Cumbre del Mercosur

La ministra Arbeleche planteó la necesidad de flexibilizar el Mercosur

​​​​​​​La ministra de Economía Azucena Arbeleche, en conferencia del prensa junto al director de Asuntos de Integración y Mercosur Enrique Delgado, planteó que el Gobierno uruguayo entiende que es necesario que el accionar del bloque regional sea más eficaz y eficiente, y para ello se debe flexibilizar los mecanismos de relacionamiento de los países miembros con el resto del mundo.
Cumbre Mercosur

La ministra Arbeleche indicó que en esta jornada Uruguay ha finalizado su presidencia pro témpore y “se ha dado comienzo a la presidencia pro témpore de Argentina”.

“Hemos finalizado este semestre de trabajo un poco más cerca de la meta que nos habíamos fijado como prioritaria, que era el cierre del Acuerdo Unión Europea-Mercosur”, dijo.

“En ese sentido se ha trabajado intensamente como bloque y, en particular bajo esta presidencia. Ejemplo de ello ha sido el viaje reciente del canciller Francisco Bustillo a Europa -París, Bruselas, Berlín-, en donde ha mantenido reuniones con autoridades de la Unión Europea, de manera de acercarnos a lo que es el cierre, que esperamos se logre durante la presidencia pro témpore de Argnetina”, explicó la ministra.

“Durante este semestre, que ha sido muy particular, porque todos hemos estado bajo esta situación de pandemia, y con todas las restricciones y problemas que ello implica, se ha trabajado básicamente de manera virtual y se ha retomado las negociaciones que venían en curso. En especial las que de manera bilateral mantienen los países miembros del Mercosur con Israel, y las negociaciones que se están realizando con Corea del Sur, que también son a distintas velocidades”, subrayó Arbeleche.

Además, indicó que “se ha avanzado en distintos aspectos al interior del Mercosur, temas que fueron resaltados en la reunión del Mercado Común del Sur, como es el cerrar un protocolo de comercio electrónico al interior del Mercosur para bienes y servicios”, se profundizó “la ronda de servicios al interior del Mercosur”, se cuenta ahora con “una administración de cupos de cuotas para las importaciones del bloque” y “la modernización de las reglas de origen, es decir se ha avanzado en la agenda interna del Mercosur”, resaltó.

 

“Lo que Uruguay ha planteado de manera diferente, al cerrar esta presidencia pro témpore -y lo hice personalmente en la reunión de ministros de Economía del pasado lunes, luego el canciller Bustillo lo volvió a tomar en la reunión formal del Consejo del Mercado Común en el día de ayer, y que hoy estuvo presente en lo que habló el presidente de la República-, es el planteo es de revisar el relacionamiento de los países del Mercosur hacia el exterior, y ahí hemos sido claros acerca de que el objetivo común de todos los países, de todo el bloque del Mercosur, sigue siendo el objetivo que estaba al inicio, en el Tratado de Asunción, que es un mayor desarrollo económico para nuestros países con un criterio de justicia social, pero entendemos que es un momento para revisar la flexibilización del Mercosur y llegar a tener un Mercosur que sea más efectivo y más eficiente”, remarcó la ministra.

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 722.3 KB

Etiquetas