Reunión con ARU

Ministra Arbeleche: La política económica tiene como foco el empleo

Como es tradicional durante la Expo Prado, la ministra de Economía Azucena Arbeleche fue recibida por la directiva de la Asociación Rural del Uruguay para intercambiar sobre distintos aspectos de la actividad, en particular sobre competitividad y la agenda de apertura comercial. Arbeleche estuvo acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión, el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco, y el presidente del Banco Central del Uruguay Diego Labat.
Expo Prado 2021

La ministra Arbeleche expresó que durante “el almuerzo con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) repasamos lo que ha sido este año de gestión. Los dos puntos más importantes fueron, por un lado la competitividad, y entender cómo en el 2020 se hizo un gasto muy grande de parte del gobierno para apoyar a los distintos sectores para atravesar la pandemia -y a pesar de eso no hubo un aumento de impuestos-. Claramente se optó por tener una mayor eficiencia y no aumentar impuestos, quebrando con la lógica de política económica hasta ahora. Y esto en términos de competitividad es muy importante”, agregó. “Y obviamente el otro tema importante que estuvo sobre la mesa fue las novedades que anunció el presidente de la República con respecto al estudio de factibilidad (de un Tratado de Libre Comercio) con el gobierno chino”, indicó la ministra.

Consultada por la reacción de la gremial, Arbeleche explicó que “obviamente el sector agropecuario ve esto con buenos ojos, y lo que trasmitimos es algo que va a traer beneficios y oportunidades para todo el país; en definitiva nos va a permitir que crezcamos más y que creemos más puestos de trabajo, más empleos. O sea que esto trasciende a los sectores que hoy exportan a China. Esto es para más sectores y para inversiones, que son sumamente importantes en este momento y en los próximos años”.

La ministra destacó que “tenemos una respuesta concreta del gobierno chino al gobierno uruguayo, o sea que no tenemos que perder el foco en la importancia y la oportunidad que se nos abre como país para este intercambio con el gobierno chino”, recordó.

La secretaria de Estado informó que también “se habló de que el mecanismo de fijación de los precios de los combustibles es una reforma en curso; es un mecanismo que da mucha transparencia y que en ocasión en que baje el petróleo a nivel internacional, eso se va a reflejar en nuestras tarifas”.

Acerca del paro que tiene previsto la central sindical para el día de mañana, la ministra reflexionó acerca de que "en la democracia en que vivimos es un instrumento válido". Y añadió que las respuestas al empleo, el foco en él, "lo estamos teniendo desde el primer día. Y hace pocos días, con el equipo de Economía, en la Comisión de Hacienda del Senado, decíamos que la proyección para creación de puestos de trabajo para este año va a ser mayor a lo que habíamos presentado inicialmente. Estamos esperando que se creen unos 45 mil puestos de trabajo este año. Toda la política económica tiene como foco el empleo. Esa es la principal en la política económica”.

Acerca de la iniciativa de las cámaras empresariales de hacer contrataciones por debajo del laudo, la ministra Arbeleche indicó que "el gobierno tiene su propuesta que ha conversado con los trabajadores y con las cámaras, y por eso hoy estamos en la novena ronda salarial, en la que los lineamientos los ha presentado el Poder Ejecutivo y son distintos a los que han presentado las cámaras. Son lineamientos donde lo que hay es una recuperación del salario real en estos dos años que involucra esta ronda”.

Respecto de las medidas a adoptar con respecto a los problemas relacionados con la zona de frontera, por las diferencias cambiarias, Arbeleche explicó que "estamos trabajando", a la vez que cedió al palabra al subsecretario Alejandro Irastorza, quien anunció que va a integrar un grupo de trabajo junto a los intendentes del litoral y el secretario de Presidencia”. Irastorza expresó que es “un tema que nos preocupa porque la diferencia cambiaria es muy importante”. Por ese motivo “se va a trabajar en algún tipo de exoneraciones, acotadas, pero la idea es compensar esta diferencia que tenemos".

El subsecretario indicó que “a nivel de turismo ya hay medidas que abarcan retomar no solamente para no residentes sino que también para los residentes, las exoneraciones a los efectos de dar apoyo a la temporada, además de que en el Parlamento hay una ley a estudio que propone seguir con la ayuda a los sectores más complicados, y muchos de ellos en el turismo y la gastronomía. Debido a que la diferencia cambiaria y de precios es muy grande estamos armando un paquete más grande a nivel impositivo, de exoneración de impuestos a nivel patronal, y también de algunas tarifas para poder dar un apoyo desde todo punto de vista”, explicó el viceministro.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 965.88 KB)
5 imágenes, 965.88 KB