó.

“El gran objetivo del presupuesto es crecer, entonces todas las medidas del presupuesto buscan que haya un mayor crecimiento que redunde en un aumento del empleo, que es el principal desafío que hoy tenemos en materia de política económica”, subrayó la ministra.

Por otra parte, y consultada sobre el nivel salarial, Arbeleche expresó que “el mensaje al sindicato de los funcionarios públicos es el mismo mensaje que trasmitimos a puertas cerradas, es que tenemos asegurado el mantenimiento del salario real, es decir el poder adquisitivo de los trabajadores en lo que es el artículo 4 de este proyecto de ley de presupuesto, donde claramente dejamos escrito que se mantenía el salario real a lo largo de este presupuesto”.

A su vez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie indicó que la presunción es que "ya había casos de coronavirus en Uruguay, ya desde mediados de febrero”, y que no saberlo, “lo que nos hizo fue retrasar la respuesta y la preparación de la misma".

 

Descargas

Etiquetas