Primer Centro Pyme del país

Ministra Arbeleche: "El principal foco tiene que ser el empleo"

Este jueves 15, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto a la directora de ANDE, Carmen Sánchez, participaron de la inauguración del primer Centro Pyme del país, en Melo, departamento de Cerro Largo.
Inauguración Centro Pyme

En el acto de inauguración de este Centro Pyme la ministra Arbeleche expresó que “para el gobierno nacional es sumamente importante el rol que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen en nuestra economía. Como dijo Carmen (Sánchez, directora de ANDE), es algo que desde antes de asumir esta Administración lo tenemos muy presente y para lo cual hemos trabajado por mucho tiempo. Tenemos que tener presente que si a las pequeñas empresas les va bien a Uruguay le va bien. Necesitamos de esos motores de la economía para poder tener más empleo, que es lo que necesitamos. Para Cerro Largo y para todo el país. Las micro, pequeñas y medianas empresas son la mayoría de las empresas en nuestro país, y constituyen el 97 por ciento del total. Las dos terceras partes del empleo privado es generado por estas empresas. El 40 por ciento de los bienes y servicios, lo que llamamos el producto, en nuestro país, es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Arbeleche indicó que estos emprendimientos “tienen un rol preponderante para que funcione el país. Si miramos las empresas más pequeñas, las que tienen hasta cuatro personas -lo que llamamos microempresas y que facturan hasta unos 200 mil dólares en el año-, estamos hablando de casi el 90 por ciento de las empresas en nuestro país. Estos números son claros acerca de la importancia que las pequeñas empresas tienen para el desarrollo de Uruguay”.

“Y como nos importa tanto el rol que tienen, es que desde que asumió el gobierno hemos venido desarrollando una cantidad de apoyos para que estas empresas puedan atravesar la pandemia, seguir adelante y crecer. Y cada vez sean más las empresas en nuestro país”, acotó la ministra.

“Recordemos que hace 16 meses nos enterábamos de los primeros casos de Covid, el 13 de marzo, y a los pocos días, el 19 de marzo, encerrados con el equipo de Economía y Finanzas y con el equipo de ANDE (la Agencia Nacional de Desarrollo, brazo ejecutor del Ministerio de Economía, ahí tenemos que trabajar en el diseño y en lo que es llevar adelante estas políticas), nos sentamos a brindar apoyos que tenían que ver con el crédito. A través de ANDE, del Banco de la República, a través del SiGa -que son préstamos garantizados por el Estado -, porque era necesario dar esa liquidez para que las empresas pudieran seguir adelante. También en marzo anunciamos prórrogas de los vencimientos de la DGI y a lo largo del año fuimos anunciando apoyos en subsidios monetarios y distintos apoyos para facilitar el crédito, distintas exoneraciones fiscales”, explicó la secretaria de Estado.

Y continuó diciendo que “también muy tempranamente, en abril, presentamos en la Ley de Urgente Consideración un elemento, que cuando recorríamos el país en la campaña electoral, era un reclamo de todas las pequeñas empresas -lo que es el literal E-, y nos pedían por favor, que nuestros impuestos estén en relación con la actividad. Y eso lo pusimos en la Ley de Urgente Consideración, que la tributación de las pequeñas empresas, el literal E, tenga relación con la actividad de la empresa. Si a la empresa le va mejor que pague más impuestos; pero cuando no está bien, cuando está con menos actividad, los impuestos tienen que ser menos. Eso está vigente, fue votado en la Ley de Urgente Consideración junto con otro elemento que también nos reclamaban en todo el país: las ventas que estas pequeñas empresas hacen a las más grandes, las que son contribuyentes de IRAE, que esas ventas se puedan descontar del pago de IRAE de las empresas más grandes. Si no, las empresas chicas quedaban en este microclima, del que no podían salir, no podían dar ese salto, crecer y venderles a las empresas más grandes. En lo que va de este año los apoyos continuaron y destaco particularmente lo que es la ley 19.942, en donde ofrecimos un paquete grande de apoyos a las pequeñas y medianas empresas, que tienen que ver con la exoneración de los aportes a la seguridad social en un 50 por ciento, para el primer semestre, que tiene que ver con distintas facilidades tributarias y exoneraciones, que tiene que ver con una amplia ley de facilidades de pago para la DGI y para el BPS. Porque la situación ha sido crítica y por el camino han quedado deudas y lo que queremos es que las empresas puedan salir adelante, arreglar esas deudas, y seguir funcionando. También le dimos a los monotributistas esta facilidad de que no solamente se vendan entre sí, sino que también puedan para algunos de ellos vender a las empresas más grandes y que estas puedan descontar esos gastos. De vuelta: salir del microclima de la pequeña empresa, que se puedan proyectar, crecer y agrandar su actividad”, recalcó la ministra.

“Unos meses más tarde, cuando la pandemia tocó más fuerte en nuestro país, salimos con medidas similares pero focalizadas en los sectores más afectados por la pandemia, y agregamos a las exoneraciones que habíamos dado en la ley anterior, nuevos apoyos para los sectores más afectados”, siguió.

“Quisera mencionar estos apoyos con una característica que hemos presentado -el Ministerio de Economía junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)-, que se refiere a los lineamientos salariales. A la novena ronda salarial que empezó la semana pasada. Quiero destacar que es la primera vez que las empresas más chiquitas, las microempresas, van a tener lineamientos distintos que el resto de las empresas. Eso habla de una gran madurez, de una gran evolución de todos los actores involucrados, del Poder Ejecutivo, de las asociaciones empresariales, y de las gremiales de trabajadores. El principal foco tiene que ser el empleo y, claramente, las microempresas, las más pequeñas, no pueden tener las mismas reglas de juego, los mismos lineamientos que el resto de las empresas”, subrayó Arbeleche.

Para culminar, la responsable de Economía expresó que “tenemos una gran confianza en cada uno de ustedes, en cada uno de sus emprendimientos y como he dicho, hemos llevado adelante todos los apoyos de parte de un Estado presente, para dar espacio para que sean ustedes que continúen con la recuperación económica que nuestro país ya ha iniciado”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.13 MB)
6 imágenes, 1.13 MB

Etiquetas