Nuevos apoyos

La ministra Azucena Arbeleche anunció medidas tributarias y crediticias para sectores afectados por la pandemia

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó junto a los ministros de Trabajo (Pablo Mieres), Desarrollo Social (Pablo Bartol), Turismo (Germán Cardoso) e Industria (Omar Paganini) una "actualización de medidas del gobierno ante la emergencia sanitaria" por la pandemia del COVID-19, y anunció que para este año el monto total del Fondo Coronavirus llegará a 900 millones de dólares.
Nuevas medidas

La ministra anunció medidas de apoyo a sectores más vulnerables que se agregan a las ya adoptadas por el gobierno. Entre ellas, se brindará mayor ayuda a múltiples sectores, como turismo, transporte, educación, cultura así como de deportes, y además se comenzará una campaña de bien púbico para difundir estas medidas para toda la población.

Arbeleche indicó que para todas las empresas de estos sectores se hará una "exoneración del cien por ciento de los aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social de enero a junio de 2021. Además, se exonera IRAE mínimo mensual durante el primer semestre".

Por otro lado, explicó Arbeleche, “se exonerará para las empresas de estos sectores anticipos del impuesto al patrimonio para el primer semestre del año. Esto no está vinculado a la actividad de la empresa, por lo que son exoneraciones totales, no se paga lo correspondiente a este semestre ni cuando se liquide", dijo.

El SiGa Turismo no solamente va a estar comprendido para este sector, sino que se "amplía" para todos los sectores enumerados, que son los más afectados por la pandemia.

A través de la Agencia Nacional de Desarrollo para los subsectores transporte escolar y turistico, clubes deportivos, salones de fiestas y eventos y gastronomía. Estas microempresas y unipersonales podrán acceder a préstamo sin intereses por $ 25.000.

Las instituciones de microfinanzas podrán otorgar préstamos este subsector en Unidades Indexadas con tasa subsidiada por la ANDE por un monto hasta $ 100.000.

Por otro lado, Arbeleche indicó que se abre la posibilidad de que quienes hayan recibido ya préstamo en el año 2020 de la ANDE y estén pagando cuotas lo puedan reestructurar.

También se anunció la exoneración de los cargos de potencia fija y potencia contratada de UTE para los sectores más golpeados hasta junio, y la posibilidad de refinanciar deudas en pagos de 16 meses en lugar de 8 a pagar a partir de setiembre.

Asimismo, la ministra Arbeleche anunció que en el día de mañana, el Ministerio de Economía brindará una conferencia donde explicará en detalle cada medida anunciada en el día de hoy.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 769.87 KB)
3 imágenes, 769.87 KB

Etiquetas