Acuerdo en la salud

Ministra Azucena Arbeleche indicó que se mantiene el empleo y que en el segundo año habrá recuperación de salario

​​​​​​​Luego de un largo proceso de diálogo y negociación, en el marco de la finalización de la octava ronda de los Consejos de Salarios, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Salud, Daniel Salinas, acompañados por representantes de los trabajadores y de las mutualistas, anunciaron el acuerdo por dos años en el sector salud.
Acuerdo en sector salud

En rueda de prensa, la ministra Arbeleche hizo hincapié en el diálogo, que “ha sido fundamental en este largo proceso de cuatro meses de negociación. El diálogo por parte de todos los actores,de los trabajadores médicos, los no médicos, de las mutualistas, de los representantes del Poder Ejecutivo, con los ministros de cada cartera, pero en realidad expresamos el agradecimiento a quienes estuvieron liderando este proceso, que fueron (el subsecretario de Salud) José Luis Satdjián, el subsecretario (de Trabajo) Mario Arizti, el coordinador de Finanzas Públicas del MEF Fernando Blanco, la coordinadora de Política Económica del MEF Marcela Bensión y (el director nacional de Trabajo) Federico Daverede, el agradecimiento a los compañeros por el trabajo llevado adelante y a todos los actores involucrados en este largo proceso, de cuatro meses de jornadas intensas. Y esto deja los cimientos para la construcción de una mutua confianza en un proceso que no termina acá sino que continúa”.

La ministra resaltó “la importancia que en este convenio tiene mantenimiento del empleo en el sector salud: durante el primer año hay un compromiso por mantener la misma cantidad de empleos de personas que están trabajando, y por otra parte, el compromiso de mantener las cápitas que recibía el sistema a fines de febrero, es decir, con la situación pre Covid”.

Arbeleche subrayó que “el mayor interés desde la política económica es el mantenimiento del empleo y mejorarlo, porque sin duda que estamos en período en que ha sufrido un gran deterioro”.

 

En el acuerdo, que implica amplios consensos sobre condiciones de trabajo y remuneraciones, “el salario real acompaña la evolución de la actividad económica durante este primer año; en el segundo año hay una recuperación que está asociada al sistema mutual en general”, finalizó Arbeleche.

 

 

Etiquetas