Ministra Arbeleche participó de entrega de más de 100 viviendas a familias de la ciudad de Paysandú
La ceremonia de entrega de las llaves se desarrolló en la intersección de las calles Continuación Montevideo y Juan Manuel de Almagro, de la ciudad de Paysandú y participaron de ella el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y la prosecretaria, Mariana Cabrera; el ministro y subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; los ministros de Interior, Nicolás Martinelli; de Educación, Pablo da Silveira; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Ambiente, Robert Bouvier; de Turismo, Eduardo Sanguinetti; de Salud Pública, Karina Rando; de Defensa Nacional, Armando Canstaingdebat; de Trabajo, Mario Arizti, y de Industria, Elisa Facio, junto al subsecretario Walter Verri.
Además, estuvieron presentes la directora de Integración Social y Urbana del MVOT, Florencia Arbeleche; el coordinador general del Programa de Integración Socio Habitacional Juntos, Rody Macías; el director de la OPP, Fernando Blanco; el intendente local, Nicolás Olivera, y el presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El presidente Lacalle Pou inició su oratoria recordando que hace muchos años comenzó a pensar en la idea de asentamiento cero como una gran meta aspiracional para la que se necesitaría mucho trabajo, convicción y lograr llegar al Gobierno, a través del cual ejecutar ese sueño.
En esa línea, destacó que el Gobierno es una cadena de responsabilidades y de solidaridades que necesita de un hilo afectivo conductor y socios en la tarea de la ejecución. “La política es el arte de lo posible, es transformar el sueño en realidad y para eso hacen falta recursos”, dijo el mandatario.
Aseguró que, desde marzo de 2022, cuando se presentó el plan Avanzar, ha existido un funcionamiento político articulado, que permitió conseguir, destinar y ejecutar recursos para garantizarle viviendas dignas al sector de la población más vulnerable. “A la gente hay que hacerle casas, hay que arreglarle los barrios”, afirmó.
Asimismo, destacó que para ejecutar esta tarea se necesitó de la colaboración de todos los intendentes departamentales ya que son los que conocen de primera mano la realidad de cada lugar, a su gente y sus necesidades. Añadió que a ese trabajo se sumaron muchas personas que aportaron desde lo edilicio y lo humano para concretar los objetivos.
“Hoy queda demostrado que ninguna persona debe resignarse ni bajar los brazos cuando tiene un Gobierno que siente y padece con ellos”, dijo Lacalle Pou, y agregó que como sociedad integrada en los próximos años se deberá invertir e incrementar los recursos para los barrios más carenciados.
Lozano, en tanto, afirmó que esta entrega representa un gran cambio de vida para 133 familias de Paysandú que lucharon por el sueño de la casa propia y lo están concretando junto a este Gobierno.
Cuando hay sensibilidad por las necesidades de la población más vulnerable, compromiso por hacer bien las cosas, y se consiguen los recursos necesarios, se puede concretar este tipo de objetivos históricos para el país, subrayó el ministro.
Por su parte, la directora de Integración Social y Urbana del MVOT, FlorenciaArbeleche, realizó una rendición de cuentas del plan y destacó la interinstitucionalidad del programa, el trabajo conjunto con el congreso de intendentes y las intendencias departamentales, la mirada integral que implicó una nueva organización y los recursos adicionales destinados por el Gobierno Nacional que permitieron duplicar la inversión para brindar soluciones habitacionales de calidad, a la población más vulnerable.
En esa línea, resaltó que, desde la implementación del plan, se ejecutaron 334.000. 000 de dólares y están comprometidos otros 240.000.000 de dólares en obras. Esto permitió duplicar las intervenciones en asentamientos durante el período, trabajando, en la actualidad, en 112 asentamientos de los 19 departamentos. El objetivo es alcanzar las 120 intervenciones al 1.° de marzo de 2025, lo que beneficiará a más de 50.000 personas, indicó.
Asimismo, sostuvo que se acortaron los tiempos de ejecución de las obras y se logró revertir la tendencia de crecimiento de asentamientos. Añadió que el plan es mucho más que la construcción o refacción de una vivienda y que implica un trabajo conjunto con los ministerios del Interior, Desarrollo, Defensa y Ganadería, para brindar respuestas integrales a los beneficiarios.
Además, remarcó el esfuerzo, dedicación y compromiso de las familias participantes y dijo que son las que verdaderamente impulsan a seguir trabajando para garantizar viviendas dignas y una mejor calidad de vida para toda la población.