Estrategia de Hidrógeno Verde

Ministra Azucena Arbeleche: El gobierno está comprometido en internalizar criterios ambientales en su política económica

La ministra de Economía Azucena Arbeleche participó, junto al ministro de Industria Omar Paganini y otras autoridades nacionales, del lanzamiento del Dataroom Virtual del proyecto piloto de hidrógeno H2U, un esfuerzo de articulación entre públicos y privados, y que contó con más de 650 asistentes.
Dataroom virtual

La ministra Azucena Arbeleche indicó que “para dar comienzo a este proceso que nos va a llevar al primer proyecto de hidrógeno verde en nuestro país me parece importante desde el aspecto económico resaltar que el gobierno uruguayo está comprometido en integrar los criterios ambientales, en la mitigación del cambio climático, en sus decisiones de política económica”.

“No vemos que lo ambiental y lo económico tengan que ir por caminos separados”, explicó la ministra, y agregó que “estamos en un proceso de internalización del tema ambiental en la política económica en general y la política fiscal en particular”.

“Ejemplo de la importancia y el rol que damos al tema ambiental lo constituye lo que fue la creación del Ministerio de Ambiente en una ley de urgente consideración que se trató al inicio de esta Administración el año pasado” y, por otro lado, la incorporación de “un artículo que se incluyó en el Presupuesto Nacional de esta Administración, donde se incorpora explícitamente la agenda ambiental tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas económicas”.

“Es en este contexto que el gobierno le asigna un valor estratégico a la promoción de políticas amigables con el medio ambiente, potenciando las fuentes que llamamos de competitivdad verde. El ministro Paganini ya ha repasado la transformación que ha tenido la matriz energética en nuestro país y que hoy nos hace estar en la vanguardia en lo que se refiere a la utilización de fuentes de energía renovables (hidráulica, eólica y solar). En este momento nos encontramos para dar un siguiente paso. El país se encamina hacia una frontera nueva de energías limpias a través de la producción de hidrógeno verde. Dado que este proceso se produce a partir del agua y a partir de energía eléctrica de fuentes renovables, esto no genera emisiones de efecto invernadero. Y nos parece importante avanzar con este concepto de descarbonización hacia otros sectores de la economía. Principalmente, como vamos a presentar en este proyecto, en lo que se refiere al transporte pesado y vehículos de carga de larga distancia, que son los que al final terminan transportando nuestra producción y nuestras materias primas”, dijo Arbeleche.

“La hoja de ruta de hidrógeno verde que hoy estamos presentando va a impulsar esta segunda etapa de transición energética, con el objetivo de generar condiciones competitivas para la producción y eventualmente, y por qué no, y en algo de esto ya estamos trabajando con la exportación de este hidrógeno verde”, subrayó.

Uruguay tiene una excelente posición “para la atracción de inversión extranjera y para esta combinación entre el sector público y el privado”, y es “importante volver a destacar la seguridad jurídica y el respeto de los contratos que tenemos desde siempre en nuestro país y que las diferentes administraciones así lo han mantenido. Es un activo intangible que tiene Uruguay, que es muy importante. Uruguay es un país confiable y con una gran estabilidad política, social e institucional, aun en momentos complejos como los que estamos viviendo en este momento en que la pandemia azota a todas las economías del mundo”, subrayó la ministra de Economía.

“En segundo lugar también fue destacada la abundancia de recursos de energía renovables. Uruguay es un país líder en la producción de energía eólica, el 98 por ciento de la producción eléctrica de energía es basada en recursos renovables”, expresó.

“Finalmente me parece muy importante destacar el involucramiento en este proceso de las dos principales empresas públicas de nuestro país, como es la empresa eléctrica UTE y la empresa de combustibles Ancap, cuyos presidentes están en el panel en el día de hoy. Esto no hace más que reforzar el compromiso del sector público para que este proyecto llegue a su buen destino”, remarcó la ministra.

“En lo que respecta a los incentivos fiscales, hay dos puntos que me gustaría resaltar. En primer lugar el proyecto cuenta con el principal apoyo que ya viene dado en una ley también de larga data que es la ley de promoción de inversiones. Tenemos un régimen de promoción de inversiones que integran distintos ministerios, como el de Industria, que lo encabeza el Ministerio de Economía, en donde se dan una serie de exoneraciones fiscales para todo tipo de proyecto y en particular para este.

Por otro lado, el gobierno analiza otorgar estímulos adicionales, puntuales y focalizados, que serán integrados al proceso competitivo licitatorio que luego tendremos como siguiente etapa. Más allá de estos apoyos estatales con este proyecto y con esta modalidad de dataroom apelamos fuertemente a la creatividad de la iniciativa privada. Ello será fundamental no solo para converger a los objetivos de descarbonización que decía anteriormente sino también para asegurarnos que los modelos que se lleven a cabo sean modelos de negocios competitivos, escalables y autosustentables económicamente”, finalizó la ministra.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas