Rendición de Cuentas 2021

La ministra Arbeleche reafirmó crecimiento de Uruguay a pesar del contexto de incertidumbre internacional 

La ministra de Economía Azucena Arbeleche concurrió, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, el director general de Secretaría Mauricio di Lorenzo y el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco, a la sesión de la Cámara de Representantes donde se votaron los cambios introducidos en la Cámara de Senadores, lo que culminó el proceso de aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2021.
Rendición de Cuentas 2021

Director general de Secretaría Mauricio di Lorenzo, ministra Azucena Arbeleche, director de Finanzas Públicas Fernando Blanco y subsecretario Alejandro Irastorza llegando a Cámara de Diputados 

Luego de la votación por parte de la Cámara baja, la ministra Arbeleche dialogó con los medios de prensa allí presentes, momento en que mostró a los integrantes del equipo económico del Ministerio “muy satisfechos” con la votación. “Vinimos a acompañar porque nos parecía sumamente importante transmitir el apoyo a la bancada de la coalición que votó la Rendición de Cuentas, que también fue votada por el PERI. Creemos que esto constituye un hito en lo que ha sido un camino trazado desde el inicio por el gobierno”, dijo.

Arbeleche aprovechó para recordar que “estos son muchos recursos adicionales que el gobierno agrega al Presupuesto Nacional que fue votado el primer año de gobierno. Y recursos que no se tiran sin pensar adónde van, no es más gastos sin tener un análisis detallado atrás, sino que son recursos que van a aquellas áreas que hemos determinado que son las más importantes, como es la seguridad para todos los uruguayos, como es la educación -estamos atravesando la transformación educativa para nuestros niños y adolescentes-, como es una mayor infraestructura, como son las políticas sociales -tanto en los apoyos conyunturales como también estructurales- y como es la recuperación del salario real de los trabajadores públicos. Hoy se recordaba en Cámara que se llega a esta Rendición de Cuentas con un convenio histórico consensuado por los trabajadores del sector público y la educación en lo que se refiere al salario real. Así que creemos que es un muy buen mojón en este camino. Lo que queremos no son los números, no estamos enamorados de números, sino lo que miramos son las personas y buscamos el bienestar de los uruguayos”, recalcó. 

Consultada por si quedaban cuestiones pendientes, la ministra respondió que “siempre quedan pendientes, si no estamos haciendo mal el trabajo. Lo pendiente en lo inmediato, para ir a lo coyuntural -y en esta mirada que el gobierno siempre ha tenido de atender las urgencias, como nos tocó con la situación de pandemia-, pero también las luces largas que digo que hay que tener presente para adelante. Dentro de esos pendientes está la reforma del sistema previsional. Tenemos el jueves un Consejo de Ministros donde el Poder Ejecutivo va a firmar para presentar el proyecto de ley en esta Cámara, siempre con esta mirada de atender las urgencias de los uruguayos, sino también de tener la mirada con lo que va a pasar con las futuras generaciones”.

La ministra prosiguió diciendo que “en el 2020, en una situación de pandemia -y como lo indica la palabra que impacta al mundo entero- la pobreza aumentó en el mundo. Tampoco Uruguay no escapó esta situación. En el 2021 la pobreza disminuyó en Uruguay. En el 2022 tenemos el dato del primer semestre y es muy difícil sacar una conclusión de ese dato porque son datos que tienen un margen de error importante. Y eso también fue conversado en la mañana de hoy por los señores diputados. Si vamos a comparar el dato del primer semestre del 2022, lo que diríamos es bajó 0,3 puntos porcentuales con respecto al último semestre del 2021, pero realmente creo que el margen de error de estos datos no da para sacar conclusiones. Aquí lo importante es el diseño de las políticas, tener un buen diagnóstico para hacer un buen diseño de políticas”.

Y agregó que, como parte de “ese buen diagnóstico, en los próximos días vamos a tener más datos para ver cuál es la foto, particularmente en lo que se refiere a la situación alimentaria de Uruguay”. “También aquí, como es bien sabido, se ha construido mucha historia, mucho relato. Y digo relato al referirme a que no son aspectos que tengan que ver con la realidad. El tema de la cantidad de ollas populares que decía la Coordinadora de ollas que tenía claramente y no era ese número la cantidad de centros de distribución y tampoco era la cantidad de gente que estos centros distribuía. Por eso el MIDES se pone a distribuir directamente en estos centros de distribución y continúa obviamente con lo que tiene que ver con la distribución en los comedores nacionales y entonces es el propio Ejército que cocina y entrega alimentos, y ahí estamos viendo los números que tenemos -de cualquiera de las tres fuentes- que dieron que hay una disminución de la demanda”, recordó Arbeleche. 

Arbeleche reafirmó que “aquí hay que trabajar no solamente en los apoyos para pasar esta situación sino en lo estructural, y en eso el Ministerio de Desarrollo está trabajando, van a ver más novedades al respecto, pero es algo que ya ha venido compartiendo el ministro Lema y desde el equipo económico tenemos la certeza de que están todos los recursos para hacer frente a este tema que nos este ocupa”.

“Aquí hablábamos de personas en situación de pobreza y personas que necesitan más alimentos, eso está siendo abordado por el gobierno con apoyos coyunturales, y también con apoyos como a través del INDA, pensados estructuralmente. Pero al final del día lo que uno quiere como gobierno es que las personas salgan de esa situación porque tienen un empleo, ahí es donde se realmente se juega el partido, y en eso es donde venimos focalizados desde el inicio: en crear puestos de trabajo”, subrayó. 

“Y esto se ha logrado: los puestos que se destruyeron durante la pandemia ya se lograron crear y se estamos proyectando crear más puestos de trabajo en este año. Y a eso se suma una fase siguiente a la de recuperación del empleo; le agregamos al empleo el salario real, la recuperación del salario real. Esto ya está en la en la ronda salarial vigente en el sector privado, ya está incluido, y como dije al inicio en lo que se refiere al sector público, el artículo 4º que estaba la Ley de Presupuesto que aseguraba que había un mantenimiento del salario público real ahora lo hemos plasmado en lo que es el convenio de este tema”, reafirmó la ministra. 

Consultada sobre la preocupación en la continuidad de los puestos de trabajo en la construcción, la ministra explicó que “el gobierno desde el inicio estaba con esta doble mirada de urgencias y  luces cortas, y mirar para adelante, de recuperación y luces largas, y de entrada y esto con el subsecretario Irastorza lo compartíamos ayer en la Cámara de la Construcción -es Irastorza quien está encima de estos temas de forma directa- hemos trabajados para la construcción se active más allá de lo que es la construcción de UPM. En ese sentido tenemos la modificación que en el 2020 se hizo de la Ley de Vivienda Promovida, a través de la cual se presentaron proyectos por alrededor de 1.260 millones de dólares desde ese momento hasta agosto, y después lo que tiene que ver con el decreto 138, también de abril del 2020, en donde se le da beneficios para las construcciones de gran porte, y ahí también se presentaron unos 1.240 millones de dólares. O sea que ya hemos pensado, incentivado para que haya más inversión y lo comentábamos en la Cámara de la Construcción”. 

“Si en esta Rendición de Cuentas podemos ofrecer más recursos en estas áreas, que son importantes para nuestra población, es porque la economía está creciendo y esto es lo que nos permite volcar estos recursos”, subrayó la ministra. 

Y agregó, acerca del contexto internacional, que “no tenemos que perder la perspectiva de lo que está pasando en el mundo. El fin de semana volvía de estar en Washington en reuniones en el Fondo Monetario y el Banco Mundial y ahí los comentarios son que tuvimos la crisis de la pandemia a la que se le suma otro shock como es la guerra de Rusia en Ucrania y se suma el aumento de tasas de interés, que los países que tomamos deuda tenemos que pagar más por esa deuda que estamos tomando. En ese contexto la directora del Fondo Monetario decía en el último año revisamos a la baja las estimaciones del crecimiento mundial cuatro veces. Se espera que el crecimiento en el mundo sea de algo más apenas por encima de 3%. Nosotros continuamos con la estimación de crecimiento en Uruguay de 4,8%. Y el Fondo Monetario la tiene todavía más alta la estimación para Uruguay. Hay que ver la situación de Uruguay en un contexto internacional que está caracterizado por la incertidumbre y por la volatilidad”, afirmó.

Acerca de las presiones inflacionarias que se están verificando en todos los países, la ministra expuso que “la semana pasada todos los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales del mundo comentaban que el gran desafío en la política económica es la inflación. Y Uruguay no escapa de ese desafío. El presidente del Banco Central (Diego Labat) fue bien claro con la estrategia seguida adelante por Uruguay, que es básicamente a través de la política monetaria, con aumentos de tasa de interés para contener la inflación, y desde el punto de vista del Ministerio por un lado hemos dado en el primer semestre -cuando aumenta la inflación en el mundo-, un paquete de medidas para apoyar el poder adquisitivo de nuestra población. Estoy hablando de apoyos concretos o de adelantos a las jubilaciones -como dimos a partir de julio en lugar de esperar a enero- e invitamos al sector privado a que también lo hiciera. Más del 50% de las mesas de negociación del sector privado dieron un aumento este año”. 

“Por otro lado, el Ministerio de Economía tomó medidas para que la importación de alimentos se pueda realizar a un precio menor. Me estoy refiriendo a la baja en las tarifas de la importación de algunos alimentos y a la tasa de importación que realiza el LATU para los alimentos, todo esto con el objetivo de contener el aumento de precios y que la plata de los uruguayos rinda”, explicó la secretaria de Estado. 
Y acotó que “estamos en un contexto de inflación internacional. Uruguay es los países en donde el aumento de la inflación fue de los menores, o sea, no estamos en una en una isla, estamos en un mundo integrado y corresponde que el Banco Central, que el Ministerio de Economía, que el gobierno haga todos los deberes, pero acá tenemos un contexto internacional que nos marca”, finalizó la ministra.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.68 MB)
5 imágenes, 5.68 MB

Etiquetas