Anuncio

Ministra Arbeleche: Proyecciones del equipo económico se cumplen por tercer año consecutivo

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que el año 2022 finaliza con un crecimiento del 5 %, la creación de 40 mil puestos de trabajo y una fase de crecimiento del salario real. Dijo que por tercer año consecutivo se cumplen las proyecciones del equipo económico. Ante este escenario confirmó que es posible concretar el “alivio tributario” al que hizo referencia el presidente Lacalle Pou.
El gobierno cumplió proyecciones

En conferencia de prensa, realizada este jueves 29 en Torre Ejecutiva, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a modo de cierre de año, informó que es el tercer año consecutivo que las estimaciones de equipo económico en materia de crecimiento, creación de empleo y cifras fiscales fueron alcanzadas.

Dijo que se terminará el año 2022 con un crecimiento del entorno del 5 %, con la creación de 40 mil puestos de trabajo y con una fase de crecimiento del salario real. En cuanto a la inflación, confirmó el 8,5% que estimaba el equipo económico. En este contexto, aseguró que se espera seguir creciendo, por encima del crecimiento potencial.

Con este escenario, y consultada sobre la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou en referencia a que, si se crecía más de lo estimado este año, habría un alivio tributario, la ministra afirmó que se proyecta la concreción de dicho alivio.  Arbeleche aclaró que no solo se compara el 2022 para tomar la decisión, sino que se mira lo que sucede hacia adelante.

Por otra parte, se refirió a la agenda de reformas estructurales que el Gobierno viene llevando adelante. Recordó que una de ellas es la regla fiscal, que permite cuidar el dinero de los contribuyentes, y que hizo posible otorgar los recursos necesarios durante la pandemia, sin aumentar los impuestos. Esa hoja de ruta se fijó al inicio de la actual administración y no se detuvo a pesar de la pandemia y del escenario incierto de guerra que aún persiste.

Arbeleche considera que ese cuidado del dinero de los uruguayos fue el que permitió que los ajustes de las tarifas públicas fueran en línea o muy por debajo de la inflación.

Otro punto destacado de la agenda estructural fue el trabajo realizado en conjunto con la Cancillería y los ministerios sectoriales para salir a acceder a más mercados y en mejores condiciones. Puso como ejemplos los adelantos con Brasil en materia de comercio entre zonas francas, el cierre del estudio de factibilidad con China y la presentación de la adhesión al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En cuanto a obra pública, en el marco del Plan Nacional de Obras presentado tiempo atrás, repasó inauguraciones y adelantos concretados, haciendo uso de instrumentos que son beneficiosos y eficientes desde lo financiero.

Destacó la política ambiental en el marco de la política económica, lo que permitió que Uruguay se ubique a la vanguardia en temas ambientales, procurando que las empresas sean más competitivas, que haya más inversión y crecimiento y, por ende, más empleo para los uruguayos.

En la misma línea, la ministra hizo énfasis en la reciente votación en el Senado de la Reforma de la Seguridad Social, la que definió como “necesaria, urgente e ineludible”. Aseguró que sus consecuencias se verán luego, porque es de mediano y largo plazo. Dijo que esta transformación le da sostenibilidad al sistema para poder seguir pagando las jubilaciones sin más impuestos para los jóvenes. “Es una reforma justa y equitativa”, complementó, al tiempo que afirmó que es “una enorme responsabilidad para este Gobierno”.

En referencia al comportamiento del dólar, la ministra recordó que desde el Gobierno se trabajó y se hizo un esfuerzo importante para que todos los actores relevantes del mercado cambiario participen. “Si se mira lo que sucedió con la cotización del dólar se observa un impacto en ese sentido: el dólar ha subido”, concluyó Arbeleche.

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.59 MB)
2 imágenes (.zip ~ 1.59 MB)

Etiquetas